PSOE-A aboga por el consenso político en el Parlamento sobre un presupuesto para 2012 "austero y sin recortes sociales"

Susana Díaz considera que Arenas está haciendo una "pantomima" y quiere que en Andalucía haya recortes como en comunidades del PP

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este lunes que sería "estupendo" que todas las fuerzas políticas andaluzas llegaran al consenso en el Parlamento para que el presupuesto de Andalucía para 2012 sea el que realmente necesite esta comunidad, esto es, unas cuentas austeras y sin recortes en educación, sanidad y servicios sociales básicos.

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha querido dejar claro que frente a la derecha de los "tijeretazos indiscriminados", el Gobierno andaluz aplicará contención presupuestaria y ajustes en el presupuesto para 2012, pero no se va a tocar ni la educación ni la sanidad ni las prestaciones sociales básicas. "Los socialistas hacemos ajustes en los esencial pero no tocamos lo público ni los servicios ciudadanos porque entendemos que es compatible la austeridad y el respeto al estado del bienestar", según ha señalado.

Ha manifestado que cuando escuchan al presidente del PP-A, Javier Arenas, hablar de "un pacto presupuestario con recortes", se ponen en lo "peor" porque ya están viendo lo que los populares hacen donde gobiernan. Díaz ha querido dejar claro que la forma de gobernar de los socialistas es totalmente distinta a la de los populares y no van a renunciar a las conquistas sociales que tanto le ha costado a Andalucía y a este país.

A su juicio, Javier Arenas tiene el problema de que quiere hacer el presupuesto de Andalucía para 2012 sin haber ganado las elecciones y le ha recordado que, una vez que las cuentas del próximo ejercicio sean remitidas al Parlamento andaluz por el Gobierno autonómico, tiene un trámite parlamentario para aportar aquello que crea que es bueno para Andalucía.

No obstante, ha insistido en que el problema es que Javier Arenas está haciendo una "pantomima", ya que él mismo sabe que su interés y sus verdaderas intenciones son las mismas que las que aplica su partido donde gobierna. Ha recordado que la cúpula del PP ha dicho que la "hoja de ruta" de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha es "magnífica" para Andalucía.

Según Díaz, el PP ha empezado ha desvelar algunas páginas de su "agenda oculta", que en Castilla-La Mancha ya ha empezado a dejar de ser "oculta", y que tiene el "beneplácito" del presidente del partido, Mariano Rajoy, con lo que sería la "hoja de ruta" de los populares si llegaran al Gobierno de la Nación o a la Junta de Andalucía.

En su opinión, la "receta Cospedal ha dejado claro que el objetivo del PP es arrasar el Estado del bienestar y los derechos sociales, unido a la destrucción de miles de puestos de trabajo". Ha recalcado que los recortes del Partido Popular pasan por optar por la educación y la sanidad privada frente a la pública. Ha apuntando que en aquellas comunidades donde se está recortando la educación pública, el gobierno autonómico del PP está manteniendo las desgravaciones fiscales por educación privada, como en la Comunidad de Madrid.

Ha expuesto que si en Andalucía se aplicara en la "receta Cospedal", más de 4.500 profesores de Educación Secundaria se irían a la calle.

Díaz ha señalado además que los populares siguen estando "absolutamente vírgenes" en el apoyo a los derechos sociales, recordando que el PSOE sacó adelante las leyes de Sanidad o de Educación frente al "no de la derecha".

Tijeretazos premeditados

Tras indicar que los populares han dicho durante meses que tenían recetas milagrosas frente a la crisis, "ahora nos damos cuenta de que esas recetas milagrosas son tijeretazos premeditados, que no los dicen cuando están en la oposición y que aplican automáticamente cuando llegan al gobierno".

Ha acusado además al PP de pretender confundir a la opinión pública generando "alarma sobre la deuda de las administraciones, cuando realmente lo que buscaba era meter la tijera a diestro y siniestro". Ha manifestado que son llamativos los "recortes" que ha puesto en marcha María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y que no le haya metido todavía la "tijera al sueldo" que cobra, mientras que también ha decidido subir un 15 por ciento el salario a los jefes de gabinete de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento