El Gobierno aprueba las ayudas para los padres que cuiden de sus hijos enfermos graves

Enfermedades graves
Un niño con cáncer recibe tratamiento en un hospital. (ARCHIVO)

Los padres y madres de hijos con cáncer o enfermedad grave pueden acceder ya a una prestación económica cuando reduzcan su jornada de trabajo, al menos en un 50%, para el cuidado del menor a su cargo, y siempre que trabajen los dos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula el reconocimiento, en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de esas ayudas, ha informado el Gobierno. Se pueden beneficiar de este subsidio los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que sean trabajadores de cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliados y en alta.

El Real Decreto establece, en un anexo, un listado de 108 enfermedades consideradas graves a efectos del reconocimiento de la prestación, que se podrán actualizar en el futuro mediante una Orden Ministerial.

Nuevas enfermedades

También se podrán incorporar nuevas enfermedades graves, una vez realizados los estudios e informes correspondientes. Cuando ambos padres tuvieran derecho a la prestación, solamente se reconocerá a uno de ellos.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los trabajadores al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución del salario, por la necesidad de cuidar, de manera directa, continua y permanente, a los hijos o menores a su cargo durante la hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

La prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal (baja laboral), derivada de contingencias profesionales. El subsidio se calculará en proporción al porcentaje en que se reduzca la jornada laboral realizada, que deberá ser, al menos, de un 50% de su duración.

Requisitos a cumplir

Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos afectados de cáncer o de otra enfermedad grave son los mismos que para la prestación económica por maternidad contributiva: estar afiliado y en alta en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

La prestación se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla dieciocho años. Los padres o madres trabajadoras ya pueden solicitar este subsidio ante la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o ante la Entidad Gestora.

Solicitud por Internet

Las solicitudes están disponibles en la página web de la Seguridad Social. Aunque esta nueva prestación entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha precisado de la aprobación de un Reglamento para determinar el concepto de "enfermedad grave", entre otras cuestiones.

El pasado mes de marzo la Seguridad Social fijó unas instrucciones provisionales para posibilitar que los progenitores con hijos menores afectados por cáncer pudieran recibir la prestación. El Real Decreto no será de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público de 12 de abril de 2007.

No obstante, una modificación de este Estatuto garantiza a los padres funcionarios la posibilidad de reducir su jornada sin merma de sus retribuciones y en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
eltres
1
Avatar genérico
eltres, 29.07.2011 - 20.33h

Comienza el despilfarro para que el Gobierno parezca bueno en estos meses de agonía.

(Esto lo digo sin entrar a valorar lo buena que pueda ser la medida).

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Impotente
2
Avatar genérico
Impotente, 29.07.2011 - 20.41h

A buenas horas mangas verdessss....

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Impotente
3
Avatar genérico
Impotente, 29.07.2011 - 20.42h

1 eltres, 29.07.2011 - 20.33h

Comienza el despilfarro para que el Gobierno parezca bueno en estos meses de agonía.

-

Ya lo has dicho tu. Y encima querrán que les demos las gracias.

Ya no puede recibir valoraciones +3
4 Comentario oculto Leer comentario
SOY_ALGUIEN200
4
Avatar genérico
SOY_ALGUIEN200, 29.07.2011 - 20.51h

"El Gobierno aprueba las ayudas para los padres que cuiden de sus hijos enfermos graves"


¿Porqué no se aprovó esta ley hace 7 años? Como se nota que estamos en Campaña Electoral.

Me parece bién que se ayude a los ESPAÑOLES AUTÓCTONOS padres de niños enfermos, pero NO QUIERO QUE SE AYUDE A NINGÚN INMIGRANTE.

Ya no puede recibir valoraciones +5
5 Comentario oculto Leer comentario
SOY_ALGUIEN200
5
Avatar genérico
SOY_ALGUIEN200, 29.07.2011 - 20.52h

El PSOE sigue regalando NUESTRO DINERO a los titiriteros para comprar votos,
8 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA EL CINE.


27-07-2011

EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión de ayudas del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales para la producción de largometrajes sobre proyecto por un importe total de 8 millones de euros.

Esta resolución reparte 8 millones de euros, con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía, entre 37 proyectos y pone fin a la vía administrativa, por lo que contra la misma se puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Las ayudas van desde los 500.000 a los 27.000 euros, destinando la mayor cantidad (medio millón) a los largometrajes "Operación E", la de mayor presupuesto (3,4 millones de euros), dirigido por Miguel Courtois, y "Oskarlab, Oskar y los derechos humanos", de Oscar Vega.

Le siguen en presupuesto "Crónica de otro confín" (463.000 euros), dirigida por Andre Cruz; "El portavoz" (406.000), de Santiago Matallana; "Amadou y Moussa" (405.000), de Miguel Alcantud; "Blockbuster" (402.000), de Tirso Calero; y "Menu degustación" (400.000), de Roger Gual i Durán.

Entre las cintas que menos ayudas han recibido se encuentran "Cultura vigilada. Sin vida privada. La Stasi española" (27.000 euros), de Javier Francisco López Caballero; "Stefan y Erik" (32.000 euros), de Mariano Santiago de Blas; y "Camaradas" (33.000 euros), de Sabin Egilior.

http://www.adn.es/cultura/20110729/NWS-0294-ICAA-BOE-concesion-millones-publica.html

Ya no puede recibir valoraciones +7
6 Comentario oculto Leer comentario
dave83
6
Avatar de dave83
dave83, 29.07.2011 - 20.56h

    Viendo algunos comentarios, me hace recordar la historia del padre, del hijo y el burro:




    Erase una vez, un padre, su hijo y su burro, que venían de la dehesa de cuidar del ganado.

    En el camino el padre se sentó encima del burro, mientras el hijo tiraba de el. Cuando se cruzaron con una señora y viendo la estampa, dijo "¿ pero como un padre, puede obligar a su hijo a tirar del burro, mientras el va cómodo a lomos de este ?,¡¡¡ es vergonzoso que un padre consienta tal cosa !!!". Ellos dos se miraron avergonzados, y se cambiaron los puestos.

    Siguiendo el camino, estando el hijo sobre la bestia, y el padre tirando de el., se cruzaron con un arriero que viendo la estampa dijo, "¿ pero como un padre puede ir a pie tirando de un burro, teniendo un hijo tan fuerte y joven ?, ¡¡¡ es vergonzoso que un hijo consienta tal cosa !!!!. Ellos se volvieron a mirar avergonzados, encontrando como única solución las las criticas ir los dos a pie.

    Continuando el sendero, se les cruzó un peregrino que les dijo "¡¡¡ me parece increible, que teniendo un animal de tan buen porte, tengan los amos que ir a pie pudiendo ir a lomos de este !!!". El padre y el hijo se volvieron a mirar, sin saber una vez mas el que decir al respecto, creyendo que ir los dos en los lomos del burro, seria una buena idea.

    Ya a mitad de camino, estando los dos a lomos del animal, se cruzó un cura, que viendo la estampa les dijo "¿ no les da vergüenza ?, ¡¡¡ que un pobre animal, ya mayor, tenga que soportar el maltrato de sus amos, teniéndolos que llevar a lomos, desde vaya usted a saber donde !!!"

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    7
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 29.07.2011 - 21.04h

    las ayudas negadas hasta ahora comenzaran a darlas de aqui al 20 N.............la clase politica española es la mas rastrera de la UE, menos mal que ya nos las sabemos todas

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    8 Comentario oculto Leer comentario
    taniko
    8
    Avatar de taniko
    taniko, 29.07.2011 - 21.29h

      Me parece perfecto que se les ayude... pero ya me veo a las sudamericanas yendo a urgencias diciendo..... amorsito yo tengo fibromialgia mi nene tambien o peorrr , donde puedo pedir algo a la asistenta social

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Mantecado
      9
      Avatar genérico
      Mantecado, 29.07.2011 - 21.35h

      Ah, pero que todavia no las recibian ---- http://yep.it/irmtdk

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Ioputa
      10
      Avatar de Ioputa
      Ioputa, 29.07.2011 - 21.47h

        Me parece estupendo. Esto SÍ es política social y no las chorradas que este gobierno ha aprobado otras veces con excesivo afán de "progresismo" de pegatina y muy poco de sentido común.

        Ya no puede recibir valoraciones +4