La unidad de España no está en peligro por el Estatuto andaluz, afirma Chaves

La reforma del Estatuto de Autonomía, que define a Andalucía como una "realidad nacional", superó el viernes su penúltimo trámite en la Cámara antes de ser aprobada en el Pleno.El texto ha constatado los acuerdos adoptados por PSOE e IU, el rechazo del PP y PA, y las dificultades para ampliar el consenso."Que nadie piense que desde Andalucía se va a romper la unidad de España cuando precisamente Andalucía es una de las Comunidades Autónomas donde se sustenta de una manera fuerte la unidad plural de este país", declaró el presidente andaluz, Manuel Chaves.El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha afirmado en Antena3 que su partido había pactado que la definición de Andalucía quedara como actualemente figura en el Estatuto en vigor, o sea, como "nacionalidad histórica". 
El Partido Andalucista ha realizado una campaña en apoyo al concepto de "nación" para Andalucía. (Efe)
El Partido Andalucista ha realizado una campaña en apoyo al concepto de "nación" para Andalucía. (Efe)
Efe
El Partido Andalucista ha realizado una campaña en apoyo al concepto de "nación" para Andalucía. (Efe)

Tras diez horas de debate en la Comisión de Desarrollo Estatutario y a doce días vista de que la reforma sea aprobada (2 de mayo) por el Pleno del Parlamento, los grupos políticos andaluces mantuvieron sus posiciones, lo que casi descarta una futura unanimidad.

El preámbulo del nuevo texto se refiere a Andalucía como una "realidad nacional", a propuesta del PSOE y con el apoyo de IU, aunque este grupo mantendrá dos enmiendas para el debate final que hablan de "nación" y de "construcción nacional" de Andalucía.

Por su parte, el título preliminar define a la comunidad como una "nacionalidad histórica", exactamente igual que el actual Estatuto.

Homologado al de Cataluña

El futuro Estatuto, que se "homologa" en competencias al de Cataluña, tendrá un total de 244 artículos, 11 títulos y cinco disposiciones adicionales.Entre ellas la actual e impagada

Disposición Adicional II (deuda histórica) como
fuente excepcional de financiación para garantizar los niveles mínimos, y otra que pide que la inversión del Estado sea equivalente a la población andaluza.

El texto recurre, en la disposición adicional quinta, al artículo 150.2 de la Constitución para reclamar competencias como puertos y aeropuertos, el servicio meteorológico, tráfico y seguridad vial, la cuenca del Guadalquivir o museos archivos y bibliotecas ubicados en la comunidad.

En competencias, el texto "blinda" las autonómicas para evitar su invasión y considera propia la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Dudosa constitucionalidad

En total 45 artículos, -de los que el PP pidió suprimir 22 por su "dudosa" constitucionalidad-, que crean una comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales como órgano bilateral que pretende abordar la financiación que recibe Andalucía.

Además, recogen otra Comisión Bilateral Junta-Estado permanente, aunque también considera "determinante" la opinión de Andalucía en la posición del Estado ante la UE sobre competencias autonómicas.

Nuevos derechos sociales

Se incorporan nuevos Derechos Sociales de forma que los ciudadanos podrán recurrir a la justicia los incumplimientos del Estatuto.

Reconoce la modalidad lingüística andaluza, la regulación por ley de una carta de derechos de los ciudadanos, la ampliación de la paridad a los órganos colegiados o consultivos de la Junta, el derecho a la muerte digna y a la libertad sexual.

Otro de los acuerdos adoptados hoy por PSOE e IU, que rechazaron PP y PA, contempla que el Parlamento andaluz contará en la próxima legislatura y una vez que se apruebe la reforma con un mínimo de 109 diputados, lo que permitirá ampliar el número actual (entre 90 y 110) si se modifica la ley electoral andaluza.

Competencias propias

En Organización Territorial, incluye un listado de competencias "propias" de los municipios, así como la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, mientas el fondo de nivelación municipal tendrá dotaciones no condicionadas.

Con idénticos apoyos y rechazos, fue también aprobado el Título de Economía, Empleo y Hacienda, en el que se asegura que la comunidad dispondrá de un espacio fiscal propio bajo los principios de lealtad y multilateralidad institucional y participará en Administración tributaria estatal de acuerdo con la Constitución.

Las relaciones bilaterales entre la comunidad y el Estado se establecerán en la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad, de nueva creación.

Gestión de fondos europeos

Otro de los artículos atribuye a Andalucía la gestión y ejecución de los fondos europeos que le corresponda, en especial los derivados de su situación (Región Objetivo 1).

El 5 de mayo la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, entregará el proyecto al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, y el referéndum se celebrará en febrero de 2007.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento