Un analgésico antes de empezar trabajar, la necesidad de muchos trabajadores de hostelería

  • CC OO advierte de los riesgos laborales a los que se enfrentan los empleados de la hostelería, como las posturas forzadas o la presión de los clientes.
  • Por ello, según un estudio, más de un 42% de los trabajadores necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio para iniciar la jornada.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.

Más de un 42% de los trabajadores de la hostelería con más de seis años de antigüedad en la profesión y por encima de los cuarenta años necesitan habitualmente tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio para iniciar la jornada y paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud, según la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.

En concreto, un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar con frecuencia movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas.

Poca valoración del trabajo

Otros factores y riesgos laborales a los que están expuestos las personas empleadas en la hostelería son las largas distancias recorridas, el trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobreesfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, así como la presión por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.

Según el sindicato, al alto riesgo psíquico hay que añadir el riesgo químico al que están expuestas por el manipulado de productos tóxicos empleados en las laboras de limpieza de habitaciones.

Para CC OO, las consecuencias de estos riesgos son las cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis y bursitis.

Por ello, exigió el cumplimiento de Ley de prevención de riesgos laborales "en todos sus términos", al tiempo que denunció la responsabilidad de los empresarios en este sentido, ya que los avances en el cumplimiento de esta normativa son "escasos" y "las medidas preventivas necesarias, reales y eficaces brillan por su ausencia".

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