Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Varios seísmos causan heridos y pánico en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda

  • Al menos seis personas han sido trasladas a diversos hospitales.
  • Dos personas fueron rescatadas de los escombros de una iglesia.
  • En febrero 181 personas fallecieron a causa de un seísmo de 6,3.

Las autoridades de Christchurch, en Nueva Zelanda, ordenaron este lunes evacuar varios edificios de la ciudad después de que un terremoto de 5,2 de magnitud en la escala abierta de Richter causara el derrumbamiento de una iglesia.

Cerca de una hora después, Christchurch fue sacudida de nuevo por un temblor de 6,0 en la escala abierta de Richter con epicentro localizado a 9 kilómetros de profundidad y a 14 kilómetros al norte de la ciudad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Unos 10.000 edificios se han quedado sin electricidad La Policía indicó al canal neozelandés de televisión que dos personas fueron rescatadas de debajo los escombros de la iglesia de Saint Johns, situada en el centro de la urbe, y que de momento ha recibido informaciones de ciudadanos sobre una treintena de edificios dañados, la mayor parte con paredes agrietadas.

Al menos seis personas han sido trasladas a diversos hospitales tras sufrir heridas, indicaron los medios locales. De acuerdo a los primeros datos recabados por las autoridades municipales, cerca de 10.000 edificios se han quedado sin electricidad por una avería causada por el temblor.

En febrero, 181 muertos


Tras el seísmo, informó la televisión, los colegios paralizaron la jornada escolar y mantuvieron a los alumnos en el centro a la espera de que los padres fueran a recoger a sus hijos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, el epicentro del primer seísmo se localizó a 11 kilómetros de profundidad y a 10 kilómetros al este de Christchurch.

Nueva Zelanda registra 14.000 terremotos cada año A este seísmo, que el servicio sísmico neozelandés indicó fue de 5,5 en la escala abierta de Richter, le siguió un segundo de 4,4 de magnitud y una hora después otro de 6,0 grados.

Un total de 181 personas, entre ellas numerosas extranjeras, murieron a causa del seísmo de 6,3 que el pasado febrero sacudió Christchurch.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que 100 y 150 tienen la suficiente fuerza cómo para ser percibidos.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Ralkai Shagtten
1
Avatar de Ralkai Shagtten
Ralkai Shagtten, 13.06.2011 - 11.30h

    Mucho terremoto está habiendo últimamente, ¿no?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    McGuinn
    2
    Avatar de McGuinn
    McGuinn, 13.06.2011 - 11.41h

      En Nueva Zelanda llaman edificio a cualquier cosa.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Fuck yeah
      3
      Avatar de Fuck yeah
      Fuck yeah, 13.06.2011 - 12.21h

        Normal que con un 5,2 les pase lo que les ha pasado, no están preparados.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Atlante2000
        4
        Avatar de Atlante2000
        Atlante2000, 13.06.2011 - 12.37h

          Cada vez que la luna se encuentra en su punto mas cercano a la tierra, por efecto de la gravedad, parece que le da ese empujoncito a las placas tectonicas para moverse.
          Ultimamente todos los 11 de cada mes pasa algun terremoto.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Evitaaaa
          5
          Avatar de Evitaaaa
          Evitaaaa, 13.06.2011 - 12.46h

            #4 en serio? no me había quedado con eso....

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            el gallo
            6
            Avatar de el gallo
            el gallo, 13.06.2011 - 14.58h

              NO SE, NO SE, PERO ESTO, YA ES DE PREOCUPAR, YA VAN SIENDO MUCHOS.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              el macho
              7
              Avatar de el macho
              el macho, 13.06.2011 - 15.07h

                n4º es verdad lo de las fecha y fijate tu que casualidad el numero 11º siempore en fechas de catastrofes o muertes como bine lo cuenan de los iluminatis,, el 11 m y miles de fechas con ese nuemero maldito

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8
                20minutos.es
                Dice ser 20minutos.es, 13.06.2011 - 15.42h

                Estimados lectores, las correcciones ya están hechas.

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos