El recorte de Moody's dispara los intereses de la deuda portuguesa

  • El Gobierno portugués tenía previsto colocar un máximo de mil millones de euros, pero se vendieron 848 millones a tres meses a un interés del 4,92%.
  • La prima de riesgo española supera los 260 puntos.
Unos turistas, junto a una bandera portuguesa en Lisboa.
Unos turistas, junto a una bandera portuguesa en Lisboa.
José Manuel Ribeiro/ Reuters
Unos turistas, junto a una bandera portuguesa en Lisboa.

Portugal ha regresado este miércoles a los mercados con la primera emisión de bonos de su nuevo gobierno, sin que se llegará a colocar el máximo previsto, y horas después de que la agencia de calificación Moody's rebajara su deuda al nivel de bono basura, decisión que lamentó la Comisión Europea (CE) por "desafortunada".

Estaba previsto colocar un máximo de mil millones de euros, pero se vendieron 848 millones a tres meses a un interés del 4,92%, mayor que en la anterior colocación del 15 de junio (4,86 %). La emisión se produjo al día siguiente del recorte de la solvencia financiera lusa anundiado por Moody's, que hacía caer este miércoles la bolsa lisboeta más del 2,5% y disparó los intereses de la deuda de Portugal en el mercado secundario, donde el bono a dos años superaba ya el 15% y a diez años el 12%.

Los analistas del mercado destacaron que el Tesoro portugués logró mantener la colocación por debajo del 5% de interés, pese al adverso escenario creado por la decisión de Moody's, que bajo cuatro escalones la solvencia lusa y la puso al nivel del bono basura. Destacaron, sin embargo, que ayudó a no rebasar esa barrera psicológica la decisión del Tesoro de no subastar la totalidad del montante previsto.

La agencia Moody's rebajó la nota de Portugal, por el "creciente riesgo" de que el país incumpla su reducción del déficit y tenga que pedir más ayuda, hasta el nivel Ba2, que según los expertos puede causar una desbandada de inversores y fondos reacios a los riesgos e implicaciones financieras de tener activos calificados como basura.

El recorte a la deuda portuguesa ha hecho descender a las bolsas europeas, comenzando por la lusa, que ha abierto con un 2,7% a la baja. En España, la prima de riesgo ha vuelto a niveles de hace dos semanas. La prima de riesgo de Portugal se elevaba hasta los 899 puntos básicos frente a los 774 que marcó al cierre de este martes. Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se situaba en los 1.331 desde los 1.317 precedentes, en tanto que la de Irlanda subía hasta los 884.

Prima de riesgo española

En España, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en 264 puntos básicos, con un interés del 5,572%, frente a los 254 puntos básicos en los que cerró el martes.

En Italia, este diferencial con el bono alemán se disparaba al pasar desde los 205 puntos básicos hasta los 217 enteros, con un interés del 5,080%.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo griega alcanzaba los 1.381 puntos básicos, con una rentabilidad del 16,608%, mientras el diferencial de los bonos irlandeses se mantenía estable en los 889 puntos básicos, con un interés del 11,756%.

Quejas del nuevo presidente

El recorte de Moody's ha sido el primero que sufre el Ejecutivo luso que encabeza el primer ministro, Pedro Passos Coelho, triunfador de las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio, y cuyo ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, criticó la decisión de la calificadora.

El ministro se quejó de que Moody's no ha tenido en cuenta las decisiones extraordinarias adoptadas por el Gobierno portugués para cumplir las metas de reducción del déficit ni tampoco el "amplio consenso político" del que gozan las medidas acordadas con los organismos internacionales.

En la presentación de su programa de Gobierno el pasado jueves en el Parlamento, Passos Coelho, cuya coalición conservadora tiene mayoría absoluta, anunció que este año se aplicará un impuesto extraordinario del 50 % de la paga de Navidad a todos los trabajadores por encima del salario mínimo nacional (de 485 euros).

El Ejecutivo luso también decidió adelantar las privatizaciones de empresas públicas y ayer anunció el fin de las "acciones de oro" que le permiten controlar las grandes empresas nacionales de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, entre otras medidas para cumplir las reformas pactadas con el FMI y la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento