El Instituto Tecnológico de Aragón presentará dos proyectos en el Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) presentará dos proyectos en el marco del XIII Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que tendrá lugar en Valencia del 13 al 16 de junio. Estos proyectos son modelos de simulación y sistemas de ensayo para verificar, de forma intensiva, el material de fabricación de la nueva generación de vehículos que aparecerán en un año en el mercado.

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) presentará dos proyectos en el marco del XIII Congreso Europeo de Ingenieros de Automoción, que tendrá lugar en Valencia del 13 al 16 de junio. Estos proyectos son modelos de simulación y sistemas de ensayo para verificar, de forma intensiva, el material de fabricación de la nueva generación de vehículos que aparecerán en un año en el mercado.

Así, un equipo de ingenieros del ITA ha desarrollado un modelo de simulación para componentes y sistemas de automoción que reduce el tiempo de cálculo cien veces con respecto a otros procedimientos estándar.

"Estos sistemas cada vez son más complejos y se hace necesaria la simulación de su comportamiento en un ordenador para comprobar, antes de la fabricación, que su funcionamiento va a cumplir las especificaciones técnicas", ha explicado uno de los miembros del equipo del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA, Javier Orús.

El proyecto que Javier Orús y su grupo expondrá en Valencia se ha desarrollado junto a la empresa alemana fabricante de frenos TRW, para determinar el comportamiento del freno eléctrico de estacionamiento, que ya incorporan modelos nuevos de vehículos.

Este sistema permite activar el freno de estacionamiento simplemente pulsando un botón en el salpicadero, además de aportar nuevas funcionalidades como, por ejemplo, la ayuda para arranque en pendiente, la activación automática al apagar el motor o la desactivación automática al arrancar.

Para el desarrollo se han tenido en cuenta factores como "la mecánica, la fricción, la electrónica, el accionamiento eléctrico y la influencia de aspectos térmicos en todos los anteriores. Esto es así porque tenemos que conocer y modelizar cómo se comporta este dispositivo de freno, tras varios usos en los que la temperatura ha ido variando y afectando a su funcionamiento", ha señalado Orús.

Asimismo, el ITA ha creado un modelo de simulación rápido que mantiene un alto nivel de precisión y que responde a las necesidades de los fabricantes. "Aquellos que cuenten con este tipo de simuladores ayuda a reducir costes y tiempos en sus desarrollos e incrementa la seguridad y fiabilidad de los sistemas que finalmente se montan en los vehículos", ha apuntado Javier Orús.

Sistema de control

Otro proyecto del ITA, que será presentado en el congreso de Valencia, es el desarrollo del sistema de control de un banco de ensayos aplicando el método del diagrama en 'V', que ha dirigido el ingeniero Jesús Alfonso, del Centro de Diseño de Producto Mecatrónico del ITA. Este método permite mejorar la calidad final del sistema, mostrando los problemas en fases tempranas.

En concreto, "hemos desarrollado para la empresa Caucho Metal Productos S.L (CMP) una máquina de ensayos multiaxial, que somete a la pieza bajo test a una fatiga equivalente a la vida de un coche, ha explicado Alfonso.

"El proceso de diseño parte de un modelo virtual del banco de ensayos donde se comprueba que todo funciona. Después se usan los algoritmos de control para comandar un banco de ensayos similar al definitivo. Tras comprobar que los algoritmos de control funcionan correctamente, programamos el software del equipo de control", ha reseñado.

Además, ha indicado que, en una última fase, "el equipo de control se conecta a un simulador del banco de ensayos y se verifica la funcionalidad". "La ventaja es que se testea de forma intensiva el hardware y software de control, incluso antes de estar construido el banco de ensayos", ha matizado Alfonso.

Congreso de ingenieros

El XIII Congreso de Ingenieros de Automoción es una reunión bienal en la que se presentan los últimos avances y trabajos sobre el desarrollo del automóvil. En esta ocasión, la sede será la ciudad de Valencia la que acogerá más de 180 ponencias de investigadores europeos y se espera la afluencia de cerca de 500 ingenieros de todo el mundo.

El congreso se celebra entre los días 13 y 16 de junio en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y en esta ocasión está organizado en esta ocasión por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) de España, cuya sede está en Barcelona.

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