Las dos primeras fases del Plan de Movilidad deberán estar entregadas antes del 30 de diciembre

El Ayuntamiento conservará un solo 'multamóvil' pero con más radio de acción y pondrá radar en el nuevo Residencial de Roces
Rafael Felgueroso.
Rafael Felgueroso.
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que antes del 30 de diciembre de este año el adjudicatario del nuevo Plan de Movilidad deberá tener concluidas las fases 1 y 2, que son Diagnóstico de la Situación y definición de los Objetivos a conseguir y presentar la documentación correspondiente al trabajo efectuado.

Así consta en el pliego de prescripciones técnicas, aprobado el pasado 15 de septiembre, que han de regir la licitación de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible en el Municipio de Gijón, y que tiene como base los datos contenidos en el plan contratado en 2002. El nuevo contrato, que aún no se ha licitado, es un contrato mayor con un presupuesto base de licitación de 60.000 euros más IVA y el plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Felguroso ha recordado que en 2002 el Gobierno de entonces contrató la elaboración de un Plan de Movilidad "que quedó en e absoluto olvido", ha reprochado antes de recalcar que tuvieron que solicitar una copia a la empresa adjudicataria.

Asimismo, ha incidido en que el Equipo de Gobierno empezó a finales del mes de junio a trabajar en el Plan de Movilidad a través de distintas áreas, como la de Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Obras Públicas, Empresa Municipal de Transporte.

En cuanto a las fases del contrato, ha señalado que además de las fases 1 y 2 que hay que entregar antes del 30 de diciembre, durante el mes de enero se procederá a la puesta en marcha de la fase 3, que es debate y participación ciudadana y, posteriormente, las fases cuatro y cinco que se corresponden con la elaboración del Plan de Acción y el Control y Seguimiento del Plan.

También se valorará el proyecto de mejora y ampliación de itinerarios ciclistas en la ciudad, que había sido contratado en 2009, pero que "tampoco fue puesto en marcha", ha apostillado el concejal.

En este punto, ha asegurado que es intención del Ayuntamiento ampliar los carriles-bici al objeto de conseguir una movilidad más sostenible. Felgueroso ha incidido que la zona más urgente para actuar respecto a los carriles bici es el Muro de San Lorenzo, aunque ha precisado que se está a la espera de la actualización de los datos del plan para proceder en otras zonas. Unos datos que afectarán también a la decisión sobre la apertura o no al tráfico privado en la avenida de Schultz.

Preguntado por las multas a los ciclistas, ha explicado que lo que se pretende es que en el futuro estos respeten la prioridad de los peatones y que circulen a igual velocidad de los mismos para no generar "una conducción insegura", ha dicho. En el caso del Muro, se repartirán también los folletos por parte de la Policía Local en los que se informa a los ciclistas del uso compartido de esa vía, tras haberse quitado las señales por no estar homologadas.

Eso sí, ha advertido que en el resto de vías del centro de la ciudad se aplicará la legislación que prohíbe circular con la bici por las aceras, algo que ha remarcado que suele ser "bastante habitual" en la ciudad pese a la prohibición. "Hubo mucha permisividad al respecto", ha indicado.

Sobre la posibilidad de peatonalizar calles, ha manifestado que todo va a depender de los datos que aporte la actualización del Plan de Movilidad, aunque ha incidido en que la peatonalización conlleva una movilidad sostenible. No obstante, ha llamado la atención sobre que Gijón tiene unas características estructurales y urbanísticas "un poco complicadas".

Por otro lado, ha confirmado que ya se facilitó a la Concejalía de Hacienda las necesidades del Área de Seguridad Ciudadana para que se vaya ajustando el presupuesto global municipal, sobre todo teniendo en cuenta la difícil situación económica y con el objetivo de contener el gasto en aquello que resulte superfluo e innecesario. Dicho esto, ha precisado que en el caso de su Área una gran parte del gasto va a personal, lo que deja poca maniobra para ajustes. 'MULTAMÓVIL'

No obstante, ha avanzado que se desecha la idea planteada por el Gobierno anterior de adquirir en renting dos vehículos 'multamóvil' al considerarlo "inoportuno". En este sentido, ha señalado que se quedarán con uno como hasta ahora, aunque el vehículo en sí será renovado y se ampliará su radio de acción, que estaba limitado a la zona de la ORA.

Felgueroso ha explicado que no va a cubrir una zona fija, sino que los recorridos serán aleatorios, pero con una serie de objetivos para que la Policía Local sepa qué áreas hay que cubrir. Ha remarcado, también, que la finalidad es mejorar la seguridad vial y no meramente recaudatorios y ha incidido en que es efectivo porque es una medida disuasoria para que la gente haga las paradas y estacionamientos correctos.

A esto ha unido el Plan de Seguridad 2011-2015, por el que se van a seguir realizando controles de velocidad, de alcoholemia, de uso de casco, del móvil e incremento de radares en zonas como pueda ser la nueva área Residencial de Roces. Se aumentará también el número de balizas luminosas en los pasos de cebra y, en principio, no se prevé la instalación de un foto-rojo más, aunque no quita para que en un futuro se plantee esa opción.

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