Las obras del IVAM dañadas en China recuperan su "estado perfecto a coste cero" y vuelven a itinerar

Las obras de la colección del Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) que sufrieron diversas afecciones durante una exposición en China se encuentran ya en un "estado perfecto" después de la intervención de los técnicos del museo, que han subsanado las incidencias "a coste cero". De hecho, cinco de esas piezas ya han vuelto a itinerar a instituciones extranjeras, cuatro a Moscú y otra más Florencia.
Ciscar Presenta La Recuperación De Las Obras Del IVAM Dañadas En China
Ciscar Presenta La Recuperación De Las Obras Del IVAM Dañadas En China
EUROPA PRESS
Ciscar Presenta La Recuperación De Las Obras Del IVAM Dañadas En China

Las obras de la colección del Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) que sufrieron diversas afecciones durante una exposición en China se encuentran ya en un "estado perfecto" después de la intervención de los técnicos del museo, que han subsanado las incidencias "a coste cero". De hecho, cinco de esas piezas ya han vuelto a itinerar a instituciones extranjeras, cuatro a Moscú y otra más Florencia.

Así lo han subrayado la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y la jefa del departamento de Restauración del museo valenciano, Maite Martínez, que han presentado este jueves a los medios de comunicación las obras para que se pueda comprobar que "no hay nada irreversible" y que la entidad cultural se caracteriza por la "transparencia en la gestión".

"Las obras no tienen ningún mal irreparable ni irreversible porque el IVAM, como todos los museos de calidad internacional, cuenta con un departamento de restauración para solucionar cualquier deficiencia", ha recalcado Ciscar.

Prueba de ello, ha agregado, es que algunas de las 17 piezas que sufrieron algún desperfecto en la muestra 'Arte español' en China ya se han prestado a otros museos. En concreto, la emblemática 'Aviat L'instant' de Miró acaba de exponerse en el Palazzo Strozzi de Florencia y en breve se trasladará al Museo de Historia de Cataluña para formar parte de la muestra 'El compromis de Joan Miró' que se inaugurará el próximo 14 de octubre. Además, se han cedido para una muestra en Moscú otras cuatro trabajos de Chema Madoz, estan Vicente, Chillida y Tàpies.

Ciscar ha agregado que no se van a revisar "para nada" el protocolo de préstamo de obras porque se trata de un requisito internacional. Ha recordado en este punto que todos los museos con los que colabora el IVAM poseen un 'facility report' (informe de instalaciones) al cumplir con la normativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en materia museística.

La directora gerente ha señalado también que en el ámbito internacional no hay preocupación por este tema porque los museos de todo el mundo "conocen las prácticas del IVAM" aunque ha advertido de que este tipo de polémicas pueden "desprestigiar a un museo que tiene un prestigio internacional increíble" y que es "el buque insignia".

Por su parte, Maite Martínez ha afirmado que este tipo de incidencias son "habituales" y ha detallado que los problemas sufridos por los cuadros han sido deformaciones por humedad —un problema "normal" en soporte de papel o tela porque las obras son hidroscópicas—, contaminación por hongos -causada por al inclusión en algunas piezas de materiales orgánicos— y oxidación de metales. Todos ello, ha apostillado, ha sido ya "subsanado".

Preguntada por la supuesta existencia de goteras en una de las salas de exposición en China, la especialista ha insistido en que antes de prestar las obras de arte se convenia con la institución de destino y nadie dijo que hubiera ninguna gotera y ha reiterado que todas las entidades con las que se se coopera cumplen los requisitos exigidos.

La técnica -q-ue ha dirigido a la dirección del museo un informe fechado el 14 de septiembre en el que reafirma el buen estado de los fondos y califica de "inaceptable" que se use un documento técnico de régimen interno para "perjudicar" a la institución— ha argumentado que "las piezas son como las personas: hay que estar pendiente", al tiempo que ha defendido que el IVAM "jamás ha dado de baja una pieza por destrucción total y no ha tenido ni daños irreperables ni perdidas". "Peor es cuando las roban y no nos las han robado", ha sentenciado.

"si viajan, SUFREN"

Sobre si resulta "arriesgado" prestar obra, Martínez ha replicado que "es arriesgado vivir" y se ha preguntado si es mejor que el arte "esté oculto en un almacén o, como antes, en una iglesia para que solo lo vea la gente de ese pueblo". "Si viajan sufren y si sufren estamos los técnicos, las aseguradoras y el personal de museos", ha aseverado.

En este sentido, Consuelo Ciscar ha recordado que uno de los objetivos fundacionales del IVAM es la difusión de la creación por lo que "se está cumpliendo la Ley de creación exhaustivamente".

Por último, Ciscar no ha querido entrar a valorar el porqué de esta polémica o las manifestaciones de diversas asociaciones que reclaman su dimisión al frente del IVAM. "No quiero entrar en consideraciones porque cada uno es muy libre de decir lo que quiera, sólo digo que lo que dicen es falso", ha rematado.

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