La empresa operadora del barco secuestrado cerca de Togo confirma que éste no podía llevar seguridad armada

Confía en que el objetivo de los secuestradores sea el robo de la mercancía y no los tripulantes
Sheena Campbell, Portavoz De Consultores De Navegación
Sheena Campbell, Portavoz De Consultores De Navegación
EUROPA PRESS
Sheena Campbell, Portavoz De Consultores De Navegación

La empresa española Consultores de Navegación S.A., operadora del buque 'Mattheos I', secuestrado por piratas cerca de las costas de Togo (África) la noche de este miércoles, ha confirmado que el barco, de bandera y armador chipriotas, no podía llevar a bordo seguridad armada porque no lo permite la legislación de Chipre.

"La mayoría de banderas no permite llevar a bordo gente armada. Es el caso de este buque, que es de Chipre, que no permite llevar armas abordo", ha explicado la portavoz de la empresa operadora, Sheena Campbell, en una rueda de prensa este jueves en Madrid, en la que ha concretado que la seguridad con la que cuenta la embarcación era de tipo "técnico".

Según la representante de la operadora, el buque "lleva la protección normal de un barco de ultima generación, que fue construido en 2004". "La seguridad no es contra la piratería, es para evitar cosas como que no haya peligro de explosión de combustible", ha remarcado.

Asimismo, Campbell ha manifestado que Consultores de Navegación confía en que todos los tripulantes, incluidos los cinco españoles —al menos cuatro de ellos gallegos, según ha constatado la Xunta—, se encuentren bien y ha explicado que, aunque no disponen de datos sobre la ubicación actual del barco, suponen que los piratas están dirigiéndolo hacia el sur para proceder a la descarga de la mercancía —gasoil—, como han hecho anteriores secuestros.

Por ahora, se conocen las identidades del primer oficial del buque, Manuel Bilbao —de 37 años de edad y originario de Ferrol, aunque reside en Tenerife— y el jefe de máquinas, Saturnino Galán, vecino de A Coruña.

Hacia el sur

"Sabemos que a lo mejor está dirigiéndose más al sur porque es donde es posible descargar el gasoil. Es lo que ha pasado en otros casos", ha señalado, para manifestar que este tipo se secuestros suelen tener como objetivo el robo y no la petición de rescates a cambio de la liberación de los tripulantes.

En este sentido, la representante de la empresa naviera ha insistido en que "hasta ahora" nunca se han dado este tipo de secuestros en la zona en que operaba el barco. "Esperemos que en ese caso tampoco pase", ha manifestado.

Por otra parte, Campbell ha confirmado que no han conseguido establecer ningún contacto con el barco desde que fuera secuestrado y que ya cuentan con la ayuda del Ministerio de Exteriores "a través de su embajada en Ghana y su consulado en Togo", así como de las armadas española y nigerianas, para poner fin al secuestro.

La portavoz de la operadora, que no ha querido dar a conocer la procedencia de los cinco españoles a bordo, ha asegurado que lo más importante en estos momentos para la empresa es "la tripulación".

"nada que perjudique a las familias"

"Se está haciendo todo lo que se puede. Lo que más nos importa ahora es la seguridad de nuestra gente. Sólo podemos esperar. No podemos decir nada que perjudique a las familias ni al caso", ha justificado Campbell ante la falta de información, al tiempo que ha aseverado que "desde el primer momento" mantienen a las familias al tanto de las novedades.

El 'Mattheos I', que salió de Rotterdam con destino a la capital de Togo, Lome, fue secuestrado, según Campbell, cuando estaba llevando a cabo operaciones de descarga de gasoil con un barco Noruego a unas 50 millas de las costas de Togo, tras lo cual la operadora perdió totalmente el contacto con la embarcación.

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