Continente por continente, ciudad por ciudad: así fue la protesta global del 15-O

  • Europa recogió el testigo de las marchas en Asia y Oceanía.
  • En Seúl y Tokio ocuparon las calles del centro y el distrito financiero; un millar de personas marcharon este 15-O en Merlbourne y Sidney.
  • Cargas contra los violentos en Roma, una de las marchas más multitudinarias.
  • Participación menor de lo esperado en París y Londres.
  • Exitazo en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.
  • Cargas en Marruecos.
  • Detenidos en Nueva York.
  • Mapa de las protestas en todo el mundo | Te lo contamos en directo.
Un activista lleva una máscara con nuevos dólares de Taiwán mientras participa en la protesta global del 15-O en Taipei.
Un activista lleva una máscara con nuevos dólares de Taiwán mientras participa en la protesta global del 15-O en Taipei.
Pichi Chuang / REUTERS
Un activista lleva una máscara con nuevos dólares de Taiwán mientras participa en la protesta global del 15-O en Taipei.

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes estaban llamados a salir este sábado 15 de octubre a las calles de las más de 650 ciudades de todo el mundo, que han decidido sumarse a la convocatoria que el movimiento 15M realizó el pasado 30 de mayo para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual.

América

  • Estados Unidos: cientos de personas se concentraron junto al Monumento a Washington en la capital de Estados Unidos para protestar por el alto desempleo en el país y también hubo una marcha en demanda de más empleos en Atlanta. Los 'indignados' de Nueva York comenzaron su jornada de protesta manifestándose frente a una sucursal bancaria del sur de Manhattan, para expresar su rechazo contra el sistema financiero. Bajo el lema de "mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero", varios centenares de manifestantes centraron hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros. Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento 'Ocupa Wall Street' acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn. Más de 1.500 personas se concentraron en Miami. En Times Square hubo 74 detenidos.
  • Sao Paulo: (Brasil) Apenas un puñado de brasileños se congregó en Sao Paulo en línea con las demandas sociales del movimiento mundial de los 'indignados' y para defender otras causas, como la oposición de los indígenas a la construcción de una gran represa en la Amazonía.
  • Buenos Aires: (Argentina) Varios centenares de "indignados" de diferentes nacionalidades marcharon de forma pacífica por Buenos Aires, donde hubo además una "bicicletada" y diferentes actividades artísticas.
  • Ciudad de México: (México) Unos 250 activistas se manifestaron de manera festiva en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital mexicana.

Europa

  • Roma: 200.000 personas, según los organizadores, han llenado la capital italiana para protestar contra la banca y el sistema financiero. Varias personas alteraron esta manifestación y prendieron fuego a varios coches y asaltado tiendas y bancos. Los manifestantes han intentado detener al grupo de violentos lanzándoles botellas, pero sin éxito. Las fuerzas de seguridad, que tenían un fuerte dispositivo policial activado, con el cierre de varias estaciones de metro y la división de la ciudad en zonas para un mayor control, han cargado contra este grupo de violentos
  • Atenas: (Grecia) en Atenas, miles de personas han salido a las calles para mostrar su descontento con los extremos recortes sociales llevados a cabo por el Gobierno de un país cuya crisis mantiene en vilo todo el planeta y especialmente a la eurozona. Fuerte dispositivo policial en la ciudad helena y en un país al que, en los últimos meses, mira todo el mundo.
  • En Portugal también se manifestaron decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 paises por el llamado movimiento de los indignados.
  • Dublín: (Irlanda) Unas trescientas personas marcharon por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños.
  • París: Cientos de personas han llenado la plaza de Belleville en París, informa @Acampadaparis en Twitter. La participación ha sido escasa para lo que se esperaba en la capital francesa.
  • Londres: Cientos de personas se concentran en el centro de Londres para iniciar la protesta por las calles de la capital, según informó @OccupyLondon en Twitter. El objetivo era llegar a la plaza de la Bolsa (Paternoster), de propiedad privada y que permanecía blindada por la policía londinense. Según informa a través de su Twitter la periodista Anna Bosch desde Londres, algunos de los manifestantes han acudido a la marcha "con sacos de dormir". Entre las caras conocidas, la del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se ha dejado ver para apoyar a los 'indignados'. Al igual que en París, la participación ha sido baja para lo que esperaban los organizadores.
  • Bruselas (Bélgica): Unas 6.000 personas (según la policía, informa el periodista Daniel Basteiro desde Bruselas) marchan desde las 14.00 hora peninsular española por las calles de la capital belga para terminar la protesta en el barrio europeo, donde se encuentran las principales instituciones comunitarias, como la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE.
  • Fráncfort (Alemania): Alrededor de 5.000 manifestantes han iniciado una marcha por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios. La marcha iba encabezada con pancartas con lemas como "Estáis especulando con nuestras vidas" y decenas de carteles con frases como "Estáis malversando nuestro futuro".
  • Colonia: En esta ciudad, algunos 'indignados' se manifiestan frente al banco Deutsche Bank, caracterizados con las máscaras de 'V de Vendetta'.
  • Berlín: Unos 5.000 manifestantes avanzaron desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana de Angela Merkel con la lectura de un manifiesto. La marcha convocada para esta tarde en el centro la capital tiene previsto concluir en la Puerta de Brandeburgo. En Alemania, unas 40.000 personas (según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC) participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería.
  • Múnich: una marcha multitudinaria secundó también en esta ciudad alemana la jornada global de protesta contra el poder bancario.
  • Ámsterdam (Holanda): decenas de indignados empezaron a las 12.00 del mediodía una marcha en la Plaza de la Bolsa en Ámsterdam "contra el poder de los bancos, la codicia y el fracaso de la política", según informa la radio holandesa RTVNH.
  • Zúrich (Suiza): Desde primera hora, unas 500 personas se concentran frente a los bancos suizos UBS y Credit Suisse en la plaza Paradeplatz a pesar de no haber recibido autorización.
  • Ginebra (Suiza): alrededor de 300 'indignados' se han concentrado en la Plaza de las Naciones Unidas de la ciudad, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus "indignación".
  • Varsovia: (Polonia) centenares de personas han salido a las calles de Varsovia. Muchos con pancartas alusivas al germen del movivmiento, el español 15-M.
  • Bucarest: (Rumanía) la marcha se ha centrado en críticas a banqueros y políticos, a los que acusan de ser los responsables de la pobreza que asola a muchas zonas del país.

África

  • Rabat: (Marruecos) La policía cargó contra varias decenas de manifestantes marroquíes que habían respondido en Rabat al llamamiento mundial de marchas de los "indignados", quienes fueron además agredidos por grupos de jóvenes promonárquicos.
  • El Cairo y Jordania han sido dos de los escenarios de marchas, poco multitudinarias, africanas.

Asia

  • Seúl: una treintena de grupos de activistas surcoreanos ocuparon, bajo el lema "Ocupa Seúl", las calles del centro y el distrito financiero de la capital y desafiaron a la lluvia para protestar contra el entorno financiero "tóxico" del país.Según los impulsores del movimiento, la protesta espera estimular al "99% de los coreanos" para que hagan frente a la minoría que controla y se beneficia del entorno financiero "tóxico" del país.
  • Tokio: centenares de 'indignados' salieron a las calles con pancartas en inglés y japonés, en donde se pueden leer mensajes contra la banca y el sistema financiero, entre otros. La constante lluvia en Tokio no detuvo a los manifestantes nipones, entre los que se encontraban ancianos y niños, que se reunieron en el parque de Hibiya y marcharon hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, informó la agencia local Kyodo.
  • Taipéi (Taiwán): Cientos de personas se reunieron en el centro financiero de Taipei, en Taiwán, en apoyo a las manifestaciones que tienen lugar por todo el mundo. Entre los participantes en la protesta se encontraban estudiantes, activistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición, destacó la agencia taiwanesa CNA. La policía se personó en el lugar para prevenir posibles altercados, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.
  • Hong Kong: unas 200 personas se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como "los bancos son un cáncer", según Radio Televisión de Hong Kong. Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche. Doris Lee, del grupo "Left-21", uno de los organizadores de la protesta hongkonesa, destacó que el objetivo de la concentración era denunciar que muchos de los problemas de la excolonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda, son un síntoma de las enfermedades del capitalismo. En la parte continental china no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado, y es difícil que comiencen espontáneamente en Pekín, que precisamente celebra el plenario anual del Partido Comunista, por lo que las fuerzas de seguridad están muy alerta.
  • Manila (Filipinas): Un centenar de filipinos marcharon por el centro de la capital para protestar contra el "imperialismo" de Estados Unidos y en solidaridad con las protestas promovidas por el movimiento global 'indignados 15-O', según la prensa local. Integrados por el colectivo de izquierdas Bayan, se manifestaron frente a la embajada estadounidense para criticar las bases norteamericanas en Filipinas y las guerras financiadas por Washington. También gritaron proclamas para exigir la salida de las tropas estadounidenses presentes en el archipiélago con la misión de colaborar en la lucha contra el terrorismo.
  • Yakarta (Indonesia): cerca de dos docenas de 'indignados', algunos ataviados con máscaras, se concentraron cerca de la delegación diplomática de Estados Unidos para criticar los abusos de Washington. "Queríamos mostrar que el régimen americano, su sistema imperialista, debe ser destruido", afirmó Rudi Daman, líder del colectivo Liga Internacional de la Lucha Popular, que urgió a la lucha contra el "saqueo imperialista, la represión y la guerra". Algunos de los manifestantes también mostraron los zapatos en señal de protesta frente a la embajada estadounidese de la capital indonesia.
  • Singapur: La policía de Singapur advirtió que tomaría acciones legales en contra de los que se congregaran en la Plaza Raffles, lugar donde los 'indignados' singapureses habían anunciado una protesta. "Instamos a los miembros del público a no dejarse engañar y participar en una actividad ilegal", señaló en un comunicado el cuerpo policial, informó el diario Staits Times. El Gobierno de la ciudad-Estado es implacable en la aplicación de las leyes para mantener el orden público y exige permisos especiales, que no concede casi nunca, para este tipo de protestas.
  • Israel: cientos de 'indignados' israelíes, que en los últimos meses han protagonizado las protestas sociales más importantes de la historia del país, también se han unido al 15-O en Tel Aviv, ciudad que ha liderado el movimiento de indignación israelí. También han habido protestas en Jerusalén, Haifa (noroeste) y Kiryat Shmona (norte).

Oceanía

    Centenares de 'indignados' se manifestaron en las principales ciudades de Australia y Nueva Zelanda para secundar las protestas mundiales celebradas en medio mundo para exigir una "democracia real" y un "cambio global".

    • Melbourne ha sido una de las ciudades madrugadoras, en donde unas 750 personas de todas las edades, se congregaron en la Plaza de la Ciudad para participar en la protesta de 'Occupy Melbourne' y han plantado unas 20 tiendas de campaña en esa zona, según el portal de noticias alternativas IndyMedia. Otras protestas estaban previstas otras ciudades y localidades australianas como Adelaida, Perth, Townsville, Brisbane y Byron Bay.
    • Sidney: los 'indignados' de Sidney también recorrieron las calles del centro financiero de la ciudad más grande de Australia con mensajes en pancartas como: "El dinero no se come" o "Somos el 99% de los australianos". Según los mensajes difundidos en una red social del movimiento 'Occupy Sydney', "la asamblea general decidió quedarse en Martin Place", la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero. Alrededor de unos 200 'indignados' se encuentran en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un "tiempo indefinido" en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L.
    • Wellington y Auckand (Nueva Zelanda): un total de 500 manifestantes protestaron en ambas ciudades, informó Radio New Zealand. Asimismo, un número indeterminado de personas protestaron en las ciudades de Dunedin y New Plymouth. Un portavoz del Movimiento 'Occupy Aotearoa', Rob Read, dijo que el objetivo en Nueva Zelanda es protestar contra el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, agregó la fuente.

    El movimiento mundial de 'indignados' 15-O, bajo el lema "Unidos por el cambio global", ha creado la web 15october.net para comunicar sus actividades por el mundo y poder seguir el desarrollo de las manifestaciones organizadas para este sábado.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento