El Festival MiradasDoc (Tenerife) confirma la presencia del periodista británico Michael Robinson

Presentará una selección de siete entregas de 'Informe Robinson'
Michael Robinson
Michael Robinson
CEDIDA
Michael Robinson

Michael Robinson participará en la VI edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora (MiradasDoc), que se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre en este municipio tinerfeño. El reconocido periodista británico afincado en España presentará una selección de siete entregas de 'Informe Robinson' dentro del programa al que MiradasDoc dedica este año su muestra 'El documental en televisión'.

La muestra destaca los productos televisivos más cercanos al cine documental que abordan asuntos de interés para el espectador con un enfoque original, diferenciado de los códigos habituales del formato destinado a la pequeña pantalla. El programa, que fue Premio Ondas 2009 en la categoría de Actualidad o Cobertura Especial, presenta con frecuencia mensual una visión original del deporte donde se tratan "temas de historia, actualidad o política desde un prisma deportivo", según palabras de su director.

'Informe Robinson' cuenta con un equipo que ha sabido dotar a este tipo de reportaje televisivo de un carácter y una calidad inusuales y ejemplares. Dirigido y presentado por Michael Robinson, muestra el lado menos visible del espectáculo deportivo. Es un programa en el que caben las leyendas del pasado, nombres propios de la actualidad deportiva, jóvenes talentos que serán estrellas y deportistas anónimos. A las mejores imágenes, las entrevistas en profundidad y las historias más sorprendentes se suma la mirada de Michael Robinson, que aporta el talento, la frescura y la experiencia necesarias para cerrar el círculo de un proyecto único en la historia de la televisión en España.

La inclusión de 'Informe Robinson' en la muestra dedicada a la televisión en MiradasDoc complementa la programación de la VI edición del Festival sobre el fútbol en el mundo, creando un panorama variado y global del mundo del deporte. Con esta selección, la muestra 'El documental en televisión' consolida una trayectoria avalada por la calidad de los reportajes y documentales que la han protagonizado en las anteriores ediciones: los arriesgados trabajos de filmación del programa de RTVE 'Al filo de lo imposible', el rigor y la calidad de los documentales de la BBC, el novedoso formato DOK de Canal Plus, el particular trabajo de los reporteros de la Televisión Autonómica de Cataluña TV3 y los arriesgados reportajes de Jon Sistiaga para Cuatro.

Siete programas

La muestra presenta el lunes 31 de octubre los programas 'Campeones del mundo', documento histórico sobre la gesta de la selección española en el Mundial de Sudáfrica; 'Deporte y maternidad', en el que se analizan las dificultades asociadas a compaginar la maternidad y la alta competición; 'La doble k. Historia de una rivalidad', sobre una de las rivalidades más descarnadas de la historia del deporte, la que enfrentó a las dos K: Antoly Karpov y Garry Kasparov, dos mentes excelsas con estilos muy diferentes que pelearon por la supremacía mundial sentados en una misma mesa de ajedrez de 1984 a 1990.

La selección se completa con 'Fútbol en la cárcel', que recoge el partido celebrado en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, en el que se enfrentaron dos equipos de presidiarios entrenados por Víctor Fernández (ayudado por el exjugador Santiago Cañizares) y Javier Irureta (con el apoyo de Rafa Alkorta).

El fútbol vuelve a ser uno de los protagonistas del programa en 'Xavi e Iniesta: elogio a la normalidad', que presenta a dos de los mejores futbolistas del mundo como unos campeones que, por encima de todo, son dos tipos muy normales. La historia de Manute Bol recuerda la historia del baloncestista sudanés, un hombre de 2 metros y 31 centímetros de altura y 80 kilos de peso que llegó a convertirse en el mejor taponador de todos los tiempos como pívot en la NBA. Finalmente, 'Una vida entregada a la montaña' es la apasionante biografía del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza (1967-2008). Más allá de sus 15 ochomiles, de decenas de expediciones y experiencias extremas, la vida de Ochoa de Olza es un caso excepcional de entrega a la montaña y un ejemplo perfecto para ilustrar una vocación, a menudo inexplicable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento