La operación salida del puente, marcada por las tormentas

Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.
Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Retenciones en la operación salida, en una imagen de archivo.

El puente del 15 de agosto es uno de los fines de semana del año con mayor tráfico en las carreteras españolas. Muchos ciudadanos comienzan o terminan sus vacaciones y se juntan en las carreteras con otros que aprovechan estos días para disfrutar de las numerosas fiestas que se celebran en muchas localidades del país. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 h de este viernes y las 24.00 h del lunes se produzcan 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido. Por ello ha advertido de que esta operación salida "puede ser complicada".

De momento, una persona ha fallecido en el único accidente mortal ocurrido desde el inicio de la operación salida, en la que las tormentas están complicando el tráfico principalmente en las carreteras de Soria, Ávila, Segovia, Cuenca y Teruel. El siniestro mortal ha ocurrido alrededor de las 18:00 horas en Castellón al colisionar frontalmente un turismo y un camión en la carretera N-340, en el término de Alcalá de Xivert.

También ha habido problemas por las lluvias en la salida de Madrid por la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada, y en la A-5 en Santa Olalla (Toledo). En Valencia, la A-7 presentaba retenciones en Manises en dirección a Alicante y la A-3 en ambos sentidos a la altura de Chiva. Por último, la avería de un vehículo en La Jineta (Albacete) causó problemas circulatorios en la A-31 en dirección Alicante.

Primeras retenciones

Las primeras retenciones no se hiceron esperar y desde primera hora de la tarde de este viernes ya se han visto los primeros atascos en las carreteras. Por ejemplo, en Valencia un accidente ocurrido en la A3 provocó retenciones de 2 kilómetos a la altura de Requena en sentido Madrid. En la A7 cerca de Málaga capital en sentido Cádiz también se produjo la aglomeración de vehículos.

En la comunidad de Madrid la situación general se complicaba con retenciones en la A-5 en sentido salida a la altura de Móstoles y en la A-6 a la altura de Matas. En la A3 también había circulación lenta en Rivas-Vaciamadrid y pequeñas retenciones en la carretera de Burgos, en las inmediaciones del circuito del Jarama, en la M40 a la altura de Coslada y en la M-50 en la salida a la A-6.

Recomendaciones

Para hacer frente a este "gran número de desplazamientos", Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia que incluye el despliegue de alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se suma la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural, así como 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico.

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Debido a las fiestas que se celebran estos días, Tráfico recuerda que hay que tener "especial cuidado en los desplazamientos cortos" y recomienda no ingerir alcohol si se va a conducir y evitar que beba quien va a conducir ya que "la única tasa segura es 0,0".

Por otro lado, Tráfico recomienda utilizar el cinturón de seguridad también en los asientos traseros, poner especial atención especial a las motocicletas, ya que son especialmente vulnerables y los accidentes se concentran en el verano, y conducir de forma eficiente para ahorrar combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento