Intersindical Valenciana recurrirá los reglamentos orgánicos del Consell por "invadir competencias"

El responsable de acción sindical de Intersindical Valenciana, Adel Frances, ha informado de este sindicato "recurrirá en breve" los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) aprobados por el Consell recientemente.

El responsable de acción sindical de Intersindical Valenciana, Adel Frances, ha informado de este sindicato "recurrirá en breve" los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) aprobados por el Consell recientemente.

Frances ha recordado en un comunicado el Consell aprobó en dos reuniones de agosto y septiembre los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de las Consellerias con "importantes recortes" en el organigrama de jefes de servicio y de área, incluso de puestos cubiertos por personas que habían obtenido dicho puesto de jefatura mediante concurso, en competición con otros empleados.

En este sentido, ha afirmado que aprobar los ROF "son competencia del Consell discreccionalmente, pero cesar de sus puestos a personas requiere un procedimiento que incluye la participación de la persona afectada y las organizaciones sindicales".

Según ha informado el responsable de Intersindical, "hay que recordar que los ROF establecen determinadas jefaturas de servicio, pero en ningún caso se identifican puestos de trabajo concretos con número de puesto, etc., sino que determinan la denominación y las funciones." Esas funciones antes estaban, normalmente, distribuidas en varios puestos de trabajo, por lo que no se puede afirmar, sin más, que es uno u otro el que están señalando dichos reglamentos".

"Esa determinación —ha continuado— se establece en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT), que según la legislación vigente hay que negociar con los agentes sociales. Y hay que negociarlo porque eso afecta a las condiciones de trabajo de las personas empleadas públicas, más cuando dichos ROF lo que hacen es suprimir puestos". Por lo que si pretenden amortizar algún puesto, "eso se deberá negociar con la representación sindical", ha advertido.

Además Intersindical valenciana está informando a las personas afectadas que es posible que intenten cesar a quienes tienen el puesto por concurso. En ese caso, ha indicado, se debe abrir un expediente de remoción por supresión del puesto, ya que ese tipo de expediente es "contradictorio", es decir, "con audiencia al interesado". "En consecuencia, se debe dar un plazo para presentar alegaciones en contrario", ha agregado.

El sindicato ha señalado que quien se encuentre en tal caso, "debe consultar con el sindicato y sobre todo no firmar ningún documento que pueda ser utilizado como acto de aceptación".

Francés mantiene que desde la Generalitat "no tienen motivos legales para justificar esos ceses, y lo saben. No pueden pasar por encima de los derechos de los empleados, y no lo vamos a consentir."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento