Tráfico propone fijar en 90 km/h el límite en todas las carreteras de doble sentido

  • En las vías que tienen un solo carril por sentido.
  • Ahora es de 100 km/h en las vías con arcén de más de 1,5 metros de ancho.
  • En las carreteras que no tienen suficiente arcén, el límite ya es de 90 km/h.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, va a proponer a todos los sectores implicados una reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales (las que tienen un solo carril por sentido) de los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén de la vía.

Colocaremos grandes carteles al inicio de las carreteras secundarias advirtiendo del límite de 90Navarro ha defendido una iniciativa que incluso podría entrar en vigor antes de que acabe la legislatura y que ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, escenario de más del 75% de los accidentes mortales.

El año pasado fallecieron 1.730 personas en accidentes de tráfico y, de ellas, 1.331 perdieron la vida en una carretera con un solo carril por sentido de la circulación.

Reforma de reglamento

Actualmente, las carreteras convencionales cuentan con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en las vías con arcén de más de 1,5 metros de ancho (los que tienen la mayoría de las nacionales), límite que se reduce a los 90 por hora en las que no cuentan con un arcén de esta anchura.

La idea, según Navarro, es hacer la norma "más sencilla y comprensible" para los conductores y armonizar los límites con la mayoría de los países europeos, que tienen fijada una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras.

Tráfico pretende que el nuevo límite pueda aprobarse de forma idéntica a como se dio luz verde a la reducción de los 110 por hora, mediante una reforma del Reglamento de Circulación.

Sin nuevas señales

En cuanto al coste de la medida, Navarro ha subrayado que no será necesario instalar nuevas señales (como sucedió con el 110) sino que bastará con retirar las de 100 km/h existentes, ya que el nuevo límite genérico de todas las vías convencionales será de 90.

Navarro descarta por ahora una vuelta a los 110 por hora"Así es mucho más fácil de entender para los conductores. Colocaremos grandes carteles al inicio de las carreteras secundarias advirtiendo del límite de 90, para que cada uno pueda poner el limitador de velocidad de su coche a ese límite estándar de 90 kilómetros por hora", ha destacado.

Pese a esta propuesta de reducción de la velocidad en las vías convencionales, Navarro ha descartado por ahora una vuelta a los 110 por hora en autopista y autovía.

Ha recordado que el 110 fue una "medida excepcional" basada en motivos de ahorro energético y no en un intento de reducir las cifras de siniestralidad.

"Alguna incidencia" con el 120 km/h

"El 120 es la velocidad que en toda Europa se considera el equilibrio entre unas buenas infraestructuras, unos coches seguros y las necesidades de la velocidad vial. Con 120 venimos consiguiendo unos buenos resultados y nos sentimos cómodos", ha dicho.

Con 120 venimos consiguiendo unos buenos resultados y nos sentimos cómodosNo obstante, el responsable de la DGT ha reconocido que el regreso a los 120 kilómetros por hora ha podido tener alguna "incidencia" aunque "no significativa" en el número de accidentes del mes de julio, que acabó con 173 fallecidos, uno menos que en el mismo mes de 2010.

Navarro considera que la siniestralidad de este verano se está comportando "dentro de unos parámetros razonables" y que el balance de julio, tras algunos fines de semana especialmente trágicos, ha superado incluso las previsiones de la propia DGT.

Por ello, confía en que el año 2011 pueda terminar como el octavo ejercicio consecutivo con una reducción del número de fallecidos, gracias al "esfuerzo de todos" y a medidas como el carné por puntos o la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial.

Penas a los conductores imprudentes

Precisamente, sobre la aplicación del Código Penal, el responsable de la DGT se ha mostrado sorprendido de que el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, haya anunciado ahora que perseguirá de oficio a los conductores responsables de accidentes mortales siempre que hayan cometido una imprudencia grave.

Si hay un fallecido, va de suyo que se abra una investigación"Probablemente la pregunta sea: ¿Por qué no se hacía hasta ahora? Porque es verdad que si hay un fallecido, va de suyo que se abra una investigación para esclarecer si ha existido algún tipo de responsabilidad penal", ha advertido.

Navarro, eso sí, ha eludido entrar a valorar el caso concreto del torero Ortega Cano y si el diestro debe ser imputado por un delito de homicidio imprudente como han solicitado algunas asociaciones de víctimas de accidentes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

161 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pol111
1
Avatar de Pol111
Pol111, 03.08.2011 - 12.32h

    Mal. Hay que ir a 200.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    una gallega
    2
    Avatar de una gallega
    una gallega, 03.08.2011 - 12.32h

      Y por qué no le vamos empujando, así ahorramos combustible?????????????????

      Ya no puede recibir valoraciones +70
      3 Comentario oculto Leer comentario
      bigfoot
      3
      Avatar de bigfoot
      bigfoot, 03.08.2011 - 12.32h

        que mejoren las carreteras, eso es lo que tienen que hacer...

        ah! no que no tienen un duro, entonces mejor que bajen el límite de velocidad y multen a diestro y siniestro para financiarse.

        cabr*nes...

        Ya no puede recibir valoraciones +63
        4 Comentario oculto Leer comentario
        geminis90
        4
        Avatar de geminis90
        geminis90, 03.08.2011 - 12.32h

          Pues que se aclare ya de una puñetera vez, 110 ahora 120 estamos para gastar en pegatinas y sueldos extras? y ahora 90 que dimita si no sabe en que gastar el dinero que no hay.

          Ya no puede recibir valoraciones +47
          5 Comentario oculto Leer comentario
          uno
          5
          Avatar de uno
          uno, 03.08.2011 - 12.33h

            jojojo esto ya es de coña ¿no?

            El pais yendose al garete y estos preocupados de tocar ls cojones.

            Ya no puede recibir valoraciones +65
            6 Comentario oculto Leer comentario
            virgi_pozu
            6
            Avatar de virgi_pozu
            virgi_pozu, 03.08.2011 - 12.34h

              yo propongo que bajen la gasolina porque a 1.33€ que esta el litro, come lo mismo al mes el coche que mi familia...

              Ya no puede recibir valoraciones +59
              7 Comentario oculto Leer comentario
              bigfoot
              7
              Avatar de bigfoot
              bigfoot, 03.08.2011 - 12.34h

                y esto es más importante que la prima de riesgo marcando record??

                hay gente de 20minutejos, damos la imporancia que queremos a los temas que os interesan

                Ya no puede recibir valoraciones +29
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ironhand
                8
                Avatar genérico
                ironhand, 03.08.2011 - 12.35h

                JAJAJJAJAJAJAJ

                ¡Justo cuando todo el mundo está de vacaciones e incomunicado!

                ¡OPERACIÓN RETORNO!

                Ya no puede recibir valoraciones +34
                9 Comentario oculto Leer comentario
                uno
                9
                Avatar de uno
                uno, 03.08.2011 - 12.35h

                  HUMO

                  que no se hable de la prima de riesgo.

                  Ya no puede recibir valoraciones +34
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Mirlo
                  10
                  Avatar de Mirlo
                  Mirlo, 03.08.2011 - 12.36h

                    Estoy con el #2. Al final va a ser esa la solución más rentable jaja. Aunque tampoco estaría mal pillar varios pájaros, atacarlos con una cuerda e ir volando de un sitio a otroo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +27

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #dgt

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos