Rajoy pide elecciones anticipadas y critica que Zapatero someta al país a una "lenta agonía"

  • Según ha dicho el presidente del PP en el debate de la nación: "Rodríguez Zapatero nos deja más pobres, más endeudados y más escarmentados".
  • El presidente le ha respondido acusándole de no presentar iniciativas y de vertir "falsedades de datos y de acciones que el Gobierno ha tenido".
  • Zapatero: "Tengo asumida la crítica de reconocer tarde la crisis"; Rajoy le ha expresado sus mejores deseos de futuro, ya que es su último debate.
  • Zapatero abre el debate de la nación con un discurso sobre la crisis.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.
EFE/Ballesteros
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

"¿Hasta cuándo se propone el señor Rodríguez Zapatero prolongar esta lenta agonía?". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido elecciones anticipadas en su discurso del debate del estado de la nación, acusando al presidente de haber perdido "la confianza" de la sociedad y los mercados y preguntándose si cabría esperar que el jefe del Ejecutivo fuera a llevar cabo las reformas que tanto ensalza en cuatro meses; "en mi opinión, no".

El presidente del PP ha iniciado su intervención de 40 minutos con un recuerdo a los dos muertos en Afganistán y hablando, a continuación, de la "gravedad" y el "malestar" que vive el país, haciendo referencia, entre otras, a las cifras del paro y la deuda pública: "Estamos manifiestamente peor que hace un año". No vale recurrir al "mal de muchos, consuelo de tontos", ha dicho el dirigente popular, sentenciando que Zapatero"nos deja más pobres, más endeudados y más escarmentados".

"Ha vuelto la chulería"

Tras hacer un repaso de los "hechos objetivos" sobre la situación económica española, Rajoy ha optado por Bildu como tema inicial de su discurso, aunque ha advertido de que no iba a dedicarle mucho tiempo, al tener el suyo "limitado". "Han vuelto la intimidación, la chulería y el incumplimiento de la ley en los ayuntamientos vascos", ha añadido, diciendo que "se puede" y se debe luchar contra ETA.

Ha recordado, además, que el PP ya había expresado su discrepancia con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir que la coalición se presentara a las elecciones, ante la "convicción" de que se trataba de "una nueva trampa de ETA" para "colarse" en las instituciones. El presidente del PP ha recordado que la Ley de Partidos Políticos sigue vigente y que la Ley Electoral General ya ha sido reformada para evitar un uso fraudulento de las instituciones, por lo que entiende que "hay que acudir sin demoras ni complejos" a ambas normativas "en cuanto haya causa para ello".

La "verdadera cuestión"

Volviendo sobre la economía -aunque diciendo que "no es esto lo que se discute hoy"-, Rajoy ha recurrido a las frases hechas diciendo que "cuando un herido sangra, no es momento para graduarle la visión" y acusando a Zapatero de recurrir a "excusas" e iniciativas sociales para eludir la "verdadera cuestión". El presidente del PP opina que el Gobierno culpa a la crisis internacional "e incluso al partido popular" de la crisis española.

Rajoy ha centrado en el presidente todas sus críticas, diciendo que ha despilfarrado la herencia económica que recibió, que ha diagnosticado mal los problemas y que ha tomado decisiones equivocadas: "Hemos pasado de codearnos con los mejores al furgón de cola de los más tristes". "Su pregonada política social no corrige ni consuela sus estragos económicos", le ha dicho a Zapatero, mencionándole un posible adelanto electoral y preguntándole el por qué de la "lenta agonía" a la que somete al país.

"Han sido tantos los brotes verdes, tantas las luces al final del túnel, que los españoles no se lo creen ya", ha dicho Rajoy, hablando de "desconfianza" y del crecimiento "desaforado" de la deuda. "No estoy refiriendo nada que no esté a la vista de todo el mundo", ha explicado el popular, "en estas condiciones ni las mejores reformas son eficaces". Según el líder del PP, Zapatero no tiene la confianza de nadie ni podrá recuperarla "en cuatro meses", lo que le convierte en "un lastre para la recuperación de España".

"Lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado", ha manifestado Rajoy.Cuantos más días se dejen pasar, ha apostillado, habrá "más paro, más deuda, más dificultades y más desánimo". Entre los aplausos de los diputados del PP, Rajoy ha insistido en que el tiempo importa y ha instado a Zapatero a no "aferrarse a su escaño", aunque la ley se lo permita.

"Ha vertido falsedades"

El presidente del Gobierno ha utilizado su réplica para acusar a Rajoy de no presentar una sola iniciativa y de vertir "falsedades de datos y de acciones que el Gobierno ha tenido" durante su turno. "Podían haber bastado uno, dos o tres (minutos) porque solo ha pedido elecciones. Pero no ha dicho nada de su alternativa", le ha dicho Zapatero al líder de la oposición.

"Perdió las elecciones de 2008 como perderá las próximas", ha añadido el presidente, reprochando a Rajoy que él nunca "le ha discutido las cifras del paro" y que no ha mencionado que España, "que llegará al 67% de deuda en 2011, lo estará por debajo de Alemania (82%), Reino Unido (84%), Francia (84%). Vamos a estar entre los mejores y usted lo ha ocultado deliberadamente".

Hablar de la economía española eludiendo el contexto internacional de la zona euro, según Zapatero, es "desconocer y hacer un juicio inexacto e intencionado" de la situación. Así, el presidente ha rebatido con datos y gráficas lo argumentado por Rajoy y ha criticado al PP por pedir reformas y luego ponerse en contra de ellas, aunque ha reconocido tener "asumida" la crítica de haber reconocido "tarde" la crisis.

Tras asegurar que España está "entre los mejores de los grandes" en deuda pública, muy por debajo de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, ha afeado a Rajoy que pase "de puntillas" por la situación del sistema financiero. "Ha apostado usted por desear que las cosas no mejoren para ver si así mejoraba usted, porque es muy difícil que usted mejore, a tenor de los índices de confianza que conocemos", ha indicado.

El presidente del Gobierno se ha referido a "las causas de la crisis" que Rajoy no ha mencionado y ha hecho comparaciones entre los datos económicos que hay ahora y los que había cuando gobernaba el PP, recordando algunas medidas sociales que ha tomado como la Ley de Dependencia; "Y ustedes, de dependencia, cero, cero y cero". "Es usted el perro del hortelano: ni apoya ni propone nada", le ha dicho al popular.

Réplica de Rajoy

El líder de los populares ha tenido 10 minutos para responder a Zapatero y ha comenzado con un "lo he visto de los nervios, y lo entiendo". Ha acusado al presidente de "insultarle" y de recibir "la mejor herencia económica de la democracia" para dejar "la peor".

"Cada vez que le hemos dicho que no, le hemos dicho que sí, y ya está bien de echarle la culpa a los demás", le ha dicho Rajoy a Zapatero, mostrándole desde el estrado "un proyecto de ley" que presentará el PP a la Cámara "antes de la finalización del debate de la nación", además de una proposición de ley de reforma de estabilidad presupuestaria y otra referida a la transparencia: "nunca la oposición ha hecho tantas propuestas", ha dicho.

Rajoy ha echado en cara, además, a Zapatero el hecho de que haya comparado la situación económica de España con el rel resto de Europa, "es que es increíble". Y le ha pedido que al final de su gestión "haga algo positivo porque España se lo demanda". Una vez más, Zapatero le contestado mofándose de que tenga que llegar "el fin de la legislatura" para que la oposición presente propuestas y sean debatidas, "¿ve como los debates sirven para algo", le ha espetado.

Zapatero ha pedido respeto a la fecha de elecciones, que decidirá sólo él, y Rajoy le ha vuelto a contestar que él no tiene prisa, "la prisa la tienen los españoles". Finalmente, en su tercera intervención, Rajoy se ha quejado de que el PP ha propuesto muchas cosas durante la legislatura, pero que el Gobierno no ha dejado que se debatan, como las 71 enmiendas a la reforma laboral.

Por último, ha expresado "los mejores deseos" para el futuro "personal y familiar" de Zapatero y le ha mostrado su "respeto y consideración", ya que ya no volverá a medirse con él en un debate así. El presidente del Gobierno hacía lo propio en su intervención final: "Personalmente le deseo, señor Rajoy, lo mismo que me ha deseado a mí. Políticamente, no puedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento