Alcohol y coche: los menores de 20 años controlan más

Un 76% de los jóvenes aseguran que no beben cuando tienen que conducir y, si lo hacen, en ocho de cada diez casos lleva el coche de vuelta un amigo.
Los jóvenes españoles, sobre todo aquellos menores de 20 años, se muestran cada vez más concienciados respecto al peligro de combinar alcohol y conducción. Un 76% de los conductores entre 18 y 25 años afirman que no beben cuando se van de marcha y tienen que conducir, porcentaje que asciende al 83% si se habla de mujeres, según los datos del último informe presentado ayer por la Fundación Alcohol y Sociedad y basado en una encuesta a 1.200 jóvenes.El 41% de estos conductores aseguran que no beben porque no es una práctica que realicen a menudo, mientras que el 59% restante deja de lado el alcohol porque sabe que esa noche tendrá que ir al volante.

Jaime Gil-Robles, director  general de esta fundación, subrayó que los jóvenes de hasta 20 años muestran mayor concienciación que los de entre 20 y 25 años respecto a la incompatibilidad entre alcohol y conducción. Un 69% de éstos creen que iniciativas como la del conductor alternativo (cuando uno de los integrantes del grupo decide no beber esa noche para poder luego conducir) son muy efectivas.

Rotar al volante

Un 21% de los encuestados aseguran que suelen decidir entre varios quién conduce durante cada fin de semana. El 83% indicó que tras haber ingerido alcohol prefirió ceder el volante a otro amigo antes que llevar ellos el coche, aunque esta práctica aún no es muy común debido a la desconfianza (15%) y la sensación de falso control (12%) del propietario del coche. Sólo un 6% afirma que opta por no mover el vehículo en estos casos y tres de cada cuatro deciden directamente no beber si van a conducir.

¿Sabías que...

... el consumo de alcohol provoca una de cada tres muertes en carretera? ... en el Reino Unido, por norma, debe haber un conductor alternativo que no beba? ... en 2005, los accidentes de jóvenes entre 18 y 20 años se han reducido hasta un 15,8%?

Aún quedan 12 millones de desplazamientos

Hoy comienza la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, momento en el que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 12 millones de desplazamientos, del total de 15,6 millones pronosticados para todo el periodo vacacional.

El pasado año en la misma época murieron 105 personas, y para éste la DGT estima un número de víctimas similar. Desde que el viernes se iniciase el dispositivo especial en carretera han muerto 34 personas en casi 30 accidentes. Más información del estado del tráfico en el teléfono 900 123 505 (DGT).

Multado mientras fumaba

El pasado 31 marzo, según el Club de Fumadores por la Tolerancia, un conductor fue multado con 60 euros en Asturias por no mantener la atención permanente al volante y, según especifica la denuncia, por «ir fumando».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento