Un repaso por la caricatura, de Leonardo da Vinci a Obama

  • El Metropolitan de Nueva York expone lo mejor del género desde su explosión en Europa hasta el presente.
  • Hay trabajos de Goya, Delacroix y Toulouse-Lautrec, además de láminas de afamados caricaturistas de cada época.
  • Muchas obras nunca han sido expuestas y no son conocidas por el gran público.
Grabado de 1790 que muestra a Maria Antonieta y a su marido tras el comienzo de la Revolución francesa
Grabado de 1790 que muestra a Maria Antonieta y a su marido tras el comienzo de la Revolución francesa
Anónimo - The Metropolitan Museum of Art, The Elisha Whittelsey Collection, The Elisha Whittelsey Fund, 1962
Grabado de 1790 que muestra a Maria Antonieta y a su marido tras el comienzo de la Revolución francesa

Existe desde que el ser humano empezó a dibujar, pero en Europa fue Leonardo Da Vinci, quien comenzó a buscar el rasgo exagerado, el responsable de que la caricatura se convirtiera en un género que nunca ha dado síntomas de pasar de moda.

El museo Metropolitan de Nueva York hace un repaso por lo mejor de este género desde el Renacimiento al presente con la exposición Infinite Jest: Caricature and Satire from Leonardo to Levine (La broma infinita: caricatura y sátira de Leonardo a Levine).

La muestra, además de reunir láminas de clásicos como Eugène Delacroix, Goya y Toulouse-Lautrec, ahonda en la obra de los caricaturistas más afamados de cada época como Al Hirschfeld, David Levine, Thomas Rowlandson, James Gillray y Honoré Daumier.

Muchos de estos grabados y láminas críticos con situaciones cotidianas y sucesos políticos nunca han sido expuestos y son poco conocidos por el gran público. Las secciones en las que se divide la muestra dan una idea de los matices del género a lo largo de la historia.

Vicios, excesos, moda y arte

Hay trabajos del siglo XVII dibujados para el mero entretemiento de los monarcas europeos, como  la Cabeza de un hombre de perfil, de Da Vinci.

Más tarde la sátira social con miradas ingeniosas de los vicios y excesos, las modas y el artes de los siglos XVIII y XIX (época dorada de la caricatura) se unen con la vida política, siempre un blanco fácil.

Napoleón, la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos fueron temas para el lápiz afilado de autores como James Gillray (dibujante británico del siglo XIX, famoso por sus caricaturas de Napoleón) y el francés Honoré Daumier (que incluso estuvo en la cárcel por sus mordaces caricaturas del rey Luis Felipe I de Orleans).

La exposición reserva un lugar para trabajos del siglo XIX hasta el XXI donde destacan los trazos del estadounidense Al Hirschfeld (1903-2003), famoso por sus dibujos del escritor Ernest Hemingway, Marilyn Monroe, Humphrey Bogard y Lauren Bacall... y una caricatura reciente de Barack Obama dibujada por el mexicano Enrique Chagoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento