Gallardón delega por primera vez en la historia de Madrid la Presidencia del Pleno municipal

Gallardón, en el Palacio de Cibeles, a donde llevó el Ayuntamiento de Madrid.
Gallardón, en el Palacio de Cibeles, a donde llevó el Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Gallardón, en el Palacio de Cibeles, a donde llevó el Ayuntamiento de Madrid.

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido reelegido este sábado con los votos de su Grupo, en el pleno de constitución de la corporación madrileña surgida de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Ruiz-Gallardon ha sido respaldado por los 31 concejales del PP, Jaime Lissavetzky por los 15 ediles socialistas, Ángel Pérez por los seis de IU y David Ortega por los cinco de UPyD.

A la sesión constitutiva de la novena legislatura municipal de la democracia en la capital han acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión; el presidente de la Asamblea, Ignacio Echeverría; el portavoz socialista en el Parlamento regional, Tomás Gómez; y el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. También el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, entre otros.

Gallardón delegará por primera vez en la historia del Ayuntamiento la Presidencia del Pleno y lo hará en su hasta ahora delegada de Obras, Paz González, a la que ha elegido "por su probada eficacia, ecuanimidad y sentido institucional".

En su discurso ante el Pleno del Ayuntamiento tras ser reelegido, el alcalde ha anunciado que, desde la primera sesión ordinaria que se celebre (prevista para este mismo mes) se someterá a una pregunta de cada uno de los portavoces de los grupos en cada sesión, "como es costumbre en cualquier parlamento".

Además, "con objeto de consolidar la naturaleza parlamentaria del Pleno", convocará a los grupos para acometer una reforma del Reglamento que lo adapte completamente a la Ley de Capitalidad, y así constituir, en cuanto se apruebe, una Mesa del Pleno donde esté representada la oposición, cuyos miembros y Presidencia serán formalmente elegidos por toda la Corporación.

Ausentes

No están este año la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sí estuvo cuando Gallardón fue elegido en 2003 y reelegido en 2007 pero que este sábado ha enviado al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, mientras recorre diversos ayuntamientos de la zona sur ganados por el PP.

Tampoco ha ido este año el presidente del PP, Mariano Rajoy, que el año pasado sí asistió pero esta mañana está en el Ayuntamiento de Vitoria.

Protestas de los 'indignados'

Fuera, un numeroso grupo de manifestantes, convocados por el Movimiento 15-M, se agolpaba detrás de una barricada colocada por la Policía Nacional para evitar que llegasen hasta la Plaza de la Villa.

El Pleno se ha iniciado a las 11.00 horas con la constitución de la denominada Mesa de Edad, integrada en esta ocasión por los concejales de mayor y menor edad, en este caso Elena Sánchez Gallar (PP) y Raquel López (IU), junto al secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva.

A continuación han prestado juramento o promesa del cargo, con lo que ha quedado constituida la corporación y luego han votado los 57 concejales, por orden alfabético y mediante papeleta.

Tras la votación, el alcalde ha ocupado la Presidencia del Pleno y a continuación dará la palabra sucesivamente a los portavoces de los cuatro grupos, por orden de menor a mayor representación en el Pleno: David Ortega (UPyD), que se estrena en esta tribuna, Ángel Pérez (IU), Jaime Lissazvetky (PSOE), que también debuta en la Casa de la Villa, y Manuel Cobo (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento