El juez concluye que ETA no tomó parte en el 11-M

El auto de procesamiento dictado ayer descarta la implicación de esta banda terrorista en los atentados. Entre los 29 acusados, hay 9 españoles.
La Audiencia Nacional juzgará finalmente a 29 de los 116 imputados por los atentados del 11-M. El juez Juan del Olmo dictó ayer, tras dos años de trabajo, el auto de procesamiento que pone punto y final a la investigación de la masacre (191 muertos y 2.000 heridos).

Una de las conclusiones del auto es que ETA no intervino «ni directa ni colateralmente» en la participación y ejecución del 11-M, tesis que sí ha defendido el PP. Otra de las conclusiones es que los terroristas, integrantes de una célula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, perpetraron los atentados para forzar la retirada de las tropas españolas de Irak. El 11-M fue «inspirado, pero no ejecutado» por Al Qaeda y Bin Laden.

Dos autores materiales

De los 29 acusados, sólo dos colocaron las bombas en los trenes: Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, ambos en prisión.

También participaron en esta letal tarea los siete terroristas que se suicidaron en Leganés. Otros siete procesados están acusados de pertenecer al grupo terrorista que planificó los atentados y once más, de colaborar con esta célula islamista.

La lista de acusados la completan nueve españoles, todos por traficar con explosivos. Uno de ellos, José Suárez Trashorras, suministró a los terroristas Goma 2, por lo que también se lo juzgará por la muerte del geo en el piso de Leganés. Dos de ellos pagaron ayer la fianza y están en libertad provisional.

Incompleto para el PP

El PP afirmó ayer que el auto que ha elaborado el juez Del Olmo sólo llevará al banquillo a «actores secundarios» y no servirá para esclarecer «quién está por encima de los autores materiales». El PSOE, por su parte, señaló que el auto es «amplio, razonado, riguroso y preciso». Los socialistas han pedido a los populares que no especulen más sobre la autoría de la masacre.

Los principales procesados por la masacre

Jamal Zougam

Es el dueño de un locutorio de Madrid. De allí salió la tarjeta localizada en el móvil de la mochila bomba que no estalló y que fue desactivada en Vallecas. Está acusado de colocar varias de las bombas en los trenes. Sus huellas están en el chalé de Morata de Tajuña donde se prepararon los explosivos.

Abdelmajid Bouchar

Está acusado de ser uno de los autores materiales de los atentados. Este marroquí estaba en el piso de Leganés donde se inmolaron siete de sus compañeros terroristas, aunque consiguió huir del cerco policial. Fue detenido en Serbia en agosto del año pasado y extraditado poco después a España.

Rabei el Sayed

Apodado Mohamed el Egipcio, confesó ser el ideólogo y organizador de los atentados, aunque no participó directamente en ellos. Sí se le acusa de ayudar a preparar las bombas. Fue detenido en Italia. A sus 33 años, ha sido oficial del Ejército egipcio y es un experto en explosivos.

Hassan el Haski

Detenido en diciembre en Lanzarote. Se le acusa de ser el líder en Europa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y de ayudar a los terroristas. También está acusado de participar en los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), en el que murieron 43 personas.

Youssef Belhadj

Detenido el 1 de febrero en Bélgica, está considerado el portavoz de Al Qaeda en Europa y la persona que reivindicó la autoría de los atentados del 11-M. Ha sido extraditado a España, donde estuvo pocos días antes de los atentados. Ayudó y colaboró con los terroristas que se inmolaron.

J. Suárez Trashorras

Sin él, los atentados no habrían podido cometerse, según el auto. Suministró los explosivos a los terroristas, por lo que también se le imputan 192 muertes, incluida la del geo de Leganés. Es, de los 29 procesados, el que más causas tiene abiertas. Junto con él, están procesados su mujer y su cuñado.

Del Olmo fija una indemnización de 453 millones de euros por la masacre

Reclama este dinero a tres de los procesados. El juez Juan del Olmo ha valorado en 453 millones de euros el coste de los atentados del 11-M. El magistrado reclama todo este dinero a tres de los 29 imputados, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, estos dos últimos supuestos autores materiales de la masacre.

A los tres los acusa de 191 asesinatos y de otros 1.755 en grado de tentativa. Estos 453 millones se desglosan en: 76,4 millones por los 191 fallecidos, 351 por los heridos y 17,6 por los daños materiales en los trenes.

Además, Suárez Trashorras deberá hacer frente a la responsabilidad civil por el atentado en Leganés donde se inmolaron siete terroristas, que Del Olmo cifra en 8,3 millones de euros: 400.000 euros por el geo fallecido en la explosión, 3,6 millones por los heridos y 4,3 millones por los daños materiales en el edificio que voló por los aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento