Coca-Cola, más que burbujas

Hace 120 años que se vendió por primera vez esta bebida formulada por un farmacéutico como un jarabe. Exportada a todo el mundo, ha conquistado culturas y se ha colado en los cines y hasta en las salas de los museos.
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Sirope a base de extracto de cocaína y nuez de cola para aliviar las jaquecas, las digestiones y los problemas de nervios.

Eso es todo lo que sabe de la fórmula de la Coca-Cola, ideada por el farmacéutico John S. Pemberton en Atltanta (Georgia) hace 120 años. El primer día que salió a la venta en la farmacia Jacob’s de Atlanta, el 8 de mayo en 1886, se vendieron nueve unidades.

La base de una de las bebidas más populares del mundo es ese mismo jarabe, cuya receta, denominada Merchandise 7X, está custodiada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.

Sólo dos personas conocen sus ingredientes y la manera de mezclarlos y, para no dar pistas, nunca coinciden en el mismo lugar.

Icono de arte

Más allá del refresco, la marca y su imagen se han convertido en un icono de la publicidad y el arte: su envase contorno (el más curvilíneo) está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por su singular diseño. En los años 60, Andy Warhol glorificó la botella de Coca-Cola, elevándola con sus obras a símbolo del pop art.

A la influencia de esta bebida tampoco se ha resistido el cine. Billy Wilder convirtió a James Cagney en Un, dos, tres (1963) en un ejecutivo de la firma para retratar la implantación de la marca en la Alemania del Este. En Los dioses deben estar locos (1980), de Jamie Uys, una botella de Coca-Cola es la protagonista, ya que altera la vida de todo un pueblo africano.

Más recientemente, en Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker (2003), el protagonista le demuestra a su madre, recién salida de un coma, que ha caído el comunismo con un supercartel de la marca.

A sus 120 años, la Coca-Cola sigue siendo atractiva e irresistible para muchos. Su éxito va unido al impacto comercial de su nombre, que tiene más de 7.000 imitadores: Afri-Kola, Meca-Cola, Mexi-Cola, Inca-Cola...

Sabías que...

  • La lata se inventó para que los soldados bebieran Coca-Cola en la II Guerra Mundial.
  • En España se empezó a consumir en los años veinte.
  • Se intentó cambiar la fórmula en 1985 y hubo que volver a la original.
  • Joan Crawford protagonizó un anuncio y después se casó con el presidente de Pepsi, Alfred Nu Steele.

Símbolo del imperialismo

La expansión de Coca-Cola a lo largo de su historia  –se puede comprar en 232 países–  se asocia con el afán de los EE UU por exportar su cultura y su forma de ver el mundo. La compañía comenzó su expansión en 1939, y hoy, es una de las multinacionales más potentes, con 900 plantas embotelladoras en todo el mundo. Además, la firma ha diversificado su negocio: en 1960 compró los zumos Minut Maid y, tras adquirir Duncan Foods, montó en 1967 su división de comida. También compró Columbia Pictures.

Osos, mensaje de paz y folclore

El primer spot publicitario en televisión es de los años 50. Sus anuncios son tan famosos como la bebida: el oso polar (izda.) se vio en 1993; al lado, dos imágenes del spot La chispa de la vida, un alegato en favor de la paz, de 1970. A la derecha, el cantante de Pita Pita Del, de los más recientes.

LEYENDAs URBANAS

Bronceado.- Se dice que rociarse con Coca-Cola potencia el bronceado.

Publicidad.- Se dijo que  insertaba algún fotograma con sus productos en las películas para incentivar el consumo.

Desatascar.- También se le atribuyen propiedades para desatascar tuberías.

Envase femenino.- Corrió el rumor de que su botella se inspiró en Mae West.

  • ¿Qué piensas de esta bebida? Si la consumes, ¿cuántas tomas al día? Dilo en los comentarios
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