Oliván reconoce que sería "lógico" que el Ejecutivo asumiera la realización de los accesos del nuevo hospital de Teruel

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado en Teruel que "parece que lo lógico sería" que el Ejecutivo autonómico "asumiera" la realización de los accesos al futuro hospital de Teruel, pero "no es que confirme" que va a ser así porque "es una cuestión que tengo que analizar despacio".
Manuel Blasco Y Ricardo Oliván, En Teruel
Manuel Blasco Y Ricardo Oliván, En Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
Manuel Blasco Y Ricardo Oliván, En Teruel

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha manifestado en Teruel que "parece que lo lógico sería" que el Ejecutivo autonómico "asumiera" la realización de los accesos al futuro hospital de Teruel, pero "no es que confirme" que va a ser así porque "es una cuestión que tengo que analizar despacio".

Oliván ha realizado este viernes su primera visita oficial a Teruel, donde, entre otras cosas, se ha reunido con el alcalde, Manuel Blasco, con quien ha tratado sobre varios asuntos, entre ellos, las obras del nuevo hospital y sus accesos, y también ha visitado los terrenos donde se va a emplazar el futuro hospital.

El consejero ha puntualizado que realizar los accesos sería competencia del Departamento de Obras Públicas y no del de Sanidad y por eso no se ha pronunciado definitivamente sobre esta cuestión, tras recordar que la elaboración del proyecto de los accesos corresponde al Ayuntamiento de Teruel "y la parte de ejecución tenemos que decidir quién la asume", si bien "me llevo la idea clara de cuál es el problema".

Según ha comentado, fue el Gobierno quien decidió la ubicación en un lugar alejado del centro de Teruel, "que obliga a hacer unos accesos, lo cual, aplicando el sentido común, parece que obliga al Gobierno a asumir la inversión" y "ya veremos si el Gobierno central puede complementar esta financiación".

Ha agregado que en caso de que la asuma el Gobierno de Aragón, el año que viene habría que incluir una partida en el Presupuesto de la Comunidad autónoma "para la parte de ejecución correspondiente a 2012, una vez que el proyecto esté finalizado en abril del año que viene".

El consejero ha manifestado que la construcción del hospital de Teruel era un "compromiso electoral que se ha convertido en compromiso de Gobierno" y "se va a proceder a la adjudicación de las obras, después del trámite de licitación, a mitad de octubre, aproximadamente, e inmediatamente empezará" la construcción. La previsión es que esta dure 54 meses.

Respecto al futuro hospital del Alcañiz, ha relatado que el proyecto está "en estado algo anterior" respecto al del hospital de Teruel, si bien "vamos a dar los pasos correspondientes para comenzar lo antes posible" y "aplicaremos los plazos de ejecución que permitan las disponibilidades presupuestarias, sin renunciar al compromiso de ejecución".

Hacia adelante

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, se ha mostrado "contento" de que el nuevo hospital "va para adelante" y "en octubre se adjudique" porque supone que "se van dando pasos, que es lo que lo que los ciudadanos quieren, que los expedientes salgan adelante y el hospital sea una realidad cuanto antes".

En su opinión, este puede ser "el proyecto más grande del Gobierno de Aragón" para toda la Comunidad y de toda la legislatura que ahora comienza y "tenemos que pedir que el expediente siga adelante".

Sobre los accesos, ha puntualizado que el Departamento de Sanidad "no hace carreteras, hace hospitales y por tanto le compete a la consejería de Obras Públicas y Urbanismo" y "nosotros vamos a seguir con el trámite del proyecto y ellos tendrán que poner la financiación y ejecutarla la obra, eso yo lo tengo clarísimo". CONVENIOS

El alcalde de Teruel también se ha referido a los dos convenios pendientes de firma en materia de servicios sociales, uno que afecta a los enfermos de alzheimer y otro a la dependencia, que incluye también la atención al pueblo gitano.

Blasco ha trasladado al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia "la imperiosa necesidad" de que esos convenios se firmen y el Ayuntamiento "reciba el dinero", para añadir que el consejero "se ha comprometido a que en septiembre los firmamos".

Respecto al convenio que afecta a los enfermos de alzheimer del centro de día Santa Emerenciana, Blasco ha dicho que su objetivo es que los pacientes "tengan servicio y el ayuntamiento, que los presta, reciba la compensación económica del Gobierno".

Sobre los convenios de dependencia, "donde el Ayuntamiento colabora con el Gobierno", y sobre la atención al pueblo gitano, "que está en el mismo convenio, "nos interesa que, sin demora, este mes de septiembre se firme" y "el Ayuntamiento reciba el dinero" porque, mientras tanto, "hay anomalías" y bien "no se presta el servicio o quien lo presta no cobra".

Por su parte, el consejero ha comentado que los convenios "requieren alguna revisión porque hay alguna cuestión que el ayuntamiento planteó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) como mejora o modificación del borrador, que hay que analizar" y "voy a comunicar estas cuestione director gerente del IASS" para que "se ponga manos a la obra" y "solucionar los temas".

Centro de día de san león

El consejero de Sanidad ha visitado este viernes las futuras instalaciones del Centro de Día de San León, sobre las que ha comentado que "cogiendo el testigo" de lo que "hemos encontrado", "vamos a empezar los trámites administrativos oportunos lo antes posible", mientras que las "cuestiones técnicas en cuanto a la cesión de usos ya están subsanadas".

Ricardo Oliván también ha visitado la Diputación Provincial de Teruel, donde ha sido recibido por la presidenta, Carmen Pobo, y se ha reunido con representantes de organizaciones sanitarias y sociales tanto de la ciudad como de la provincia. Además, ha conocido las obras de la nueva residencia de la localidad turolense de Cella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento