Veinticinco años del aceite de colza, la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España

Aceite de colza / juicio
El público se concentra durante el juicio por el síndrome tóxico en el auditorio de la Casa de Campo, el 9 de febrero de 1988 (Foto: Efe) (Efe)

El consumo de aceite de colza desnaturalizado, que provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas y que afectó a más de 20.000, se recordó el lunes, 25 años después de la de la primera muerte por la enfermedad del síndrome tóxico, convertida en la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hasta el momento el pago de más de 2.374 millones de euros en autos de liquidación con reconocimiento de indemnización a los afectados

El niño Jaime Vaquero, que vivía en Torrejón de Ardoz (Madrid), fue la primera persona que el 1 de mayo de 1981 murió a causa de la entonces desconocida enfermedad, de la que enseguida se conocieron nuevos afectados y fallecidos y que provocó un gran desconcierto en las autoridades sanitarias, en los médicos y entre la población.

La mayoría de las víctimas y afectados fueron personas de clase trabajadora
La mayoría de las víctimas y afectados fueron personas de clase trabajadora, que en su mayoría vivían en zonas del centro de España, pero no se hallaba ningún nexo entre ellos y no fue hasta un año después cuando las principales investigaciones apuntaron que la probable causa común que tenían los miles de afectados era el consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilina.

Este aceite, que se importó de Francia para uso industrial, se distribuyó después por algunos aceiteros para uso humano tras extraerle la anilina a alta temperatura, un proceso que dio lugar a la creación de compuestos tóxicos que causaron la grave intoxicación conocida hoy como síndrome del aceite tóxico.

El aceite se importó de Francia para uso industrial
El producto se vendió a la población para su consumo en garrafas de plástico, de manera fraudulenta y a través de puestos de venta ambulante en diferentes lugares de España.

Los estudios para estudiar este síndrome y tratar a los afectados que sobrevivieron a la intoxicación se ubican en el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, donde están los únicos expertos que hay en el mundo sobre una patología que sólo se ha producido en España.

Datos del Instituto de Enfermedades Raras relacionan de manera directa la intoxicación y posterior enfermedad con el consumo de aceite de colza contaminado con anilina desnaturalizada y, aunque reconocen que el tóxico específico aún se desconoce, concluyen que hay evidencia científica de que la enfermedad la produjo el consumo del aceite desnaturalizado.

También indican que los afectados que sufrían la enfermedad tenían un periodo de latencia de diez días y tres fases clínicas, la primera caracterizada por una fase aguda de neumonía atípica, la intermedia que les provocaba tromboembolismo, hipertensión pulmonar, calambres y fuertes dolores musculares, y la tercera daños en el hígado.

2.374 millones euros en indemnizaciones

Sólo quedaban por concluir 36 expedientes
  La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hasta el momento el pago de más de 2.374 millones de euros en autos de liquidación con reconocimiento de indemnización a los afectados por el síndrome tóxico, cuando se cumple mañana el 25 aniversario de la aparición del primer caso.

Según fuentes jurídicas, a 24 de abril sólo quedaban por concluir 36 expedientes de los 18.517 que se abrieron a los afectados por el consumo de aceite de colza, mientras que unas 300 personas con derecho a cobrar indemnizaciones todavía no han presentado su solicitud.

Las indemnizaciones que fijó en sentencia el Tribunal Supremo oscilan entre los 90.151 euros para los herederos de los fallecidos y los 300.000 euros para quienes sufren incapacidades graves, cantidades que han tenido que ser abonadas por el Estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/114091/0/aniversario/aceite/colza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios