En tasa mensual, la inflación subió un 0,7 por ciento, según anunció el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. En febrero se había mantenido invariable.
En cuanto al IPC armonizado, registró un alza mensual del 0,7 por ciento y en términos anuales se situó en el 3,9 por ciento, frente a la media de marzo de la zona euro del 2,2 por ciento interanual.
El diferencial de inflación con el resto de Europa no ayudará previsiblemente a España a mejorar sus exportaciones y controlar su déficit comercial en aumento.
La inflación y, cada vez más, la brecha comercial están poniendo a prueba el pujante crecimiento del PIB, que se mantuvo en el 3,4 por ciento el año pasado, más del doble de la media europea.
El déficit comercial se elevó un 28 por ciento en 2005 a 78.000 millones de euros, equivalente a alrededor del 9 por ciento del PIB.
Los precios del alcohol y el tabaco subieron un 5,6 por ciento intermensual en marzo. El INE atribuyó el incremento a un cambio de la tendencia de bajada de precios que importantes fabricantes de tabaco como Altadis y Altria hicieron en febrero para competir con las marcas baratas.
Vestido y calzado fue la segunda categoría más inflacionista, subiendo un 3,3 por ciento con respecto a febrero al comenzar la nueva temporada de moda de primavera verano.
La inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como alimentos frescos y productos energéticos, creció un 0,2 por ciento interanual hasta el 3,1 por ciento.
/Por Joe Ortiz/

Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
Roche limita el crédito a 11 hospitales pero no corta el suministro
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
Nueva cacerolada en Sol
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
Un clavo lanzado se incrusta en la cabeza de un niño
¡Sé el primero en hacerlo!