Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Coca-Cola, más que burbujas

Coca-cola más que burbujas
. (Foto)
Ampliar
Hace 120 años que se vendió por primera vez esta bebida formulada por un farmacéutico como un jarabe. Exportada a todo el mundo, ha conquistado culturas y se ha colado en los cines y hasta en las salas de los museos.

Sirope a base de extracto de cocaína y nuez de cola para aliviar las jaquecas, las digestiones y los problemas de nervios.

Eso es todo lo que sabe de la fórmula de la Coca-Cola, ideada por el farmacéutico John S. Pemberton en Atltanta (Georgia) hace 120 años. El primer día que salió a la venta en la farmacia Jacob’s de Atlanta, el 8 de mayo en 1886, se vendieron nueve unidades.
La base de una de las bebidas más populares del mundo es ese mismo jarabe, cuya receta, denominada Merchandise 7X, está custodiada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.

Sólo dos personas conocen sus ingredientes y la manera de mezclarlos y, para no dar pistas, nunca coinciden en el mismo lugar.

Icono de arte

Más allá del refresco, la marca y su imagen se han convertido en un icono de la publicidad y el arte: su envase contorno (el más curvilíneo) está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por su singular diseño. En los años 60, Andy Warhol glorificó la botella de Coca-Cola, elevándola con sus obras a símbolo del pop art.

A la influencia de esta bebida tampoco se ha resistido el cine. Billy Wilder convirtió a James Cagney en Un, dos, tres (1963) en un ejecutivo de la firma para retratar la implantación de la marca en la Alemania del Este. En Los dioses deben estar locos (1980), de Jamie Uys, una botella de Coca-Cola es la protagonista, ya que altera la vida de todo un pueblo africano. 

Más recientemente, en Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker (2003), el protagonista le demuestra a su madre, recién salida de un coma, que ha caído el comunismo con un supercartel de la marca.

A sus 120 años, la Coca-Cola sigue siendo atractiva e irresistible para muchos. Su éxito va unido al impacto comercial de su nombre, que tiene más de 7.000 imitadores: Afri-Kola, Meca-Cola, Mexi-Cola, Inca-Cola...

Sabías que...

  • La lata se inventó para que los soldados bebieran Coca-Cola en la II Guerra Mundial.
  • En España se empezó a consumir en los años veinte.
  • Se intentó cambiar la fórmula en 1985 y hubo que volver a la original.
  • Joan Crawford protagonizó un anuncio y después se casó con el presidente de Pepsi, Alfred Nu Steele.

Símbolo del imperialismo

La expansión de Coca-Cola a lo largo de su historia  –se puede comprar en 232 países–  se asocia con el afán de los EE UU por exportar su cultura y su forma de ver el mundo. La compañía comenzó su expansión en 1939, y hoy, es una de las multinacionales más potentes, con 900 plantas embotelladoras en todo el mundo. Además, la firma ha diversificado su negocio: en 1960 compró los zumos Minut Maid y, tras adquirir Duncan Foods, montó en 1967 su división de comida. También compró Columbia Pictures.

Osos, mensaje de paz y folclore

El primer spot publicitario en televisión es de los años 50. Sus anuncios son tan famosos como la bebida: el oso polar (izda.) se vio en 1993; al lado, dos imágenes del spot La chispa de la vida, un alegato en favor de la paz, de 1970. A la derecha, el cantante de Pita Pita Del, de los más recientes.

LEYENDAs URBANAS

Bronceado.- Se dice que rociarse con Coca-Cola potencia el bronceado.

Publicidad.- Se dijo que  insertaba algún fotograma con sus productos en las películas para incentivar el consumo.

Desatascar.- También se le atribuyen propiedades para desatascar tuberías.

Envase femenino.- Corrió el rumor de que su botella se inspiró en Mae West.

  • ¿Qué piensas de esta bebida? Si la consumes, ¿cuántas tomas al día? Dilo en los comentarios
58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Moko
1
Avatar genérico
Dice ser Moko, 09.05.2006 - 08.05h

Creo que lo de que sólo dos personas conocen la receta es otra leyenda urbana.

Como bebida no está mal, tiene un sabor agradable, aunque para quitar la sed es más bien mala. Y de saludable no tiene nada: está cargada de azúcar hasta los topes, y es una de las principales causas de obesidad en la juventud de EE.UU.

¡Como el agua, no hay nada!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Moko
2
Avatar genérico
Dice ser Moko, 09.05.2006 - 08.06h

Y ya que estamos, sí que es un símbolo del imperialismo norteamericano, por supuesto: ellos son los que lo han elegido como uno de los símbolos de su "cultura".

¡Así que COCA-COLA NO!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Klaus
3
Avatar genérico
Dice ser Klaus, 09.05.2006 - 08.07h

Yo beberr mucho Cocacolo, ser güena para salud y tenerr mucho churra tieso.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
4
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 09.05.2006 - 08.08h

Publicidad, publicidad, publicidad... eso es Coca Cola

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jones, Francisco
5
Avatar genérico
Dice ser Jones, Francisco, 09.05.2006 - 08.10h

No bebo ninguna al día, ni a la semana ni al mes. Ni tampoco ninguna de las colas de la competencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alejandro
6
Avatar genérico
Dice ser Alejandro, 09.05.2006 - 08.34h

No consumo coca-cola.

Ni normal ni light.

No beberé nada si desconozco su composición.

No beberé nada que sea adictivo.

¡Como el agua, los zumos o el vino nada! (salvo alguna copichuela los fines de semana).

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Samia
7
Avatar genérico
Dice ser Samia, 09.05.2006 - 08.39h

Yo sólo la tomo "aliñada", es decir, con los cubatas, jeje.
Es un símbolo americano y da bastante asco por eso, pero hay que reconocer que un Legendario no sería lo mismo sin Coca-cola original.
A saber que estaremos tomando con esta y otras tantas cosas, pero bueno, ¡qué le vamos a hacer!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser zgfg
8
Avatar genérico
Dice ser zgfg, 09.05.2006 - 08.40h

En good bye lennin no le enseña un cartel de coca cola para enseñarle que el comunismo a caido, todo lo contrario. Le cuenta una milonga de que cocacola apoya el comunismo, ya que la peli trata de que le hacen creer a su madre que el comunismo en alemania del este todavia no ha caido

Estos de 20' no se enteran

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cocacolero
9
Avatar genérico
Dice ser cocacolero, 09.05.2006 - 08.50h

Pues yo tomo al día un litro de coca-cola y está riquisima, para mí si es la chispa de la vida cuando llegas del curro y te tomas una bien fria, burbujeante, con gas, entre amigos y sinceramente es lo mejor del día entre Lunes a Viernes.

Con cubatas a parte de la chispa es la risa de la vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Luis
10
Avatar genérico
Dice ser Juan Luis, 09.05.2006 - 09.14h

Pues yo bebo Coca Cola sin cafeina todos los días, y ni estoy gordo ni voy a estarlo. Es una bebida muy sana.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos