Una campaña insta a los autónomos a cotizar según sus ingresos reales para asegurarse pensiones de mayor cuantía

El 79,8 de los autónomos cántabros cotizan la base mínima
Presentación De La Campaña 'Hazlo Por Ti'
Presentación De La Campaña 'Hazlo Por Ti'
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña 'Hazlo Por Ti'

Los trabajadores autónomos deben adecuar sus cotizaciones a sus ingresos reales para asegurarse pensiones y subsidios de mayor cuantía, pero también para protegerse frente a las contingencias profesionales y el cese involuntario de la actividad.

Así lo señala la campaña que están realizando la Tesorería General de la Seguridad Social, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, con motivo de la firma de un convenio de colaboración, para concienciar a estos trabajadores de que "subir sus bases de cotización implicará unas prestaciones mayores".

La campaña 'Hazlo por ti', con la que se divulgan las novedades legislativas que afectan a este colectivo y al sistema de cotización de autónomos, se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social, Eva Suárez, y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Amor ha destacado que "ahora" se da la posibilidad al autónomo de "elegir su base de cotización", pero aún son "pocos" los autónomos que optan por bases superiores, ya que 8 de cada 10 autónomos siguen cotizando el mínimo.

La campaña pretende informar a los autónomos de "las mejoras de prestaciones" y la posibilidad de elegir la base, tanto subirla como bajarla según les vaya la actividad.

También ha destacado que "lo importante" es que los autónomos adecuen sus cotizaciones a sus ingresos reales, porque "no es creíble" que el 80 por ciento de los autónomos tengan unos ingresos inferiores a 830 euros, y de ahí vienen "los problemas".

Además, ha explicado que la reforma actual de pensiones contempla el acceso a la jubilación anticipada de los autónomos, lo que equipararía la protección de autónomos y asalariados.

Amor ha indicado que el autónomo cotiza, de media, un 40 por ciento menos que un trabajador asalariado, por lo que también reciben un 40 por ciento menos de prestaciones o pensiones que los asalariados.

Por ello les ha aconsejado que "adecuen sus cotizaciones a los ingresos", ya que, incluso, tienen "una opción" que no tienen los trabajadores por cuenta ajena, que es "planificar su pensión" para el futuro eligiendo la cotización adecuada.

Por ejemplo, Amor ha explicado que hay que desterrar la idea de los autónomos de "35 años cotizando y 500 euros de pensión", porque ello se debe a la base escogida a la hora de cotizar, ya que el computo para calcular las pensiones es "igual" para todos los sistemas de seguridad social: "tanto cotizas, tanto recibes".

En estos momentos, 1 de cada 3 autónomos desconoce que puede cotizar por una base superior, por lo que es una "obligación" hacerles llegar que, "más temprano que tarde", tienen que intentar adecuar su cotización a sus ingresos para "luego no arrepentirse".

Cotizan "el doble" por sus trabajadores

Amor ha explicado que la realidad es que los autónomos cotizan a la seguridad social por sus trabajadores "el doble que por ellos mismos", lo que supone que "aseguran el futuro de sus trabajadores más que el suyo" propio.

Suárez ha destacado que los autónomos tienen que informarse para saber que, desde noviembre de 2010, existe la prestación del "paro de los autónomos" que se efectúa con los cedes involuntarios de la actividad, y para acogerse a ello hay que tener cubiertas "las contingencias profesionales".

A mayo de 2011, en Cantabria había 42.276 autónomos, de los que el 79,8 por ciento aún cotizan con la base mínima, un dato "mejor que la media nacional" que es del 80 por ciento.

Además, en la comunidad cántabra hay un "dato positivo", que es que el 21,8 por ciento de los autónomos ya tienen cubiertas las prestaciones de contingencias y paro por cese, mientras que a nivel nacional sólo un 20 por ciento de los autónomos lo tienen.

Aún con datos positivos, Suárez ha destacado que hay que animar a los autónomos cántabros a que "se informen" y así "aumente el número de los que cubren esta prestación".

Las base medias de renta de los autónomos en Cantabria es de 1.000 euros, también superior a la media nacional que es de 970, pero todavía está "alejada de la media" del régimen general, que son 1.600 euros.

Esto implica que "una jubilación media del régimen general esté en 1.245 euros, y sin embargo la pensión media de jubilación de un autónomo es 595 euros", ha explicado Suárez.

Una situación que también se debe a que el sistema contributivo de los autónomos se basa en "según cotizas vas a cobrar", por lo que para acercar las prestaciones de los trabajadores por cuenta propia a las del régimen general "se necesita un apoyo por parte de los autónomos".

También ha recordado que, hasta el 30 de junio, hay un plazo extraordinario abierto para que los autónomos de entre 48 y 49 años puedan subir sus bases de cotización si lo están haciendo por una base inferior a 1.600 euros, porque "luego no lo van a poder aumentar ya que el límite está en 49".

Además, hay otros plazo extraordinario, abierto hasta el mismo día, para que los autónomos que, a día 12 de marzo figurasen de alta en el régimen de autónomos y no tengan cubierta la protección de contingencias profesionales y por cese de actividad, puedan optar por acogerse a esa cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento