Zapatero, un mago que equilibra crecimiento y armonía social, según Newsweek

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "puede haber encontrado el secreto del equilibrio entre un alto crecimiento económico y la armonía social", a juicio de la revista estadounidense "Newsweek". En un amplio artículo en su edición internacional de la próxima semana, con ocasión del segundo aniversario de la llegada al poder del dirigente socialista español, "Newsweek" asegura que durante su mandato la "combinación de libertad social y dinamismo económico parece haber dado un impulso a todo el país".
Zapatero, en la portada del último número de la revista Newsweek
Zapatero, en la portada del último número de la revista Newsweek
web
Zapatero, en la portada del último número de la revista Newsweek
El semanario destaca que Rodríguez Zapatero ha querido transformar la sociedad española "con su mano izquierda" y dirigido la economía "con la derecha".

Elogios a tutiplén

"Las tradicionales potencias europeas no ven una tercera vía entre sus sistemas de bienestar social insostenibles y el llamado capitalismo anglosajón. Zapatero puede haberla encontrado", explica el artículo.

Entre otras cosas, afirma la publicación, desde abril de 2004 el Gobierno socialista ha dado a España su primer superávit fiscal en veinte años; también el desempleo se ha recortado del 12 al 8,7% y se han creado el 60% de nuevos empleos de toda la Unión Europea en 2005, al tiempo que se espera un crecimiento del 3,3 por ciento para este año.

También le da crédito a Aznar

Estos logros se han conseguido "en gran parte siguiendo los pasos de su predecesor de derecha, José María Aznar", mediante drásticas reformas fiscales y sus propios recortes impositivos e incentivos empresariales, sostiene.

Al mismo tiempo, ha implantado "reformas sociales igualmente llamativas", asegura la revista, que menciona entre sus ejemplos la prohibición de fumar en los espacios públicos, los matrimonios homosexuales y la amnistía a cientos de miles de inmigrantes.

Los éxitos de Rodríguez Zapatero, explica, "son tanto más notables por el hecho de que eran tan inesperados" después de que los socialistas llegaran al poder tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y tras dar un vuelco en las encuestas que vaticinaban la victoria del conservador Partido Popular.

El lado oscuro

Pero el jefe de Gobierno español, matiza Newsweek, "no puede realmente dormirse en los laureles".

Según recuerda, más de un tercio de los españoles laboralmente activos ocupan trabajos temporales, la inflación se encuentra en el 4,2 % -el nivel más alto de la "zona euro"- y el 54 % de los hogares tiene problemas para llegar a fin de mes.

El nuevo Gobierno prepara varias medidas para mantener el impulso económico, entre ellas nuevas leyes laborales, y "lo radicales que sean esas reformas o no será una medida de las credenciales modernizadoras de Zapatero", considera la revista.

No podía faltar ETA

Pese a todo, la opinión definitiva sobre el mandato del jefe del Gobierno socialista "puede que no se base en sus reformas sociales o su gestión económica", sino en la declaración de alto el fuego permanente anunciada el mes pasado por el grupo terrorista ETA.

"Si el alto el fuego se mantiene -y las perspectivas son alentadoras-, esto puede consolidar" su popularidad, opina "Newsweek".

Según la revista, "los españoles no siempre estuvieron convencidos de que Rodríguez Zapatero y la Nueva España formaran una buena pareja". "

Pero con una economía floreciente, el paisaje social que se transforma y el terrorismo que se desvanece, hasta sus detractores pueden ver los próximos años con una confianza y un optimismo poco comunes en cualquier otro lugar de Europa", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento