Convocadas decenas de manifestaciones este 19-J por la firma del Pacto del Euro

Manifestación en Barcelona
Detalle de una pancarta en una de las últimas manifestaciones llevadas a cabo en Barcelona. (Susana Vera / REUTERS)
  • Colectivos ciudadanos relacionados con el Movimiento 15-M han convocado marchas y concentraciones por las principales ciudades de España.
  • Protestan por la próxima ratificación del Pacto del Euro, que consideran que traerá más recortes sociales y laborales.
  • Claves para entender qué es el Pacto del Euro.

"Una Europa para los ciudadanos y no para los mercados", bajo este lema este 19 de junio distintos colectivos relacionados con el Movimiento 15-M han convocado manifestaciones en más de 60 ciudades españolas para protestar por el llamado Pacto del Euro, cuya ratificación está prevista para el 27 de junio, y que ha sido muy criticado por los recortes sociales y salariales que conlleva.

El Pacto del Euro, que se presenta desde Bruselas como una receta para paliar la crisis y fomentar la competitividad, propone contención del gasto público (sobre todo de las prestaciones sociales y las pensiones) y la moderación salarial, además de una mayor flexibilidad laboral.

Otra vez Internet y las redes sociales sirven a los movimientos ciudadanos para organizarse de cara a las manifestaciones. En la web de Democracia Real Ya, que se une a la convocatoria y se convierte a su vez en convocante en algunas de las ciudades, se detallaban los lugares y horas de las manifestaciones; pero la web se ha actualizado constantemente y cada día se añadía el nombre de alguna nueva localidad. Incluso fue convocada una concentración en Nueva York, en Washington Square, a las 10 de la mañana (hora estadounidense). En Facebook se abrió una página para cada convocatoria y en Twitter ha sido fácil seguirles la pista con la etiqueta #19J.

Tendrán la posibilidad de manifestarse quienes no pudieron hacerlo el 15 de mayo

Para Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya la manifestación pretende "mantener la presión ciudadana en la calle", además de "dar la oportunidad de manifestarse a quienes no pudieron hacerlo el 15 de mayo". "Queremos que esto llegue al resto de los ciudadanos europeos también, que se sepa que esto no se acaba, que no se diluye hasta que las cosas no cambien", continúa. Para Gándara el Pacto del Euro es un ejemplo más "de las políticas europeas de corte neoliberal que ignoran a los ciudadanos y que atacan su bienestar".

Madrid se mueve

Una de las manifestaciones claves de este domingo es la de Madrid. Convocada por la Coordinadora de barrios y Pueblos de Madrid (las asambleas de barrios que se organizaron tras la acampada de Sol) cuyo recorrido parte de distintos barrios y pueblos. Se organizará en 6 'columnas' que van desde distintos puntos de Madrid para confluir dos de ellas en Cibeles a las 13,30 horas, y las otras cuatro a la misma hora en Atocha. Desde ambos lugares se juntarán en la plaza de Neptuno a las 14.00 horas con el objetivo de llegar como una sola manifestación a la puerta del Congreso de los Diputados.

Desde Leganés Central, a las 9 horas, parte una cabeza de manifestación, cuyo recorrido se planteó por la carretera 421 hasta llegar a la Avenida de Carabanchel. A las 9.30 horas parte otra cabeza de manifestación desde  Hortaleza; a las 10 parten la de Getafe (por la carretera Getafe-Villaverde) y la de Plaza de Castilla; a las 10.30 la de Pueblo de Vallecas y a las 11 la del Templo de Debot. Las manifestaciones de Plaza de Castilla y Hortaleza se unirán sobre las 12. 30 horas en la Plaza de Gregorio Marañón para proseguir por el Paseo de la Castellana hasta Cibeles y despues hasta Neptuno.

Por su parte, las marchas del Templo de Debot y Leganés confluirán con las de Vallecas y Getafe sobre las 12.30 horas en Atocha. Desde allí, proseguirán su curso hasta Neptuno.

Desde la Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid destacan que todas estas marchas recogen a su vez a gente de los pueblos cercanos. Así, por ejemplo, la que parte de Hortaleza congregará a vecinos del Corredor del Henares, y la de Plaza de Castilla, gente de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Su llamamiento a la participación se hace con el argumento de que "la actual situación económica y social es lo suficientemente grave como para levantar la voz y denunciar el sistema capitalista que es perverso y que es el que ha provocado esta crisis.

Otros puntos calientes

Además de la manifestación de Madrid, hay convocadas concentraciones en Barcelona (convoca acampadabcn y la apoya Democracia Real Ya), a las 17 horas, en la Plaza Catalunya; en Valencia (convoca Toma la plaza), a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento; Bilbao (convocan DRY Bizkaia y Asamblea Bizkaia), 18 horas, marcha que parte de Sagrado Corazón hasta Arriaga y  Sevilla (convoca DRY), a las 19 horas, Plaza de España.

       

      Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
      Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1082896/0/manifestacion/19-j/pacto-euro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

      Cerrar

      Mostrar gráfica

      ¿Cómo leer la gráfica?

      • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
      • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
      • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

      Más información

      Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios