Las diez comarcas del Alto Aragón critican la situación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible

Los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas han reivindicado la continuación y aplicación, con los plazos y características previstos, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y de los respectivos planes de la zona.

Los presidentes de las diez comarcas altoaragonesas han reivindicado la continuación y aplicación, con los plazos y características previstos, del Programa de Desarrollo Rural Sostenible y de los respectivos planes de la zona.

Presidentes y representantes de las diez comarcas del Alto Aragón se han pronunciado así este lunes en una reunión que han mantenido en la ciudad de Huesca, ha informado estas comarcas en un comunicado.

Se trata de las comarcas del Alto Gállego, Bajo Cinca, Cinca Medio, Hoya de Huesca, La Jacetania, La Litera, La Ribagorza, Los Monegros, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, que han acordado de forma unánime expresar su reivindicación por la continuidad del citado Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Según los presidentes y representantes, las inversiones incluidas en estos planes, junto a otras, son "imprescindibles y urgentes" para la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de sus comarcas y para el "impulso al progreso" en estos territorios del medio rural, "cuyo desarrollo y bienestar es una cuestión de justicia y un requisito ineludible en cualquier perspectiva de futuro de Aragón y de España".

Asimismo, los participantes en el encuentro han valorado que este Programa, de acuerdo con sus estipulaciones, ha motivado una intensa implicación social en la determinación de las acciones concretas que, a su vez, habían "despertado expectativas positivas" entre entidades y ciudadanos, "dadas las carencias que serían cubiertas, muchas de ellas seculares, y la generación de oportunidades en el actual contexto socioeconómico".

Por eso, han considerado que "este horizonte no debe ser frustrado ni pospuesto" y han adoptado, como posición institucional que someterán a sus respectivos consejos comarcales, la decisión de instar a las administraciones central y autonómica competentes y a todos sus órganos responsables "a alcanzar el entendimiento preciso".

Además, de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento normal y la dotación presupuestaria de dichos planes, en el que las comarcas altoaragonesas reafirman y reiteran su disposición a colaborar, "como han llevado a cabo activamente desde el inicio del Programa".

Finalmente, han solicitado la convocatoria urgente del consejo de cooperación comarcal y de la comisión de seguimiento de los planes en la que poder plantear y debatir sobre todas estas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento