El PPdeG pide el "apoyo" de PSOE y BNG para redactar un Plan del Ferrocarril y superar "el paulatino abandono" a Galicia

Insiste en que el AVE no llegará a 2015 y aboga por que uno de los objetivos del plan sea reclamar las obras "prometidas"
Alejandro Gómez Alonso
Alejandro Gómez Alonso
EUROPA PRESS
Alejandro Gómez Alonso

El Grupo Parlamentario Popular propondrá en la Cámara gallega la constitución de una comisión no permanente de estudio sobre el ferrocarril que desemboque en la redacción de un plan gallego sobre los caminos de hierro en la comunidad. Espera contar con el "apoyo" de la oposición para "fijar una posición de país" y superar así "el paulatino abandono" que está sufriendo Galicia en lo relativo a esta cuestión.

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, que ha justificado esta iniciativa en el hecho de que Galicia "siempre queda fuera" de los planes estatales de ferrocarril y "siempre" sufre "aplazamientos" en sus inversiones. De este modo, ha aludido al "retraso" del AVE y a los "cero euros" que Fomento ha invertido en las Cercanías y los trenes de media distancia en la comunidad.

"Es imprescindible que desde Galicia lideremos el debate de nuestros objetivos ferroviarios", ha subrayado el también diputado popular, para remarcar la importancia del citado plan como "instrumento de planificación" con el que "mejorar los servicios existentes" para hacerlos "más modernos y competitivos" y como "documento negociador" en Madrid, "gobierne quien gobierne".

De hecho, ha apelado a la "responsabilidad" de "defender los intereses del país" para que el plan sirva para "llevar la iniciativa política" desde Galicia. Así, a su juicio, la comisión debe estar integrada por representantes de las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego y "técnicos independientes" que confieran "solvencia económica" a las propuestas.

Objetivos del plan

Entre los objetivos que debe cumplir el Plan del Ferrocarril está, según ha explicitado Gómez Alonso, está el de "promover la materialización de las obras prometidas", como el AVE. Y es que, preguntado al respecto, ha insistido en que la alta velocidad no llegará a Galicia hasta 2018 debido al "retraso" en la adjudicación de la plataforma.

Otros fines que persigue el PP con la redacción del plan son el diseño de una red de media distancia "moderna y competitiva", la construcción del metro ligero y la creación de nuevas líneas, como la conexión con el aeropuerto de Santiago. A mayores, el portavoz popular de Infraestructuras ha considerado que debe fijar las inversiones en la red interior de Galicia para su posterior "transferencia" a la Xunta o al ente ferroviario autonómico.

Retrasos en el ave

Preguntado sobre los retrasos denunciados por la Xunta en la llegada del AVE a Galicia, ha lamentado que el ministro de Fomento, José Blanco, no convoque la comisión de seguimiento para "mostrar sus informes" y demostrar que esta infraestructura conectará Madrid con la Comunidad gallega en 2015.

En cuanto a la licitación de la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de AVE Madrid-Galicia en la provincia de Ourense —autorizada este viernes por el Consejo de Ministros por más de 221 millones de euros—, ha hecho hincapié en que hay 3.000 millones de euros destinados a la plataforma que no han sido adjudicados.

"Nosotros no vamos a ser cómplices de un nuevo engaño, porque eso sería faltar al respeto a los gallegos", ha sostenido el popular, para quien está "bien claro" que el AVE no llegará a Galicia en 2015 "dado el ritmo de licitación".

"no sólo el ave"

En cualquier caso, Gómez Alonso ha señalado que el ferrocarril "no es sólo el AVE", para denunciar el "palpable abandono" del tren convencional y del servicio de mercancías en Galicia por parte del Gobierno central.

"Los horarios no están adaptados ni coordinados, las conexiones son pobres y poco competitivas, se cierran estaciones y se levantan vías...", ha enumerado, para justificar de este modo la creación de un plan de infraestructuras ferroviarias en Galicia, el segundo en la historia de la autonomía.

El primero, en 1995, respondía —ha recordado— al "aislamiento" de Galicia de los planes ferroviarios estatales. "Aunque nuestra situación mejoró, en relación a otras comunidades, salimos peor parados", ha aseverado, para hacer de nuevo un llamamiento a la unión de las fuerzas políticas gallegas, igual que hace 16 años.

"El resultado de su trabajo conjunto fue fructífero", ha evocado Alejandro Gómez Alonso, para detallar que entonces se lograron "importantes convenios" para la renovación de la red interior "en un 37 por ciento" y se fijaron los plazos para la llegada de la alta velocidad, entre otras cuestiones.

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