La UE y el FMI alejan el fantasma de otro posible rescate económico para Irlanda

Vista de una pantalla que indica los niveles de la Bolsa.
Vista de una pantalla que indica los niveles de la Bolsa.
Marc Tirl / EFE
Vista de una pantalla que indica los niveles de la Bolsa.

La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) despejaron este jueves las dudas que pesaban sobre Irlanda, después de que Moody's rebajase su deuda hasta el nivel del 'bono basura' e invocase así el fantasma de un segundo rescate económico para este país.

Como sugirieron los tres organismos en su revisión trimestral de la situación irlandesa, el ataque de la agencia de calificación contra la economía celta fue, en parte, un ataque a los planes comunitarios para contener la crisis en la zona euro.

Según la llamada 'troika', el Gobierno de Dublín está cumpliendo con "solidez" las condiciones impuestas en el programa de ayuda a Irlanda, al tiempo que destacó los progresos efectuados para mantener el rumbo fijado en el rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

"Debemos tener en cuenta que la rebaja de Moody's estuvo directamente relacionada con la posición adoptada en la zona euro. Las agencias de calificación erraron cuando las cosas iban bien, así que es perfectamente posible que estén errando cuando van mal sobrestimando los riesgos", explicó en Dublín Ajai Chopra, subdirector del departamento europeo del FMI.

En su opinión, a Irlanda hay que juzgarla por "sus propios méritos", lo que refuerza la incredulidad con que fue recibido el anuncio efectuado hace dos días por Moody's sobre la deuda irlandesa. Los expertos sostienen que Irlanda ha sido víctima del temor de la agencia hacia un empeoramiento de la crisis en Europa y al riesgo de contagio a países como Italia, demasiado grande para ser rescatado.

Tensión

En este ambiente de "creciente tensión en los mercados de deuda", dicen el FMI, la UE y el BCE, el programa de financiación para Irlanda está "amortiguando el impacto en su economía y en sus finanzas públicas".

Además de expedir un certificado de buena salud a Irlanda, los tres organismos celebraron la decisión de Dublín de obligar a los tenedores de deuda subordinada a compartir el coste de la reestructuración de su sistema bancario. Con ello contradijeron la postura de Moody's, que este martes justificó su rebaja por la "creciente posibilidad" de que, cuando finalice en 2013 el actual programa de rescate de la UE y del FMI, Irlanda necesite más "financiación oficial, dada la continua debilidad de la economía irlandesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento