Poco éxito en las negociaciones para evitar el enfrentamiento en la ONU por el Estado palestino

Obama y Abás
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reúne con el mandatario palestino, Mahmud Abás, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York. (Aaron Showalter / Efe)
Ampliar
  • La reunión entre Obama y Abás concluyó sin aparentes progresos.
  • De momento solo se ha conseguido ganar tiempo.
  • La ANP pretende demandar unilateralmente el reconocimiento de Palestina como Estado de pleno derecho, lo que se encontraría con el veto de EE UU.
  • Obama: "La paz entre palestinos e israelíes no se puede imponer".

Las intensas gestiones diplomáticas de los líderes mundiales con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, han dado pocos resultados por el momento y hasta ahora solo le han conseguido sacar "tiempo" para que su demanda de adhesión sea estudiada en el Consejo de Seguridad sin prisas.

Además, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, presentó una propuesta alternativa, con el objetivo de evitar una confrontación directa en el máximo órgano de decisiones de la ONU, donde EE UU ya ha advertido de su veto a la propuesta palestina de adhesión.

Obama reiteró su apoyo a un Estado palestino "que surja de conversaciones directas con Israel
y no a través de iniciativas unilaterales en la ONU"
Durante todo el día, Abás y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tuvieron reuniones con los líderes mundiales, en especial con Estados Unidos, pues ambos conversaron con Barack Obama, y se espera que en las próximas horas vuelvan a hacerlo por separado con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La reunión entre Obama y Abás terminó sin aparentes progresos, según fuentes de la Casa Blanca, que también señalaron que el presidente estadounidense reiteró su apoyo al establecimiento de un Estado palestino, que "debe surgir de conversaciones directas con Israel y no a través de iniciativas unilaterales en la ONU".

La cuestión palestina también dominó los encuentros bilaterales que Obama tuvo con Sarkozy y con el primer ministro británico, David Cameron, entre otros, aunque Londres todavía no se ha pronunciado sobre cuál sería su voto en el Consejo y a Washington no le convence el plan francés.

Además, los miembros del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE UU, la UE, la ONU y Rusia) multiplican sus contactos a todos los niveles, incluidos con la Liga Árabe, para diseñar una declaración que les permita reunir los puntos de consenso, impulsar próximamente las negociaciones directas entre las partes y avances en el proceso en Naciones Unidas.

Sin prisa

Fuentes diplomáticas se refirieron al espacio que les deja el que Abás no vaya a presionar para que el Consejo de Seguridad estudie con rapidez su solicitud, lo que les "dará tiempo para nuevas actividades diplomáticas" y para que las negociaciones se reanuden ante la "mayor conciencia" de las partes para volver al diálogo.

Poco antes de reunirse con Netanyahu, Obama reiteró que "los lazos entre EE UU e Israel son irrompibles, como lo es su compromiso con la seguridad israelí", al tiempo que aseguró que la cooperación en seguridad entre ambos países es "más fuerte que nunca".

"La paz no se puede imponer, hay que negociarla", dijo Obama, que insistió en que las acciones de los palestinos en la ONU "no llegarán ni a la creación del estado ni a la autodeterminación", algo que solo lograrán sentándose ambos a la mesa de negociaciones.

Abás presentará el viernes su solicitud oficial de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario generalEl primer ministro israelí sintonizó con EE UU en que "el único camino hacia la paz son las negociaciones directas" y agregó que con Obama, ambos creen que "hay que sentarse llegar a un acuerdo de mutuo reconocimiento y de seguridad".

"Es la única manera de que tengamos una paz estable y duradera", afirmó Netanyahu, que consideró que la vía decidida por la ANP para convertirse en un estado "no tendrá éxito" por ser "un atajo", además de agregar "evitar esas negociaciones es malo para Israel, para los palestinos y para la paz".

Abás presentará el viernes su solicitud oficial de adhesión a la ONU mediante la entrega de una carta al secretario general, Ban Ki-moon, que una vez compruebe que se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la enviará al Consejo de Seguridad.

Ahí debe obtener el visto bueno por una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países que tienen derecho de hacerlo como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, lo que no ocurrirá porque Obama ya ha anunciado que lo vetará.

Fronteras previas a 1967

La ANP plantea la creación de un Estado con las fronteras previas a 1967, incluyendo Jerusalén Este -un área en donde viven casi medio millón de colonos israelíes-, Gaza y Cisjordania.

Uno de sus principales negociadores y miembro del partido Al Fatah, Nabil Shaath, aseguró que van "a darle un tiempo al Consejo para que considere nuestra solicitud antes de ir ante la Asamblea".

"La decisión de ir a la Asamblea no se ha tomado todavía y no iremos a ella hasta que el Consejo haya tenido la oportunidad real de estudiar" la solicitud para que Palestina sea el estado 194 del organismo multilateral, dijo Shaath.

Hay que dejar de debatir hasta el infinito y negociar según un calendario precisoLa propuesta alternativa presentada por Sarkozy consiste en diseñar un calendario con un plazo de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz definitivo, y que incluye reanudar sus negociaciones en un plazo de un mes y lograr el estatuto de observador.

"Hay que dejar de debatir hasta el infinito y comenzar la negociación según un calendario preciso: un mes para retoman las conversaciones, seis meses para ponerse de acuerdo sobre las fronteras y la seguridad y un año para alcanzar el acuerdo definitivo", dijo Sarkozy a la Asamblea.

Ban se reunió a su vez con Netanyahu y le instó a "actuar con responsabilidad, sabiduría y moderación ante el acercamiento palestino a Naciones Unidas".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sumaro
1
Avatar de sumaro
sumaro, 22.09.2011 - 05.23h

    Crear un estado palestino TAN SOLO es crear otra catastrofe humanitaria mas, todos los estados arabes lo son sin excepcion. Crear otro estado arabe es condenar a mas millones de seres humanos a meterlos en un pozo. Mas bien se trata de ir desmontando todos los estados arabes que de crear nuevos, eso si seria totalmente comprensible

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    blackdoga
    2
    Avatar de blackdoga
    blackdoga, 22.09.2011 - 05.29h

      Abás le dijo a Obama 'Lo veo negro' .

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      sumaro
      3
      Avatar de sumaro
      sumaro, 22.09.2011 - 05.41h

        Porque tenemos tanto tanto interes en crear otro estado arabe mas? es conveniente eso tanto para las personas que viven en el como las que viven fuera del mismo en el resto del mundo?es necesario?porque crear otro estado sin posibilidad de desarrollo economico ni humano, sin democracia, con peligros fanaticos, porque meter a tanta gente en otro agujero?¿porque queremos el mal y el atraso para esas personas?

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        dr.doom.2001
        4
        Avatar de dr.doom.2001
        dr.doom.2001, 22.09.2011 - 06.45h

          Sumaro, si no se crea Palestina, tu les darias derechos equivalentes a los "israelitas", para que puedan demandar en caso de injusticias, puedan reclamar lo robado, ya que ellos estan sufriendo de leyes racistas "especiales" en esa zona.
          Te recomiendo que tomes un Tour que da "rompiendo el silencio", no te apures, son judios y cidadanos de israel, para que veas como tratan los "ciudadanos" de israel a los palestinos, pero te advierto, puedes cambiar de opinion.
          La politica actual de israel, no beneficia a los ciudadanos comunes de israel, esta diseñada para favorecer a los empresarios y a la cupula en el poder.
          "Privatizar los beneficios y socializar las perdidas"
          Ese es el verdadero espiritu de los dirigentes israelitas, no de los ciudadanos, mas vale salir corriendo de ese lugar, principalmente porque su futuro economico se vera negro realmente, si tienes "doble" nacionalidad, aprovecha para regresar a tu lugar de origen, sera mas facil el progreso que en esa tierra sin futuro que es israel.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Alex Toledo
          5
          Avatar de Alex Toledo
          Alex Toledo, 22.09.2011 - 07.51h

            NO, A NINGÚN ESTADO PALESTINO. Ningún grupo terrorista puede pertenecer directamente a la ONU, jamás.
            El terrorismo debe ser abatido, aniquilado y extirpado. Esa banda que se dice llamar pueblo, debe entregar las armas, ser juzgado y pagar por sus masacres a Israel y al resto del mundo que durante años y años ha ido minando la paciencia y segando vidas inocentes.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Sin complejos
            6
            Avatar de Sin complejos
            Sin complejos, 22.09.2011 - 08.04h

              esa gente que intenta inmiscuirse en la ONU no son más que terroristas que pretenden aprovecharse de la benevolencia y debilidad de un Obama izquierdoso y "perroflauta".

              Me hubiese gustado ver a Mahmud Abás intentando ir a la Casa Blanca en fechas posteriores al 11-S y con Bush de presidente.

              EL MUNDO, SIEMPRE RECORDARÁ LOS CÁNTICOS Y CELEBRACIONES DEL PUEBLO PALESTINO CUANDO HUBO LA MATANZAS DEL 11-S y del 11-M en Madrid.

              El mundo, jamás perdonará ni debe perdonar a esos ASESINOS.
              Palestina no existe, y esa jauría de asesinos deben pagar por lo que hacen.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              dr.doom.2001
              7
              Avatar de dr.doom.2001
              dr.doom.2001, 22.09.2011 - 08.14h

                Alex Toledo, te recuerdo que terroristas empesaron a matar e implantar bombas desde los años 1920 al 1948,¿ y adivina quienes eran estos asesinos?, si, furon judios, amantes de una religion que ama la "paz", y el "pum" junto con el "Bang"
                informate mejor, te recomiendo que leas "The Lords of the Land" escrito en hebreo en la primera edicion, todo un bestseller en israel y ahora traducido al ingles, pero si no sabes esos lenguajes, te recomiendo las obras de Ilian Pappe, cuyas algunas obras estan en español, un historiador, que tambien es judio y ciudadano israeli.

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                8 Comentario oculto Leer comentario
                dr.doom.2001
                8
                Avatar de dr.doom.2001
                dr.doom.2001, 22.09.2011 - 08.25h

                  Sin complejos, mmm, entre las victimas habia todo un buffete de abogados judios que se dedicaban a las inversiones y, espera, ninguno de ellos fue a trabajar ese dia ¿porque? ¿acaso era dia festivo judio? ¿acaso apoyaron ese ataque terrorista contra USA?
                  La verdad llega, y ahora mas rapido que antes, los medios ya no pueden manipular facilmente, sino preguntale a CNN, que le paso a su pagina de "noticias" en español, no pudo resistir la verdad y desde sus paginas se empezo a ver las noticias como eran manipuladas en los medios hasta que fue "cerrado"
                  Respecto a cantar sobre victimas, me acordaste de unas fotos, donde niños de primaria israelies, alentados por un "rabino", firman y dibujan "recuerdos" en los proyectiles israelies antes de ser disparados en la franja de Gaza, ¿que tiernos, verdad?

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  dr.doom.2001
                  9
                  Avatar de dr.doom.2001
                  dr.doom.2001, 22.09.2011 - 08.39h

                    Una foto para que veas el nivel de "fanatismo" con que educan a los niños en israel

                    http://1.bp.blogspot.com/_jqLm4W1Sois/SVod4ITILeI/AAAAAAAAPS0/FnJBUee2vDw/s400/Desde+Israel,+con+amor+2.jpg

                    Ya no puede recibir valoraciones -5
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    jonaselyonas
                    12
                    Avatar de jonaselyonas
                    jonaselyonas, 22.09.2011 - 08.44h

                      Apuesto que hay un plan por parte de la embajada de Israel de "votar en positivo y comentar" en foros y periódicos como este, todo aquello que les beneficie.

                      En España mucha gente piensa que a base de emigración de se ha desplazado paulatinamente a los habitantes originales de el actual Israel.

                      Vamos a ver cuales son las estrategias para llevarse a su terreno a la opinión pública.

                      Ya no puede recibir valoraciones -3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos