Impondrán un "precio" a quien exija garantías para los rescates

    • Ante las exigencias de Finlandia los ministros llegan a un acuerdo.
    • Consideran poco probable que haya más países que secunden la exigencia de garantías de los nórdicos.
    • Quienes no se fíen tendrán que aportar capital al Mecanismo de Solidaridad en un año y no en cinco.
    La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.
    La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.
    John Kolesidis / REUTERS
    La eurozona estudia las salidas económicas de Grecia.

    Los 17 países del euro idearon un complejo entramado de contrapartidas para que aquellos países que quieran exigir garantías adicionales a Grecia por su apoyo, tal y como preven las conclusiones del 21 de julio, paguen un "un precio".

    En la práctica, el conjunto de condicionantes hace poco probable que otros países además de Finlandia se acojan a esta opción, reconoció en rueda de prensa el responsable del Fondo de Estabilidad, el alemán Klaus Regling.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos calificó de "equilibrado" el acuerdo sobre las garantías y dijo estar satisfecho de que ya no sea una cuestión pendiente en agenda.

    "Cubrir la laguna financiera de Grecia"

    "Es una estructura financiera complicada porque debemos cumplir ciertos objetivos de manera simultánea. Por un lado queremos cumplir los acuerdos y cubrir la laguna financiera de Grecia, pero tampoco debería haber una transferencia de fondos directamente de Grecia a Finlandia ya que eso fomentaría la intolerancia de los demás socios del euro", explicó Regling.

    "El acuerdo en principio está abierto a todos los estados miembros, todos los socios de la zona del euro pueden pedir un acuerdo similar, pero hay un precio que pagar", advirtió.

    Según Regling, aquellos países que quieran exigir garantías adicionales a Grecia tendrán que tomar medidas de compensación por cuatro vías.

    En primer lugar, tendrán que aportar su contribución en capital al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -cuya entrada en vigor está prevista para 2013 para sustituir al fondo temporal de rescate, que a diferencia del permanente está basado en avales de los países- durante el primer año de su funcionamiento y no en un plazo de cinco como estaba previsto.

    Como segundo requisito, verán reducidos los beneficios del FEEF y, en tercer lugar, en caso de que Grecia no pudiera devolver la ayuda prestada, la garantía adicional exigida a este país sólo se haría efectiva cuando venzan los fondos de este fondo en un plazo de 15 a 30 años, es decir, que el aval (collateral) se congela durante un periodo muy largo, precisó Regling.

    Por último, si Finlandia u otros miembros se acogen a esta posibilidad "no obtendrán más del 20 % del incremento de su garantía".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento