Los centros para dejar de fumar duplican pacientes

La entrada en vigor de la ley antitabaco ha sido un revulsivo para apuntarse a cursos de deshabituación. Las empresas son las principales demandantes.
La entrada en vigor de la ley antitabaco ha disparado el número de pacientes que recurren a tratamientos médicos para dejar de fumar. Tanto las consultas de la Asociación de Prevención del Tabaquismo de Aragón (APTA) como la unidad de deshabituación de la Universidad de Zaragoza han duplicado sus pacientes en unos meses, y cada vez hay más empresas que contratan sus servicios para ofertarlos después a sus empleados.La demanda de ayuda médica para combatir al cigarrillo se ha notado incluso en las consultas de los médicos de familia, a las que acuden cada vez más pacientes para dejar de fumar.

Sólo el centro que APTA tiene en Zaragoza ha pasado de atender a una media de 50 pacientes al mes a más de 90. Lo mismo ha sucedido con el servicio de la Universidad. Ha pasado de organizar un grupo de terapia a la semana a dar citas para tres reuniones (con una media de 15 a 20 personas en cada una).

El aumento más importante se ha registrado entre las empresas, que han tomado la iniciativa a la hora de facilitar el trance de dejar el tabaco a sus trabajadores. Según los responsables de APTA, una persona que fuma se ausenta de su puesto el equivalente a dos días y medio al mes, sumando los ratos que sale de la oficina para echarse el cigarro en la calle.

La mayor lacra del tabaco es la mortandad. En Aragón mueren cinco personas al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo. Cáncer, bronquitis y enfisemas son sólo algunas de las 26 patologías que entran en esta lista.

El centro de deshabituación tabáquica del Ayuntamiento de Zaragoza asistió el pasado año a 240 personas, entre funcionarios y usuarios ajenos al Consistorio. Sólo en lo que va de año ya han pasado por esta consulta 156 personas. El tratamiento dura siete semanas.

Asignatura sobre el tabaco

Un total de 60 alumnos de la Universidad de Zaragoza han sido los primeros en cursar la asignatura que lleva por nombre Tópicos sobre el tabaco y la adicción a la nicotina. Se ha impartido en la Facultad de Medicina y ha servido, entre otras cosas, para constatar la falta de información que tienen los jóvenes en lo referente a las sustancias

tóxicas que contiene un cigarrillo. La materia se ha impartido de forma interactiva, haciendo hincapié en los trabajos prácticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento