Arte medieval para narrar aventuras del espacio exterior

  • El californiano Jason Hernandez expone sus pinturas. La estética es de la Edad Media y el Gótico. Los motivos, de ciencia ficción.
  • En el imaginario del artista los trajes de astronauta parecen armaduras y los alienígenas, demonios que atacan a los pecadores.
  • Considera probable que en el futuro el ser humano viva fuera de la Tierra.
Una de las obras que Jason Hernandez expone en la Sacred Gallery de Nueva York
Una de las obras que Jason Hernandez expone en la Sacred Gallery de Nueva York
Jason Hernandez
Una de las obras que Jason Hernandez expone en la Sacred Gallery de Nueva York

Son hombres delgados, ángeles ancestrales de túnicas rojas, héroes poco expresivos... Podrían confundirse con personajes de manuscritos y retablos del medievo tardío o del comienzo del arte gótico, pero la temática espacial disipa todas las dudas.

Los óleos sobre madera de Jason Hernandez (California, 1983) juegan con el futuro y el pasado. La estética de adornos de pan de oro, composiciones forzadas y colores básicos contrasta con el imaginario del artista, plagado de cohetes, astronautas, extraterrestres y planetas lejanos.

Beyond The Boundaries (Más allá de los límites), la obra más reciente de Hernandez, se expone estos días en la Sacred Gallery de Nueva York.

"Somos una raza de soñadores, pensadores y adoradores"

Las escenas comparten la fascinación del artista por la humanidad y por la física teórica, una ciencia que se basa en teorías y modelos para elaborar hipótesis relacionadas con fenómenos naturales. Es decir, probar lo que sucede sin tener que realizarlo, algo muy frecuente cuando se investiga el espacio exterior.

"Somos una raza de soñadores, pensadores y adoradores. Por eso hemos dejado nuestra diminuta marca en el vasto universo. No puedo evitar preguntarme si viviremos en la Tierra en el futuro", dice Hernandez.

Considera que los humanos somos "criaturas curiosas" y también imparables. No ve descabellada la idea de que tarde o temprano viviremos en el espacio: "Por la furia de la madre naturaleza, por nuestra culpa o simplemente para probar nuestro potencial. Veo claro que el espacio será la última frontera de la raza humana".

En sus obras de aspecto medieval la falta de una perspectiva depurada dota de un toque naíf a la narración. Recuerdan a los manuscritos iluminados de los siglos XIV y XV y al pintor  Konrad Witz (1400-1447)

Los trajes de los astronautas parecen armaduras de caballeros y los alienígenas, demonios que atacan a los pecadores en las representaciones del infierno. Los cohetes siempre ocupan un lugar privilegiado.

El conjunto es una simbología en que la ciencia y los peligros que nos depara el vasto espacio son equiparables a los miedos del ser humano medieval al apocalipsis o al infierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento