La recapitalización del sistema financiero a través del FROB ha costado 7.551 millones de euros

  • De 114 entidades que fueron examinadas, 13 necesitaban ampliar su capital.
  • El sector ha captado fondos privados por 5.838 millones de euros.
  • El gobernador del Banco de España asegura que "se ha cumplido el calendario".
  • El proceso ha obligado al Banco de España a quedarse con Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa.
  • La cifra otorgada por el Estado es 188 veces superior a lo destinado por la UE a becas de investigación.
    Fachada del Banco de España.
    Fachada del Banco de España.
    ARCHIVO
    Fachada del Banco de España.

    El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por el Banco de España. El regulador ha concluido el proceso de recapitalización de trece entidades bancarias y se ha visto obligado a quedarse con tres de ellas: Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa.

    Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración.

    Esta cifra se sitúa por debajo de los 15.152 millones de euros que se había calculado inicialmente, dado que la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica, que tuvo lugar este verano, ha permitido reducir sus exigencias de capital principal, que ya no son del 10%, sino del 8%.

    "Hoy, a 30 de septiembre, se ha completado el proceso, se ha cumplido el calendario exigido y todas las entidades cumplen con el nivel exigido", apuntó en rueda de prensa el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

    El gobernador recordó que de las 114 entidades que se examinaron, un total de 13 precisaban ampliar su capital principal con la fecha límite de este viernes, aunque las autoridades han concedido un plazo adicional de 25 días a dos entidades, BMN y Liberbank, para completar su plan de recapitalización. Del resto de entidades, cuatro bancos han optado por recapitalizar sus matrices, por ampliar capital o por acometer operaciones corporativas.

    Redimensión del sector financiero

    Hay tres entidades que no han logrado los objetivos de captar más fondos privados. El Estado (a través del FROB) se ha visto obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu.

    Igualmente, ha tenido que entrar con el 90% de CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona) y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.

    El Estado podrá permanecer en su capital durante un plazo de un año con la posibilidad de recompra por parte de la propia entidad o de quien designe ésta.

    Otra de las entidades analizadas que requería mejorar sus ratios de capital era Caja España Duero, que avanza en su fusión con Unicaja.

    Por último, la CAM se encuentra en pleno proceso de adjudicación tras haber sido intervenida por el Banco de España y recapitalizada por el FROB.

    El gobernador hizo un balance positivo del proceso que concluye este viernes, y que ha permitido sobre todo redimensionar el sector "después de la borrachera que se produjo entre los años 1994 y 2006, y que hizo que el sector creciera por encima de lo que el país se podía permitir".

    Este redimensionamiento ha sido especialmente intenso en el sector de las cajas de ahorros, que ha pasado de 45 a 15 entidades, y con un fuerte recorte de plantillas y oficinas.

    ¿Qué es el FROB?

    El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fue creado a través del Real Decreto 6/2009 del 26 de junio, que tenía como objetivo la reestructuración bancaria y el reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. De esta forma, su objetivo es controlar y gestionar estos procesos de reestructuración, además de salvaguardar estos recursos de los que disponen las entidades.

    Las cifras de la recapitalización

    Las entidades de crédito han recibido 7.551 millones de euros del Estado a través del FROB para ampliar su capital y estar al nivel exigido por el Banco de España. Esta cifra se queda muy lejos de los 9.000 millones de beneficios que obtuvo el Banco Santander en el año 2007. A la vez, esta inyección de capital al sistema financiero es 188 veces superior a lo que invierte la Unión Europea en becas de investigación, o 500 veces más de la ayuda que destina España al Cuerno de África.

    Esta recapitalización consiste en un reforzamiento del sistema financiero, tras comprobarse que, especialmente las cajas (aunque también los bancos), podrían no tener recursos suficientes para hacer frente al alto volumen de impagos, derivado de la crisis inmobiliaria y el incremento de la morosidad. Los objetivos, por tanto, eran reforzar la solvencia de las entidades y su capacidad de resistencia ante posibles situaciones adversas. Todo este plan se ejecutaría a través de las inyecciones de capital a bancos y cajas, ya fuese a través de aportaciones públicas (el FROB) o del sector privado.

    De esta forma, las entidades deberían aumentar la cobertura de su capital principal hasta un 8%, aumentando esta exigencia hasta el 10% para para las que no cotizan, no cuentan con presencia de inversores privados en el 20% del capital y disponen de una excesiva dependencia de la financiación mayorista de más del 20%, lo que apunta directamente a las cajas de ahorros.

    Europa aprueba más ayudas

    La Comisión Europea ha autorizado de forma provisional la recapitalización de NCG Banco, Catalunya Banc y Unnim Banc, por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La aprobación definitiva de la CE se supedita a la presentación de un plan de reestructuración "que garantice que las entidades podrán volver a ser viables a largo plazo", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

    Además, la Comisión exige que los accionistas asuman "la parte que les corresponda de las cargas de la reestructuración y que se limitará el impacto sobre la libre competencia".

    El Ejecutivo comunitario señala que estas medidas "son necesarias" para incrementar el coeficiente de solvencia de las cajas hasta el 10% del capital principal, el porcentaje fijado en el régimen de solvencia adoptado en España en febrero de 2011, a fin de mantener la confianza en los mercados financieros españoles.

    NCG Banco unificó las actividades bancarias de la caja de ahorros Novacaixagalicia (a su vez unión de CaixaGalicia y Caixanova), que era su único propietario antes de que el FROB concediera 2.465 millones de euros para su recapitalización, operación que es objeto de la presente investigación.

    El FROB asumirá también el control de Catalunya Banc (que agrupó a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona), como consecuencia de la segunda recapitalización de 1.718 millones de euros, que se suman a los 1.250 millones recibidos en 2010.

    En cuanto a Unnim Banc, el FROB le concedió una ayuda de 568 millones de euros para su recapitalización, operación que está siendo investigada por la CE, ya que es una cantidad que se suma a la ayuda de 380 millones en forma de acciones preferentes convertibles que, en el contexto de la segunda recapitalización, se convertirán en acciones ordinarias.

    La CE recordó que estas tres recapitalizaciones se inscriben en el marco del real decreto aprobado por España en marzo de este año, y que introdujo nuevos requisitos sobre el capital principal de las entidades de crédito.

    Ese real decreto exige, entre otras condiciones, que las entidades con menos capacidad de acceder a los mercados de financiación tengan un capital principal igual al 10% de sus exposiciones de riesgo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento