El rural gallego, principal afectado de la supresión de docentes, que los sindicatos achacan al agrupamiento de alumnos

Educación calcula que la caída rondaría los 87 profesores por la baja matrícula y afirma que no afectará a la normalidad del curso

Las escuelas del rural gallego serán las principales afectadas por la supresión de puestos docentes que plantea la Xunta para el próximo curso, que rondaría los 87 profesores en infantil, primaria y educación especial, según calcula la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

Unas cifras que, de nuevo, no se corresponden con las que manejan los sindicatos y que el departamento dirigido por Jesús Vázquez argumenta en la caída de matrícula en los centros educativos del rural. Por el contrario, los representantes de profesorado han denunciado que la Xunta se encuentra agrupando al alumnado hasta el máximo permitido por Ley para justificar dicha reducción de puestos de trabajo.

Asimismo, Educación considera que esta circunstancia no tendrá "efecto" en el transcurso normal del curso 2011-2012, al tratarse de algo progresivo y de una reducción menor a la de otros años. Por el contrario, los sindicatos apuntan a unos 161 puestos docentes menos a causa por la supresión de unidades el próximo curso,

Los datos facilitados por CC.OO. apuntan a una diferencia mínima de 91 entre las que se eliminarán y se crearán, con un peso mucho mayor de las suprimidas, además de 14 escuelas unitarias que dejarán de funcionar. Por su parte, la CIG eleva a 109 el número de unidades afectadas, de las que 32 se corresponden a Educación Infantil y 77 a Primaria. Estos datos son resultado de una comparativa entre el catálogo vigente, publicado en el DOG del 23 de agosto de 2010, y del borrador que la Consellería envió a las organizaciones sindicales para tratar en la mesa sectorial.

La cuentas "no cuadran"

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha explicado que esta situación se debe "contextualizar en una política de reducción de cuadros de personal" emprendida por la Consellería, "fundamentalmente" a través de la agrupación de alumnos de distintos cursos y de distintos ciclos "en una misma unidad".

Louzao prevé, asimismo, "un segundo recorte que se evidenciará en los destinos definitivos de primaria" y ha criticado que la atención a la diversidad sufrirá el principal "deterioro".

El responsable de Ensino Público de CC.OO. en Galicia, José Fuentes, ha incidido, a su vez, en que la reducción de plazas será "mucho mayor" de la que esperaban, aunque no se conocerá su incidencia total hasta que se concrete la adjudicación de destinos en el mes de septiembre. En el caso de secundaria, la situación se visualiza a través de cupos, aunque se prevé "grave" teniendo en cuenta la 1.200 jubilaciones y las pocas plazas convocadas en las oposiciones.

Marcelino Brea, de FETE-UGT, ha apuntado que las cuentas que manejan "no cuadran con esas" y ha lamentado que "se repita la situación año tras año" y "cada vez con más cierre de efectivos". "Hay que contextualizarlo en un binomio envenenado que trata de argumentar la Xunta. Por un lado, suprime efectivos y por otro decir que la calidad enseñanza mejora. Esto no es entendible, no tiene relación esa ecuación, no tiene solución".

Finalmente, desde STEG exigen "una justificación" para contrarrestar las cifras y asegurarse que "no están mintiendo una vez más", además de coincidir, al igual que el resto de sindicatos, en que este recorte se debe al incumplimiento "unilateral" del acuerdo de agrupamientos.

Conflictividad en septiembre

Los representantes de profesorado confían en reunirse en septiembre para estudiar "la hija de ruta" y pedir apoyo a las movilizaciones que emprenderán a lo largo del mes. En concreto, el día 9 convocarán una manifestación en Santiago, el 20 pararán hora y media en todos los centros de Primaria y Secundaria y el 21 y el 27 se celebrarán las primeras huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento