Blanco asegura que el Gobierno es partidario de que "pague más impuestos quien más tiene"

  • Blanco explica que no hay ninguna medida económica en sus planes, pero que está legislatura ya han tenido que tomar decisiones imprevistas.
  • El portavoz califica los recortes en educación como "daño al principio de equidad del sistema educativo".
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernando Alvarado / EFE
José Blanco, en una imagen de archivo, ofreciendo una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Fomento y portavoz José Blanco ha comenzado la rueda de prensa felicitándose por la inclusión del techo de gasto en la Constitución española aprobado finalmente este miércoles en el Senado y ha afirmado que la voluntad del gobierno es que paguen "más [impuestos] los que más tienen".

Tras un Consejo de Ministros en el que se ha presentado el informe sobre el inicio del curso escolar, Blanco ha explicado que los recortes que tienen en pie de guerra al conjunto del profesorado público "dañan el principio de equidad del sistema ya que siempre se perjudica a las familias más necesitadas".

Blanco ha precisado que aunque en esta legislatura es imposible crear un nuevo impuesto, pero que es posible reactivar el de patrimonio. Ha tranquilizado asegurando que no se ha hablado de ninguna medida económica ni está prevista, aunque ha reconocido que durante la legislatura ha tenido que tomar decisiones que no estaban en el plan, como la reforma constitucional.

"A día de hoy no tenemos esa previsión pero reitero que es a día de hoy", ha afirmado Blanco, quien ha insistido en que no está en condiciones de asegurar si el día 16 decidirá reactivar el impuesto del patrimonio y, en su caso, determinar a partir de qué umbral se fija la contribución.

Tumbada la web del Congreso

La publicación de los bienes y rentas de los parlamentarios, calificada por Blanco como un "ejercicio de transparencia positivo", ha tumbado la web del Congreso ante la avalancha de peticiones para ver los patrimonios de los cargos electos.

El portavoz no ha entrado a valorar las cuantías, pero ha precisado que lo importante es observar cuanto tenían cuando accedieron al cargo y cuanto acumulan cuando lo abandonan.

El Consejo

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un séptimo paquete de ayuda humanitaria a la población desplazada por la guerra civil de Libia, con un importe de 500.000 euros y los nuevos Estatutos de la Universidad a Distancia.

También se ha remitido a las Cortes Generales entre otros asuntos el Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos energéticos, diversos acuerdos para la adquisición de material militar y la ampliación al fondo Facilidad Europea de Estabilidad Financiera acordado por los países de la zona euros el pasado 29 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento