Protesta pacífica del movimiento del 15-M en Les Corts contra la investidura de Camps

Protesta de indignados frente a Les Corts.
Protesta de indignados frente a Les Corts.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Protesta de indignados frente a Les Corts.

El movimiento del 15-M en Valencia ha protagonizado este jueves una protesta pacífica frente a Les Corts Valencianes en contra de la investidura de Francisco Camps como presidente de la Generalitat. Tras alcanzar su punto álgido por la mañana, por la tarde las manifestaciones se han disuelto hasta desaparecer por completo, de forma que los diputados han abandonado el hemiciclo con total normalidad tras la sesión.

Alrededor de las 10 horas, justo una hora antes del inicio de la actividad parlamentaria, algo más de un centenar de indignados se han concentrado en los accesos de las calles Navellos y Libertad, junto a las entradas a Les Corts.

Tras guardar tres minutos de silencio por los casos de corrupción que afectan a los políticos y mostrarles unas "tarjetas rojas", los manifestantes han permanecido durante hora sentados en el suelo, mostrando pancartas con lemas como "ReCortes Valencianas" y coreando otros como "no tenemos pan para tanto chorizo".

Entrada sin incidentes

La llegada de los diputados al hemiciclo se ha producido sin incidentes, dado que los indignados han dejado pasillos para que cualquier peatón pudiese pasar, aunque el perímetro de seguridad y el intenso despliegue policial apenas ha permitido el contacto, siquiera visual, entre manifestantes y políticos.

Únicamente algunos representantes de entidades empresariales, como el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, el de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, han sido abucheados y han recibido insultos por parte de algunos de los concentrados.

Sus acciones, sin embargo, han sido reprimidas por el resto de indignados, que les han recordado que este miércoles se acordó en asamblea que únicamente se iba a expresar rechazo en silencio y mostrando tarjetas rojas.

Declive tras el mediodía

El receso del mediodía ha marcado el inicio del declive de las concentraciones, ya menguadas por el intenso calor y las escasas zonas de sombra.

Alrededor de las 14.15 horas, el grupo mayoritario ha decidido marcharse a comer para regresar a las 16.15, una vez se retomase el pleno de investidura, pero muchos de los indignados ya advertían que no iban a regresar, como así ha sucedido.

Pese a que en las redes sociales el colectivo Acampadavalencia había convocado de nuevo a la concentración, finalmente solo han acudido alrededor de una decena de personas, que se han sentado en el suelo durante una hora aproximadamente y apenas han alzado la voz.

Con todo, el dispositivo policial se ha mantenido en las mismas dimensiones que a primera hora de la mañana, con agentes de Policía Nacional llegados de diversos puntos de la Comunitat Valenciana y policías locales.

Austeridad y reforma del sistema electoral

En su investidura, Camps ha anunciado que impulsará una reforma del sistema electoral valenciano para que los diputados puedan ser elegidos de manera directa "por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de cada provincia".

La propuesta es que, como en el Reino Unido o Francia, cada ciudadano pueda elegir a su diputado de manera directa manteniendo la proporcionalidad de parlamentarios por provincia para que no haya desequilibrios en la representación de Alicante, Castellón y Valencia.

Esta iniciativa, que el propio Camps reconoció que es complicada constitucional y estatutariamente, establecería que el número de parlamentarios asignado en la actualidad a cada provincia se distribuiría por el número de habitantes para crear las circunscripciones uninominales.

Por otra parte, Camps  ha anunciado que la "austeridad" será una de las señas de identidad de su nuevo mandato, en el que establecerá un "techo de gasto" para los próximos presupuestos y establecerá un contrato-programa para los altos cargos.

"Formaré un gobierno más pequeño y estableceré un contrato programa para los altos cargos que permita un control cuantitativo y cualitativo de los servicios prestados", ha indicado, además de una reducción de los presupuestos destinados a este colectivo, así como a las sociedades, entidades y fundaciones.

La reducción del 15% del gasto corriente y del 30% de subvenciones y transferencias de capital respecto al primer presupuesto de austeridad, ha sido otro de los anuncios del candidato a la reelección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento