Investigan los lazos de la estafa filatélica con las tramas de Marbella

Cuatro directivos de Fórum y cinco gestores de Afinsa están ya en prisión. Las dos empresas han estafado supuestamente a 334.000 personas.

Los directivos de Fórum Filatélico –la empresa que, con Afinsa, ha estafado a 334.000 personas– podrían estar vinculados con la trama del caso Ballena blanca. En este caso, el juez de Marbella Miguel Ángel Torres investiga  a sociedades que blanqueaban dinero procedente de la venta de terrenos en la Costa del Sol.

La conexión entre las dos estafas se ha conocido por una investigación del Servicio Ejecutivo de Blanqueo de Capitales (Sepblac), un organismo dependiente del Banco de España. Según sus datos, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones –filial de Fórum Filatélico– realizó negocios con las empresas investigadas en el entramado de la Costa del Sol.

Agujero patrimonial

Cuatro de los directivos de Fórum ya están en la cárcel por estafar a 200.000 personas y generar un agujero  patrimonial de 2.400 millones de euros. Además, los cinco gestores de Afinsa (empresa con un agujero de 1.100 millones y 144.000 perjudicados) también están en prisión. Ninguno de ellos tenía inversiones en Fórum superiores a 30.000 euros, pero sí otros negocios en sectores como el inmobiliario.

Por otra parte, el juez Fernando Grande-Marlaska ha suspendido las obligaciones de los estafados. Y, en Sevilla, cientos de perjudicados se reunieron para promover la creación de una plataforma que defienda sus intereses.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento