El lehendakari expondrá el dictamen del Comité de las Regiones que orienta la política industrial en los próximos años

Euskadi recomienda incidir en las pymes multinacionales de nicho, la innovación no tecnológica y los sectores maduros

El lehendakari, Patxi López, expondrá el próximo martes en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, el dictamen que orienta hacia dónde debe encaminarse la política industrial de la Unión Europea en los próximos años, según ha explicado hoy en rueda de prensa el consejero de Industria, Bernabé Unda.

El dictamen fue un encargo que hizo hace un año la Comisión Europea al Comité de las Regiones, órgano consultivo que agrupa a 344 representantes de las colectividades regionales y locales de la UE.

La Comisión dio ese paso después de reconocer, por primera vez en una comunicación, que "Europa necesita a la industria más que nunca y la industria necesita a Europa", ya que la mitad de los trabajadores europeos y más del 50 por ciento de los vascos está asociado a la industria manufacturera y a los servicios que dependen de ella, uno de los sectores a los que menos ha afectado la crisis económica.

Debido a que Euskadi cuenta con un modelo económico de ese tipo y es "referente europeo" en el sector, el Comité de las Regiones eligió al lehendakari López como ponente del trabajo.

El documento resultante fue aprobado por unanimidad del Comité el pasado mes de julio y establece 90 recomendaciones en aspectos como la 3I+D, la dimensión de las empresas y la necesidad de superar los actuales problemas de financiación.

Pymes multinacionales de nicho

Entre las aportaciones realizadas por Euskadi al texto, destacan tres. La primera es propone que se creen oportunidades para que haya pymes multinacionales de nicho, que son las pequeñas y medianas empresas líderes mundiales en su sector como por ejemplo Vicinay, dedicada a la fabricación de cadenas para barcos y plataformas petrolíferas, Gamesa, Irizar u Ormazabal.

La segunda propuesta sugiere que se incida en la importancia de la innovación tecnológica, pero también en la no tecnológica, basada en la experiencia, el saber hacer y la relación proveedor-cliente, que permite que el producto siga innovando y mejorando.

En tercer lugar, el País Vasco también apuesta porque los sectores "maduros", los que tienen un nivel de empleo muy superior a los futuribles, como son automoción y máquina-herramienta, reciban un apoyo financiero para internacionalizarse y desarrollar planes de innovación tecnológica.

Otras de las medidas recogidas en el dictamen son la solicitud de medidas para "regular de forma adecuada los mercados financieros y así poder combatir la especulación", además de la puesta en marcha de un Plan de Competitividad para toda la UE.

El Comité asume la necesidad de seguir apostando por "proyectos estratégicos en la UE como el desarrollo industrial de los vehículos ecológicos, los edificios eficientes desde el punto de vista energético y las fábrica del futuro", así como por la compra pública innovadora y por el fomento de la cultura emprendedora.

Este dictamen, que utiliza como "base" el modelo industrial de Euskadi definido en el Plan de Competitividad del Gobierno vasco, resalta también las carencias de la propuesta de la Comisión Europea, entre ellas que no ha fijado su impacto presupuestario y las necesidades de implementación.

Una vez que el lehendakari haya defendido el dictamen en Pleno, ante la presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el documento vuelve a este órgano comunitario para que integre las recomendaciones en la medida que considere oportuno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento