Tensión de última hora en la constitución de muchos Ayuntamientos

  • Este sábado se constituyen más de 8.000 Ayuntamientos de toda España; algunos con apoyos de última hora.
  • Bildu se ha hecho con la Alcaldía de San Sebastián.
  • En el Gobierno extremeño el socialista Fernández Vara, que necesita el apoyo de IU.
El candidato de Foro Asturias (FAC) a la alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa (5i), y el diputado electo de FAC en la Junta General del Principado, Pelayo Roces (4i), durante la reunión que mantuvieron con miembros de este partido en la sede de Oviedo.
El candidato de Foro Asturias (FAC) a la alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa (5i), y el diputado electo de FAC en la Junta General del Principado, Pelayo Roces (4i), durante la reunión que mantuvieron con miembros de este partido en la sede de Oviedo.
J.L.Cereijido / EFE
El candidato de Foro Asturias (FAC) a la alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa (5i), y el diputado electo de FAC en la Junta General del Principado, Pelayo Roces (4i), durante la reunión que mantuvieron con miembros de este partido en la sede de Oviedo.

Este sábado es un día ajetreado en la mayoría de ciudades y pueblos españoles, en algunos casos con nervios de última hora. Se constituyen más de 8.000 Ayuntamientos, pero en algunas localidades se cierran acuerdos a última hora que permitan gobernar a determinado partido político. Solamente en la provincia de Madrid hay más de una docena de Ayuntamientos que hasta hoy estaban en el aire.

En Madrid, las ciudades donde la expectación se ha mantenido hasta el último momento son Getafe, donde el socialista Pedro Castro cederá su puesto de alcalde al popular Juan Soler; Parla con el PSOE e IU bloqueados en unas negociaciones vitales para que José María Fraile gobierne sin problemas; Leganés donde lo más seguro es que gobierne el popular Jesús Gómez, tras fracasar la idea de un tripartito PSOE-IU-ULEG; Coslada donde UPyD podría dejar colgados a IU y PSOE y Alcalá, donde UPyD se abstendría para dejar gobernar al popular Bartolomé González.

En el País Vasco la atención se centra en San Sebastián, donde Bildu, que es la fuerza más votada, se ha hecho con la Alcaldía. Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de la coalición Bildu, ha sido elegido nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución del socialista Odón Elorza, que dejará la corporación tras 20 años como alcalde, en un pleno en el que el nuevo regidor solo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista.

Los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.

Bildu también podría hacerse con 16 Alcaldías de Navarra, comunidad en la que Yolanda Barcina, de UPN, podría convertirse en presidenta regional.

En Cataluña, seguirán sin constituirse los Ayuntamientos de Barcelona y Girona, porque los recuentos de votos han sido impugnados. En Tarragona, parece que gobernará finalmente el partido más votado, el PSC; pero se mantiene la intriga de lo que pasará en Badalona, donde todavía no se sabe si Xavier García Albiol (PPC) será investido alcalde.

Con la mirada puesta en IU

En Andalucía hasta una veintena de Alcaldías dependen de lo que finalmente haga IU, entre ellos municipios significativos como Baena, Benalmádena, Alcalá de los Gazules, Castuera y Chiclana de la Frontera.

En Extremadura la tensión sobre lo que hará IU es aún mayor, si cabe, ya que lo que está en juego es el Gobierno autonómico y el socialista Guillermo Fernández Vara necesita el apoyo de esta formación para ser investido. Curiosamente el pueblo natal de Vara, Olivenza, pasará a manos del PP, porque IU votará a su propio candidato e ignorará al socialista.

En Galicia, sigue pendiente de un hilo el socialista Xosé Sánchez Bugallo, a la espera de que la Justicia resuelva un recurso que, de ser favorable a su partido, le podría mantener en la Alcaldía de Santiago de Compostela, donde el PSdeG se ha quedado a 17 votos de lograr un concejal más, lo que arrebataría la mayoría absoluta al PP y le permitiría gobernar con el apoyo del BNG. Si no es así, pasaría a la oposición después de trece años de alcalde.

El PP asturiano dio el jueves un paso fundamental en sus negociaciones con el Foro Asturias (FAC) de Francisco Álvarez Cascos, y anunció que no pactará con Cascos.

En Canarias la intrigan la ponen PP y PSOE que podrían unirse para gobernar en Los Llanos de Aridanes, Santa Cruz y El Cuajar, dejando en la cuneta a CC.

Un acuerdo de este mismo viernes ha despejado la incógnita de lo que pasaría en Segovia, el ayuntamiento castellano-leonés más disputado. Finalmente IU ha anunciado que apoyará la investidura del socialista Pedro Arahuetes como alcalde, por lo que volverá a ostentar el bastón de Alcaldía la próxima legislatura.

Con este acuerdo entre PSOE e IU, Pedro Arahuetes afrontará su tercer mandato como alcalde de Segovia. Arahuetes ya gobernó en su primera legislatura, entre 2003 y 2007, con el apoyo de IU, mientras que en la pasada gobernó con mayoría absoluta.

Belloch salva la Alcaldía

El PSOE ha logrado finalmente conservar el poder en Zaragoza, donde Juan Antonio Belloch repetirá como alcalde, gracias a los apoyos de CHA e IU, que le exigen, a cambio, renunciar a optar a los Juegos de 2022 y a la Expo Paisajes. También Belloch deberá impulsar una red de trenes de Cercanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento