Inician el último tramo de excavación de las líneas 1 y 2 del metro en el entorno de la plaza José Bergamín

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha iniciado los últimos trabajos de excavación de las líneas 1 y 2, excluido el tramo común, en las inmediaciones de la plaza José Bergamín, más concretamente en la calle Prosper Merimée.
Obras Del Metro En La Zona De La Plaza José Bergamín
Obras Del Metro En La Zona De La Plaza José Bergamín
EUROPA PRESS/JUNTA
Obras Del Metro En La Zona De La Plaza José Bergamín

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha iniciado los últimos trabajos de excavación de las líneas 1 y 2, excluido el tramo común, en las inmediaciones de la plaza José Bergamín, más concretamente en la calle Prosper Merimée.

Para la extracción de tierras entre pantallas en el trazado que discurre bajo la calle Competa —línea 1— se abrirá la última rampa, una vez concluidos estos trabajos en el resto del trazado subterráneo que acomete la concesionaria.

La extracción de tierras se ejecuta tras terminar la construcción de los últimos módulos de pantallas, que son los muros longitudinales que delimitan los túneles y el recinto de estaciones subterráneas, como han indicado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En paralelo a la excavación entre pantallas, se afronta también en la superficie la ejecución de la losa de cubierta o el techo del túnel, fase que permite acometer la restitución del viario público ocupado por las obras.

Desvío de tráfico

En este sentido, Metro de Málaga ha efectuado este viernes, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento, un pequeño desvío de tráfico en la plaza José Bergamín para ocupar una parte del viario y abordar así los trabajos de ejecución de la losa de cubierta.

En lo que respecta al desarrollo de la obra en el entorno de la plaza José Bergamín, destaca la finalización del cien por cien de las pantallas, tanto en calle Cómpeta —a falta de la losa de cubierta— como en Prosper Merimée, cuya reurbanización está finalizada, faltando únicamente pequeños remates. Las rampas de extracción de tierra son necesarias para el mantenimiento de la excavación, una vez acabadas las obras de afección en superficie.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y cuentan con 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Este trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 en el de la 2. La flota cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en lo que se refiere a la 1 y de seis para recorrer el tramo exclusivo de la 2.

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