Veinticinco años del aceite de colza, la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España

Aceite de colza / juicio
El público se concentra durante el juicio por el síndrome tóxico en el auditorio de la Casa de Campo, el 9 de febrero de 1988 (Foto: Efe) (Efe)

El consumo de aceite de colza desnaturalizado, que provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas y que afectó a más de 20.000, se recordó el lunes, 25 años después de la de la primera muerte por la enfermedad del síndrome tóxico, convertida en la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hasta el momento el pago de más de 2.374 millones de euros en autos de liquidación con reconocimiento de indemnización a los afectados

El niño Jaime Vaquero, que vivía en Torrejón de Ardoz (Madrid), fue la primera persona que el 1 de mayo de 1981 murió a causa de la entonces desconocida enfermedad, de la que enseguida se conocieron nuevos afectados y fallecidos y que provocó un gran desconcierto en las autoridades sanitarias, en los médicos y entre la población.

La mayoría de las víctimas y afectados fueron personas de clase trabajadora
La mayoría de las víctimas y afectados fueron personas de clase trabajadora, que en su mayoría vivían en zonas del centro de España, pero no se hallaba ningún nexo entre ellos y no fue hasta un año después cuando las principales investigaciones apuntaron que la probable causa común que tenían los miles de afectados era el consumo de aceite de colza desnaturalizado con anilina.

Este aceite, que se importó de Francia para uso industrial, se distribuyó después por algunos aceiteros para uso humano tras extraerle la anilina a alta temperatura, un proceso que dio lugar a la creación de compuestos tóxicos que causaron la grave intoxicación conocida hoy como síndrome del aceite tóxico.

El aceite se importó de Francia para uso industrial
El producto se vendió a la población para su consumo en garrafas de plástico, de manera fraudulenta y a través de puestos de venta ambulante en diferentes lugares de España.

Los estudios para estudiar este síndrome y tratar a los afectados que sobrevivieron a la intoxicación se ubican en el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, donde están los únicos expertos que hay en el mundo sobre una patología que sólo se ha producido en España.

Datos del Instituto de Enfermedades Raras relacionan de manera directa la intoxicación y posterior enfermedad con el consumo de aceite de colza contaminado con anilina desnaturalizada y, aunque reconocen que el tóxico específico aún se desconoce, concluyen que hay evidencia científica de que la enfermedad la produjo el consumo del aceite desnaturalizado.

También indican que los afectados que sufrían la enfermedad tenían un periodo de latencia de diez días y tres fases clínicas, la primera caracterizada por una fase aguda de neumonía atípica, la intermedia que les provocaba tromboembolismo, hipertensión pulmonar, calambres y fuertes dolores musculares, y la tercera daños en el hígado.

2.374 millones euros en indemnizaciones

Sólo quedaban por concluir 36 expedientes
  La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado hasta el momento el pago de más de 2.374 millones de euros en autos de liquidación con reconocimiento de indemnización a los afectados por el síndrome tóxico, cuando se cumple mañana el 25 aniversario de la aparición del primer caso.

Según fuentes jurídicas, a 24 de abril sólo quedaban por concluir 36 expedientes de los 18.517 que se abrieron a los afectados por el consumo de aceite de colza, mientras que unas 300 personas con derecho a cobrar indemnizaciones todavía no han presentado su solicitud.

Las indemnizaciones que fijó en sentencia el Tribunal Supremo oscilan entre los 90.151 euros para los herederos de los fallecidos y los 300.000 euros para quienes sufren incapacidades graves, cantidades que han tenido que ser abonadas por el Estado.

44 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
1
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 01.05.2006 - 09.26h

Tristemente, ya casi nadie se acuerda de esto. Pero pasó, y es bueno no olvidarlo. Que no seán pocas las veces que hemos podido estar a punto de repetirlo (compañías alimentarias que retiran rápidamente determindos lotes a la venta).

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aceitero
2
Avatar genérico
Dice ser aceitero, 01.05.2006 - 10.06h

Para quién tenga interés, este asunto no está del todo claro. Investiga en la red...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ACEITUNO
3
Avatar genérico
Dice ser ACEITUNO, 01.05.2006 - 10.24h

Y AHORA AL IGUAL QUE ANTES, EXISTE UN GRAN FRAUDE EN EL ACEITE, DE MOMENTO DICEN QUE NO ENTRAÑA GRAVEDAD PARA LA SALUD, PERO EL FRAUDE ES MAYUSCULO.

CIUDADANO NO COMPRES ACEITE DE OLIVA HASTA QUE ESTO NO SE ACLARE.

CIUDADANO NO COMPRES ACEITE DE OLIVA ES UN FRAUDE.

PASALO, COMUNICALO A TUS AMIGOS Y QUE LO PASEN.

ACEITE DE OLIVA FRAUDE FRAUDE FRAUDE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tranquilo, que paga el Estado
4
Avatar genérico
Dice ser Tranquilo, que paga el Estado, 01.05.2006 - 10.25h

Así que "un bichito que si se cae de la mesa, se mata", ¿no?

Ahora nos querrán decir lo mismo de la gripe del pollo loco. Y lo mejor es que, tontos nosotros, volveremos a picar.

Pues nada, hombre, pan y circo. Yo viacé un corrá.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Afectada
5
Avatar genérico
Dice ser Afectada, 01.05.2006 - 10.29h

Parece mentira que quieran seguir haciéndonos comulgar con ruedas de molino. No se ha podido demostrar en las pruebas realizadas a monos ni uno sólo de los síntomas. Por eso tampoco se puedo condenar a fuertes penas a los que comercializaron el aceite. No me creo que fuera el aceite. Sólo hay que investigar un poquito en la red para darse cuenta de muchas cosas. El propio doctor Muro , que fué retirado de la investigación, (que casualidad) lo achacó a los pesticidas. ¿qué intereses hay para que esto no se sepa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cardo borriquero
6
Avatar genérico
Dice ser Cardo borriquero, 01.05.2006 - 10.37h

Al final el paganini siempre ha de ser "papá estado" y los h... de p... que pusieron ese veneno en circulación, una temporatida entre rejas y a vivir que son 2 días. ¡Qué asco! Si cuando pasase algo de esto se tomasen medidas que escarmentasen. Los que viniesen detrás se lo pensarían.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Antonio
7
Avatar genérico
Dice ser José Antonio, 01.05.2006 - 10.53h

Recuerdo que salió en la noticia que salió el rumor que la gente moría por los animales. Un afectado mató a su perro con sus propias manos. Decía la noticia que el animal antes de morir se le quedó mirando como diciendo: ¿Por qué me matas, si no te he hecho nada?
Era la desesperación de la gente que veía enfermar y morir a sus seres queridos porque unos malnacidos quisieron enriquecerse.
No merecen ningún perdón.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Girasol
8
Avatar genérico
Dice ser Girasol, 01.05.2006 - 12.15h

SI AL GIRASOL, NO A LA OLIVA, PORQUE ES GIRASOL TAMBIEM

FRAUDE, ADULTERACION DEL ACEITE DE OLIVA

Y LOS 100.000 KL QUE HAN ROBADO SON PARA ADULTERARLOS, PARA LIGARLOS CON GIRASOL, COLZA, ETC ETC ETC

NO CONSUMAS ACEITE DE OLIVA ES UN FRAUDE


LO DICE UN ANDALUZ

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Aceitoso Bis
9
Avatar genérico
Dice ser Aceitoso Bis, 01.05.2006 - 12.27h

Hablando de aceites. Yo me pregunto ¿Por qué el aceite de oliva ha subido casi el doble en 4 meses, cuando está subvencionado? ¿Quién especula en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla con el aceite de oliva. Quién acapara la producción para subir los precios y tener que pagar los de siempre: el consumidor? ¡ Estoy hasta los güevos de estraperlistas, especuladores y falsos empresarios! Aceitoso Bis. Jaén

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
10
Avatar genérico
Dice ser Josan, 01.05.2006 - 12.47h

Cierto, queda lejana aquella noticia de la intoxicación, pero uno tiene memoria y recuerda como el gobierno de turno chuleo a todo el mundo.

No podemos confiar en ningún político...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos