De la Torre defiende "el trabajo serio y riguroso" en la elaboración de las bases del concurso del Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes "el trabajo serio y riguroso" llevado a cabo para la elaboración de las bases del concurso de ideas sobre la integración urbana del río Guadalmedina.
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este lunes "el trabajo serio y riguroso" llevado a cabo para la elaboración de las bases del concurso de ideas sobre la integración urbana del río Guadalmedina.

"Pocas veces un pliego de condiciones ha sido tan elaborado —ha indicado—, tan discutido y consensuado por los técnicos y aprobado con tanto consenso" —por unanimidad— en el Patronato de la Fundación Ciedes, organismo que integra a todas las instituciones y agentes sociales y económicos de Málaga.

De la Torre respondía así a las críticas del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien se había mostrado "entre decepcionado e indignado" con las bases de este concurso, ya que, a su juicio, "parece un pliego para hacer una convocatoria restringida sin que parezca eso, que políticamente no sería correcto".

El regidor del PP, que ha dicho respetar la opinión de Vargas, ha afirmado a los periodistas que "no acabo de ver las razones de su crítica", por lo que le ha invitado a hacer "una lectura más reposada y a hablarlo con los arquitectos que han intervenido en la elaboración de las bases".

Asimismo, ha valorado el trabajo realizado durante seis meses por los técnicos encargados de la elaboración de las bases —dos representantes del Ayuntamiento, otros dos de la Diputación, otros dos de la Junta y otros tantos de la Subdelegación—, contando entre estas ocho personas con dos arquitectos. Por tanto, ha opinado que "la sensibilidad de los arquitectos ha tenido que estar presente".

De igual modo, el primer edil malagueño ha hecho hincapié en que el tema urbanístico, "a caballo entre la ingeniería y la arquitectura, está muy presente", respondiendo así a las declaraciones del decano acerca de que en la valoración de las propuestas se dé "una importancia primordial" a la solución hidráulica cuando, en su opinión, "el problema del río Guadalmedina es urbano". ANONIMATO

Acerca del hecho de que haya que poner en el exterior del sobre el nombre del director del equipo, De la Torre ha señalado que es una cuestión que el equipo técnico "habrá estudiado" y, de hecho, ha valorado que "haya transparencia desde el principio".

En este sentido, ha abogado por que "el jurado haga su trabajo bien hecho y los que se presenten al concurso hagan su trabajo bien hecho". "Se ha de suponer la buena fe, la buena voluntad y el deseo de acertar de los que hacen el trabajo y del jurado", ha manifestado.

Finalmente, sobre el requisito de que cada candidatura cuente en el equipo con un director que tenga una experiencia profesional reconocida de al menos 15 años, el alcalde ha asegurado que "lo fundamental es la idea", aunque ha considerado que "no está de más que estimulemos que se acerquen a este tema profesionales con experiencia, que es lo que nos interesa".

"Luego, si en los equipos se incorpora gente con menos experiencias y que tiene muchas ideas, magnífico", ha declarado, precisando que "la experiencia y las ideas no son incompatibles". "Lo ideal es que haya gente con experiencia y con ideas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento