Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

China considera absurda la causa abierta en España sobre Tíbet

China considera absurda la causa abierta en España sobre Tíbet
Reuters (Reuters)
Ampliar
PEKIN (Reuters) - China condenó el jueves la investigación judicial abierta en España en la que se acusa a siete líderes retirados de China de genocidio en el Tíbet, y la calificó de absurdo.

La Audiencia Nacional está investigando una querella interpuesta por tres grupos de apoyo al Tíbet que acusaron a Jiang Zemin y Li Peng, que se retiraron en 2003 como presidente de China y presidente del Parlamento chino, respectivamente, de cometer genocidio y crímenes contra la humanidad en el Tíbet.

'Esta clase de actividad por parte de estos grupos es totalmente absurda. Los tribunales españoles deberían tener el mínimo sentido común judicial a la hora de tratar estos casos', dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Qin Gang en una rueda de prensa rutinaria cuando se le preguntó por este proceso.

'Las actuales relaciones chino-españolas se están desarrollando sin ninguna pega. No deseamos ver que ningún incidente dañe las buenas relaciones chino-españolas', añadió Qin.

En la querella se acusa a los líderes retirados, que estaban en el poder durante las décadas 80 y 90, de autorizar masacres y torturas en el Tíbet. La Audiencia Nacional podría pedir que las autoridades chinas que arresten a los acusados e incluso que embarguen sus propiedades.

El Ejército de Liberación del Pueblo Chino marchó sobre el Tíbet en 1950 y el líder espiritual de la región del Himalaya, el Dalai Lama, huyó a India nueve años después tras fracasar una rebelión contra la autoridad china.

El Dalai Lama está intentando conseguir una mayor autonomía de China, que consideró la invasión de 1950 una liberación para los siervos de la región. El Dalai Lama ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989.

El Tribunal Supremo decidió que los tribunales españoles podían intentar llevar casos de genocidio incluso si no afectaban a ciudadanos españoles, lo que llevó a Falun Gong - un movimiento espiritual prohibido por Pekín como culto en 1999 - a presentar una demanda por genocidio contra el ministro de Comercio chino Bo Xilai a finales del pasado año.

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser iris
1
Avatar genérico
Dice ser iris, 20.04.2006 - 16.20h

Claro s absurdo investigar assesinatos, s aburdo demostrar el genocido llevado a cabo por los chinos. Lo curioso s q se abra una investigacion ahora y no la abrieron hace años.
Pero mas vale tarde q nunca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AD
2
Avatar genérico
Dice ser AD, 20.04.2006 - 16.28h

Claro que es absurdo, por mucho que prueben algo, a ver quién tiene cojones de ir allí a condenarles.
Pero si quieren investigar genocidios tienen uno más cercano, el de Paracuellos, no hace falta irse al otro lado del planeta a buscar uno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Potu
3
Avatar genérico
Dice ser Potu, 20.04.2006 - 16.36h

Lo absurdo es que un tribunal español juzgue cosas sobre las que no tiene ninguna jurisdicción, ahora pasan un par de años, los declaran culpables y el gobierno Chino se limpia el culo con la sentencia pues no tienen porque acatar leyes de otros países.
La vergüenza es que esto no lo haya juzgado la ONU, o algún otro organismo INTERNACIONAL, hace muchos años, tal como se hace con el caso de Yugoslavia, Iraq, o como deberían estar haciendo con el chimpancé de EE.UU.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser panderetas intranscendentes
4
Avatar genérico
Dice ser panderetas intranscendentes, 20.04.2006 - 16.47h

Lo absurdo es que se participe en el genocidio de Afganistán y que no se investigue el genocidio en Irak.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CENTROAMERICANO
5
Avatar genérico
Dice ser CENTROAMERICANO, 20.04.2006 - 16.51h

UN DIA DE ESTOS LES PONDREMOS UNA DEMANDA JUDICIAL A LOS ESPAÑOLES POR TODAS LAS MUERTES QUE REALIZARON EN AMERICA, SON MILES Y MILES DE MUERTES QUE ESTAN IMPUNES ALGUIEN TIENE QUE PAGAR POR ELLO.
LOS GENOCIDIOS Y LOS ROBOS DE LOS ESPAÑOLES EN AMERICA SE TIENEN QUE PAGAR.

UN CENTROAMERICANO

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Al #5
6
Avatar genérico
Dice ser Al #5, 20.04.2006 - 17.13h

Al #5
Me hace gracia que la gente hispanoamericana, critique la colonización...Ahora estoy viviendo fuera de españa y cuando me encuentro a algún hispano hablante que no es español, siempre me recuerdan lo del colonialismo español y todos los que matamos...Claro, seguro que ahora estarían mejor si no hubieramos aparecido los españoles o les hubieramos dejado anclados en su cultura...O incluso mejor, que hubieran ido los mismos que colonizaron el norte de américa y les hubieran matado a todos, como hicieron con la mayoría de los indios que vivian allí...Por favor, un poco de seriedad y considerad también todos los beneficios que obtuvisteis

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser emigrante
7
Avatar genérico
Dice ser emigrante, 20.04.2006 - 17.30h

Lamentablemente, siendo español y viviendo en America, me he encontrado a veces con este tipo de comentarios, como el de CENTROAMERICANO.
Si, es cierto, España, en el nombre de dios y del rey, esclavizó y mató indígenas (además de hacer muchas otras cosas buenas, que se ignoran porque no interesan resaltar), pero no fueron los españoles de la España de hoy, sino los abuelos de los criollos que hoy detentan el poder en esos países, si, si, también en centroamérica, y que fueron allí desde España y se quedaron para explotar a los indigenas, no fueron los catalanes, andaluces, madrileños o quienes sean que se quedaron en la península o en las diferentes islas sufriendo penurias y ganándose duramente el pan de cada día.
Luego vino la independencia de esos países, revoluciones criollas que no dieron nada de poder a los indios. De hecho, en esos mismos países, centro y sur americanos, se sigue viendo mal al indio, como a un ciudadano de segunda (recientemente visité Perú, y pude comprobarlo).
Además, después de esos escasos doscientos años de independencia, sólo han tenido corruptelas, golpes de estado, marginación, torturas... y a pesar de ser países riquísimos en materias primas, su población sigue inmersa en la pobreza.
Pero la culpa es de los españoles... se puede pedir más?
Lamentablemente, me he encontrado a veces con estos comentarios, como lamentablemente ese señor CENTROAMERICANO se habrá encontrado en España a gente racista e irracional que le habran enojado tanto como a mi su comentario.
Por suerte, personas como CENTROAMERICANO, ignorantes en su mayoría, no son mayoría entre las maravillosas gentes que pueblan iberoamérica.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vc
8
Avatar genérico
Dice ser vc, 20.04.2006 - 17.31h

¿Tan poco trabajo tienen los tribunales españoles que les sobra tiempo para juzgar las causas citadas?
¿No sería más objetivo acortar el "interminable" tiempo que transcurre con los juicios propios y no malgastar "más aún" nuestro dinero en causas perdidas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chem
9
Avatar genérico
Dice ser Chem, 20.04.2006 - 17.43h

Algunos sudamericanos (algunos) oscilan entre la idiotez o el analfabetismo pleno. Imagino que hibuera preferido ser "colonizado" por otro pais, como Inglaterra, que habria exterminado la población nativa y los que quedaran vivos los habria confinado en reservas.

Pero bueno, a alguien tienen que culpar los politicos sudamericanos por su enorme ineficacia, incompetencia y corrupción. Ahi tenemos a Chavez, que aprendio de Gonzalez y a ZP que aprendió de Chavez :-D

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yoyo
10
Avatar genérico
Dice ser yoyo, 20.04.2006 - 18.00h

Al centro Americano si no estas conformes con España vete a tu pais que no te hemos invitado,si te vienes q España pra jodernos largate,y si has conseguido llegar hasta Esaña es mas bien porque te hemos conquistado y te hemos dado nuestro idioma

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos