Miles de profesores gallegos salen a la calle para protestar contra los recortes

Una aula de un colegio
Una aula de un colegio
ARCHIVO
Una aula de un colegio

Miles de profesores gallegos han secundado este viernes el llamamiento de los seis sindicatos educativos y se han manifestado por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra "los recortes" de la Xunta en la educación pública y reclamar que no se amplíe el horario lectivo en cuatro horas semanales. Se trata de la primera movilización desde que los sindicatos anunciasen este jueves el calendario de manifestaciones que se desarrollarán en tres jornadas los días 14 y 20 de septiembre y el 22 de octubre.

Con pancartas que reclaman Enseñanza pública de calidad, no al recorte, Por el cumplimiento de los acuerdos o Indígnate con el conselleiro de Educación, los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, ANPE, STEG y CSI-F, que representan a más de 30.000 docentes, han realizado una llamada conjunta a la comunidad educativa para secundar esta protesta, que supone el arranque de las movilizaciones previstas en Galicia para el inicio del curso escolar. La manifestación cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, que han enviado representantes.

A la salida de la manifestación de la Alameda de Santiago, el representante de CC.OO., José Fuentes, resaltó que la unión sindical es "una muestra de que el conselleiro lo está haciendo mal", porque incluso "sindicatos cercanos al PP" respaldan la convocatoria.

Anxo Louzao, de la CIG, incluso advirtió de que, Jesús Vázquez, "o dimite o retira las medidas", ante "la manifestación más grande de los últimos años". Por su parte, Marcelino Brea, de UGT, manifestó su satisfacción con la asistencia e imputó al conselleiro considerar "más importantes otros ámbitos" para invertir que la propia educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento