"Los Planetas es una maquinaria cada vez más difícil de manejar"

  • Florent y J, componentes de Los Planetas, inauguraron la Red Bull Music Academy, un encuentro melómano cuyas actividades  y conciertos comenzarán a finales de octubre en Madrid.
  • Hablaron sobre su trayectoria, su relación con las discográficas o el 15-M.
Los componentes del grupo granadino Los Planetas, en una foto promocional.
Los componentes del grupo granadino Los Planetas, en una foto promocional.
Archivo
Los componentes del grupo granadino Los Planetas, en una foto promocional.

Una fiesta tranquila y glamourosa en el Matadero de Madrid y una entrevista con público a J y Florent del grupo Los Planetas realizada por el periodista musical Diego Manrique fueron los actos que inauguraron el viernes la Red Bull Music Academy, el laboratorio sonoro que reunirá en la capital a figuras de la talla de Erykah Badu o The Peaches.

Inmersos en proyectos paralelos a su banda principal, Los Planetas reconocieron que la formación que les da de comer ha crecido hasta convertirse en “una maquinaria cada vez más exigente, más compleja y difícil de manejar”. Por ello, se hace necesario airearse en otros territorios (J milita en Grupo de Expertos Solynieve; Florent, en Los Pilotos y ambos, en Los Evangelistas), tomarse unas “vacaciones” de esos Planetas que, en ocasiones, resultan “agotadores”.

En cuanto a sus públicas diferencias con las discográficas por las que han pasado (la mayoría de ellas multinacionales, como hizo notar Manrique, pese a que la banda está considerada uno de los adalides de la escena independiente), los granadinos quitaron hierro al asunto: “Las compañías de discos han tenido durante mucho tiempo el monopolio. Ahora lo tienen las telefónicas. Al menos las primeras te daban un 10% de royalties, eran más generosas”.

Al parecer, ellos llegaron a un acuerdo con su sello: “Dinero por libertad de expresión”. El dinero que obtienen de sus actuaciones lo reparten a partes iguales entre sus miembros, aseguran, como en una “comuna”. Y aunque se sienten indignados con algunos asuntos, no irán a las marchas del movimiento 15-M porque, como explicó J, están “mayores”: "Si fuera más joven, igual, pero ahora no tengo salud".

Por último, negaron que su música marcara la ruptura con las bandas inmediatamente anteriores de los 80, como “los periodistas hicieron creer”: “Un músico no puede ignorar la música anterior. Crecimos escuchando a Alaska y Los Pegamoides, a la UVI…”. Y J explicó que pese a que son muchos los que señalan lo complicado que es entender la letra de las canciones cuando las entona, el pasa “una pila de horas colocando las palabras para que justo se entienda lo que hay que entender”.

Los actos de la Red Bull Music Academy, cuyo objetivo es congregar a artistas de todo el mundo en un gran taller de experimentación sonora e intercambio de conocimientos, continuarán el próximo 23 de octubre y se prolongarán hasta el 25 de noviembre. Puedes consultar a la agenda de actividades y conciertos aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento