El 80% de la infraestructura y la reurbanización de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga ya está ejecutado

El mes de junio se cierra con 1.400 empleos directos en los distintos tajos de obra
Avance De Las Obras En Superficie Del Metro En Calle Cómpeta
Avance De Las Obras En Superficie Del Metro En Calle Cómpeta
EUROPA PRESS/JUNTA
Avance De Las Obras En Superficie Del Metro En Calle Cómpeta

El 80 por ciento de la infraestructura —túnel, estaciones y plataforma— de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y de la reurbanización del viario por el que discurre el trazado del suburbano ya está ejecutado. En cuanto al empleo generado, el mes de junio se ha cerrado con 1.400 puestos directos en los distintos tajos de obra.

Sobre el avance en la realización de la superestructura de la vía, en el caso de la línea 2 y de la instalación correspondiente al interior del recinto de talleres y cocheras, se encuentra prácticamente finalizada, al 93 por ciento. En este último caso, la infraestructura servirá para conectar el tramo de vía en superficie ya finalizado con la zona de revisión de trenes y con el área de estacionamiento de las unidades móviles.

En cuanto a la arquitectura de las futuras estaciones, en la que se sigue avanzando en la línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), se trabaja por encima del 50 por ciento del total del porcentaje de ejecución, según han informado a Europa Press desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

En lo referente a las instalaciones que dotarán a las estaciones y túneles de este tramo de los sistemas mecánicos de accesibilidad e instalaciones eléctricas, así como de las redes básicas de ventilación, drenaje y de protección contra incendios, ya alcanzan casi el 70 por ciento del total de estos sistemas ferroviarios.

Por otra parte, en la actualidad, el 74 por ciento de las empresas empleadas en la construcción del suburbano procede de Málaga y su provincia. Así, el mes de junio se cerró con 1.400 empleos directos —con los indirectos la cifra se acerca a los 2.500—, destacando la incorporación en los últimos meses de personal especializado en trabajos relacionados con las instalaciones específicas del metro.

Las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga abarcan la totalidad del trazado conjunto salvo el tramo Guadalmedina-La Malagueta —1,8 kilómetros y dos estaciones—, cuyo inicio está supeditado a la finalización de la afectación en superficie del tramo precedente, entre Renfe y Gualdamedina, conforme al acuerdo alcanzado en su día con el Ayuntamiento de Málaga, al objeto de minimizar el impacto de las obras en el tráfico del centro de la ciudad.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que construye la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constan de 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

TRAZADO

Este trazado discurre por los dos distritos más densamente poblados de la capital malagueña —Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 metros en la 2. La flota del metro cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la línea 1 y de seis minutos para recorrer el tramo exclusivo de la 2.

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