Las solicitudes a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón aumentan el 17,4%

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 980 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.
Teléfonos
Teléfonos
EUROPA PRESS
Teléfonos

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha recibido 980 solicitudes de arbitraje en el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Este sistema de resolución de conflictos permite a las partes implicadas solventar sus diferencias "sin gastos, sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia y en el menor tiempo posible", ha precisado en un comunicado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Del total de 980 solicitudes, 458 han llegado a través de Oficinas de Información al consumidor, comarcales y municipales y los servicios de Consumo; 116 a través de asociaciones de consumidores, y 406 han sido presentadas directamente por los consumidores aragoneses.

Además, en los seis primeros meses de 2011 se han resuelto 816 Solicitudes de Arbitraje —un 35,5 por ciento más que en el primer semestre de 2010—, de las que 291 lo han sido por mediación de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, esto es, logrando un acuerdo entre las partes en conflicto, sin necesidad de actuar un colegio arbitral.

Por sectores, la mayoría, un 77,1 por ciento, corresponde al sector de las telecomunicaciones (756), "consecuencia, no sólo del uso generalizado de la telefonía fija, móvil e Internet, sino también debido a la adhesión de las empresas más significativas de este sector al Sistema Arbitral de Consumo".

La enseñanza privada a distancia (24) y las tintorerías (24) han sido a continuación los sectores más demandados. Otros sectores que generan reclamaciones significativas ante la Junta son los viajes (17), Informática y electrónica (16), muebles (15) y automóvil (15).

Animarse más

El director general de Consumo, Sergio Larraga, ha explicado que los empresarios y profesionales de la Comunidad Autónoma "deben animarse a adhesionarse al Sistema Arbitral de Consumo".

Según ha apuntado, éste servicio "otorga un plus de calidad ya que ostentar su distintivo implica garantía y confianza en sus productos y servicios, que puede redundar en una mejor imagen y generar una retroalimentación y fidelización de consumidores y usuarios".

La Junta Arbitral es un servicio gratuito adscrito a la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón que está basado esencialmente en la voluntariedad de las partes que aceptan someterse a la decisión de un tribunal de Arbitraje o Colegio Arbitral.

Para la resolución de cada asunto, se designa un órgano arbitral compuesto por tres miembros, un representante de la administración, un representante de las asociaciones de consumidores y un representante de las organizaciones empresariales.

En este primer semestre de 2011, han dictado 525 laudos arbitrales, decisiones que ponen fin al proceso con carácter ejecutivo y fuerza de cosa juzgada. El laudo tiene el mismo valor y carácter que una sentencia.

La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo con 3.443 establecimientos, profesionales y empresas adheridas, que ofrecen a sus clientes la garantía del Arbitraje de Consumo ante posibles disconformidades. El logotipo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento