David Silva se revaloriza con España y condena a Escocia

  • Doblete del canario en la última jornada de la fase clasificatoria para la Euro 2012.
  • Además, asistió a David Villa en el tercer tanto, el que fue su gol 50 con España.
  • Valdés fue titular y cometió un penalti que Goodwillie marcó | Alba, debutante.
  • El día 2 de diciembre se celebrará el sorteo de la Eurocopa en Kiev.
  • Resultado: 3-1 | Así te contamos el partido, minuto a minuto.
David Silva celebra uno de sus goles ante Escocia con sus compañeros.
David Silva celebra uno de sus goles ante Escocia con sus compañeros.
REUTERS
David Silva celebra uno de sus goles ante Escocia con sus compañeros.

España aburre. Desquicia. Agota. Bendito sopor. El último 'viaje' oficial de España previo a la Eurocopa 2012 resultó ser un plácido paseo por Alicante, ante Escocia, en una noche en la que David Silva volvió a reivindicar su calidad y titularidad en la selección con una gran actuación, dos tantos y una asistencia a Villa en el tercero (3-1). El triunfo, inerte para España, condena al cuadro escocés al olvido europeo y será la República Checa quien pelee en la repesca, tras vencer en Lituania y alzarse con el segundo puesto del grupo(0-2).

Logrado el billete continental, la noche se prestaba para firmar el decimocuarto triunfo consecutivo en una fase clasificatoria —un hito sólo conseguido por Holanda y Francia hasta la fecha—, el tanto número 50 de David Villa en sus 80 partidos y otro gran espectáculo acompasado bajo la batuta de Silva, el director.

Cinco novedades planteó Del Bosque respecto al encuentro de Praga, con Valdés como principal reclamo —Casillas deberá esperar para igualar a Zubizarreta en internacionalidades— y con Jordi Alba como debutante —el número 21 de la era Del Bosque—. Además, Cazorla, Sergio Busquets y Villa equilibraron un centro del campo comandado por Xavi Hernández, hoy sin Alonso, y Piqué y Puyol volvieron a formar pareja.

Cinco minutos duró el primer rondo de juego, de corrido con el silbido inicial, y la eterna conexión acabó en gol de Silva, gracias a un disparo raso y al primer toque que llegó tras un pase desde la banda del debutante Jordi Alba. A ritmo.

Tras el tanto, España absorbió el balón y Escocia regaló el ancho y largo del campo. No hubo presión, ni rudeza. Ni siquiera intensidad ante el abismo europeo. Sólo un tímido arreón con el primer gol de la República Checa en Lituania, y tras contemplar el primer 80-20 en posesión. Llegaron las prisas y los escoceses se estiraron, pero se olvidaron el peligro por el camino.

Volvió a aparecer Silva, superada la primera media hora de juego, para avisar con un disparo desde fuera del área que se marchó desviado. Y Cazorla pudo firmar el segundo de no ser por McGregor, que reaccionó bien a un disparo del cántabro tras otra gran jugada de Xavi. Pero la noche era del canario y, en la última jugada antes del descanso, se asoció con Pedro, pared mediante, para disparar colocado nuevamente con la izquierda.

Cambios y algo de relajación

Arbeloa ocupó el puesto de Puyol en la segunda mitad y España se relajó. Siguió el dominio, pero el cuadro Levein empezó a rondar a Valdés.

La tercera gran acción de Silva en el minuto 54 —una asistencia para que Villa batiera a McGregor— le valió para dejar su sitio a Thiago con el trabajo bien atado. Y todo parecía resuelto, pero una mala salida de Valdés diez minutos después del tercer tanto de la noche, dio algo de vida al encuentro. Goodwillie, recién incorporado, no falló la pena máxima.

Acababa de entrar Llorente por Xavi, aunque era Villa el elegido —el de Terrasa tenía molestias, y el delantero del Athletic pudo firmar el cuarto tras revolverse bien en el área, pero su disparó volvió a toparse con McGregor. Incluso Cazorla insistió, pero una vaselina en los instantes finales se marchó alta.

Pleno de victorias para España, ocho de ocho, y con 24 puntos en el zurrón. El 2 de diciembre, el día del sorteo en Kiev. Empieza lo bueno.

Ficha técnica:

3 - España: Valdés, Ramos, Piqué, Puyol (Arbeloa, m.46), Jordi Alba, Busquets, Xavi (Llorente, m.63), Cazorla, Silva (Thiago Alcantara, m.55), Pedro y Villa.

1 - Escocia: McGregor, Hutton, Berra, Cadwell, Bardsley, Adam (Forrest, m.62), Morrison, Bannan (Goodwillie, m.62), Naismith, Fletcher (Cowie, m.84) y Mackail-Smith.

Goles: 1-0, m.5: Silva. 2-0, m.44: Silva. 3-0, m.54: Villa. 3-1, m.65: Goodwillie, de penalti.

Árbitro: Stefan Johannesson (SUE). Mostró tarjeta amarilla a los español Ramos y a los escoceses Fletcher, Goodwillie y Morrison.

Incidencias: partido de la octava y última jornada del grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 de Ucrania y Polonia disputado en el estadio José Rico Pérez de Alicante ante 29.000 espectadores. Terreno de juegos en perfectas condiciones. Los jugadores españoles lucieron brazaletes de luto por el fallecimiento de Jesús Pereda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento