Versión impresa

El Consejo aprueba prestación económica para Niños de la guerra

MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes un proyecto de ley que reconoce una prestación económica y sanitaria a los menores de edad desplazados al extranjero durante la Guerra Civil.

El objetivo de la norma es reconocer 'la deuda histórica' de España con los llamados 'Niños de la guerra', que salieron de España durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1939, y que después han vivido fuera del país.

'Es obligación de todos nosotros, de la sociedad española, hacer que se sientan parte de un país del que se vieron obligados a salir y, en la medida de lo posible, hacerles partícipes de una España más plural, más solidaria que naturalmente sigue siendo su casa', dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El proyecto de ley prevé asignar a estas personas una cantidad económica para elevar sus pensiones y garantizarles una adecuada cobertura sanitaria en los países en los que no es suficiente.

Con esta norma, se garantizará a estas personas unos ingresos equivalentes a la cuantía de la pensión contributiva por jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, que en 2005 es de 6.090 euros al año.

En la actualidad hay 543 posibles beneficiarios de esta medida en el extranjero. Por países, 237 en Rusia; 5 en Georgia; 33 en Ucrania; 63 en Chile; 127 en México y 78 en Venezuela.

Además, hay otros 60 'Niños de la guerra' que residen hoy en España y no perciben pensiones contributivas de la seguridad Social.

El coste total, según Fernández de la Vega, ascenderá a 3,2 millones de euros anuales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1176/0/OESTP/ESPANA/NINOSGUERRA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios